Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados se reunieron este martes 17 de septiembre a las 14 en un plenario para dictaminar el proyecto de ley conocido como “ficha limpia”, el cual reglamenta la prohibición para aquellas personas condenadas por delitos para que no puedan ser candidatos en elecciones.
Los diputados de los diferentes bloques se fueron expresando, pasando por el apoyo irrestricto a la norma que establece como suficiente un fallo de primera instancia y solo para casos de corrupción como el posicionamiento del PRO, las críticas y el apoyo segmentado de la UCR que señala que solo se circunscribe a los delitos de corrupción y a aquellos que pueden ser elegidos por el voto popular, hasta las críticas de Unión por la Patria que señala que vulnera el principio de inocencia y que por eso presentó un dictamen propio en donde establece la necesidad de la condena firme y amplía los delitos a ser tenidos en cuenta.
En esos diferentes aspectos fue transcurriendo el debate en la comisión donde cada uno de los sectores fue planteando las diferencias a sabiendas que hoy se iba a firmar los dictámenes. Luego de dos horas y media, se firmaron diferentes dictámenes de mayoría y minoría que quedaron en condiciones de ser tratados en el recinto.
La discusión sobre ficha limpia comenzó en 2017 en la Cámara de Diputados luego de que los legisladores desaforaron a Julio De Vido. A partir de ese momento se intentó en varias oportunidades avanzar. En 2019, durante la gestión de Cambiemos, el oficialismo intentó darle media sanción en Diputados y bloquear la posibilidad de que avance una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, pero no logró el quórum en el recinto. En 2020, en medio de la pandemia, Juntos por el Cambio volvió a insistir pero finalmente no avanzó.
Los discursos fueron transcurriendo y según del bloque de donde era quien tomaba la palabra era el posicionamiento. Así, por ejemplo, el diputado de UP, Eduardo Valdés, señaló que “los máximos dirigentes políticos fueron víctimas. Mauricio Macri fue procesado por el juez Oyarbide, un juez que era muy cuestionado. Luego la cámara ratificó. La voluntad popular, ¿tuvo en cuenta el doble procesamiento de Macri? No, ganó la elección”.
Luego hizo referencia al accionar de la justicia al señalar que “Cristina Fernández de Kirchner tuvo 536 causas en su contra. Cuando faltaban sesenta días para cerrar las listas en 2019, el juez Bonadío la citó a ocho indagatorias en el mismo día, con el fiscal Stornelli. No hay siquiera un argentino que haya sido citado, no a ocho, ni siquiera a dos indagatorias en el mismo día”. El diputado radical Fernando Carabajal adelantó que presentará un dictamen propio porque entiende que solo ataca los casos de corrupción. “No puede ser que un violador, un narcotraficante pueda ser candidato”.
Molesto por esa restricción, el diputado adelantó que va a llevar un dictamen propio al recinto y que buscará introducir cambios en caso de que avance el de la mayoría.
Otro punto que estuvo en discusión, y así lo señaló la diputada radical Danya Tavela de la UCR, es que la norma de ficha limpia en el proyecto de la mayoría lo restringe solo para aquellos candidatos que deban atravesar un proceso electoral pero no para el resto de los funcionarios públicos “que son designados a dedo. Hay 1500 cargos en la administración pública nacional que son definidos por la autoridad política y que definen fondos, que toman decisiones, que no estarían alcanzados por esta ley”, explicó la radical.
Buena parte de estos puntos que plantearon desde la UCR y Encuentro Federal buscarán introducirse en el debate en el recinto.