Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, se reunió este lunes durante una hora con el Papa Francisco en Santa Marta. Fue un encuentro de carácter informal, a diferencia del que mantuvo con la CGT, y se abordaron temas sociales. Según explicaron a Infobae, fue la ministra quien habló la mayor parte de la reunión ya que le brindó un panorama de cómo estaban las áreas que tiene a cargo su cartera.
Apenas conoció la intención del Vicario de Cristo de tener una audiencia privada con Pettovello, la ministra se lo informó al presidente Javier Milei quien no dudó en darle su visto bueno para el encuentro. La funcionaria viajó ayer domingo a Roma, por eso no estuvo junto al resto del gabinete nacional en el Congreso en la presentación que realizó Milei sobre el presupuesto.
No es la primera vez que la Pettovello, ministra más valorada por Milei, se encuentra con Jorge Bergoglio: el 12 de febrero Pettovello acompañó en su encuentro papal al Jefe de Estado, quien también estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el entonces ministro del Interior, -actual Jefe de Gabinete- Guillermo Francos; el ex secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.
El Papa Francisco está interiorizado de la situación del país por varias vías y fuentes. Por un lado, el dirigente social y político Juan Grabois mantiene un diálogo directo con el santo padre. Se conocen desde hace más de 20 años. También recibe informes regulares que la propia Pettovello se había comprometido a hacerle llegar.
La reunión con la titular de la cartera de Capital Humano es posterior al encuentro que hoy mantuvo Bergoglio con representante de la CGT, entre los que se encontraban los cotitulares cegetistas Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros). En la media hora de encuentro los líderes sindicales, según reconstruyó Infobae, hicieron hincapié en “el desarrollo, la producción y el trabajo” como ejes que la administración libertaria debería tomar en cuenta para gobernar.
En Singapur, última etapa de su viaje por Asia y Oceanía, el Papa Francisco brindó definiciones en las que podría coincidir la CGT. Denunció “la exclusión de aquellos que se encuentran al margen de los beneficios del progreso” y deseó “que se preste una particular atención a los pobres y a los ancianos” que “tanto contribuyen a la construcción de la sociedad y a quienes hay que garantizarles un salario justo”.
Desde la Casa de Gobierno explicaron que el viaje de Pettovello a Roma fue “exprés” y que el jueves 19 ya estará de regreso. Antes de partir dejó firmada la resolución que amplía “la inversión social directa incluyendo a los chicos de 15 a 17 años que hoy estaban excluidos de la Tarjeta Alimentar”. La medida -explicaron desde la cartera de Pettovello a este medio- “impacta en 500.000 adolescente, comenzando a tener efecto en octubre”. “La inclusión de este segmento en situación de vulnerabilidad busca asegurar su seguridad alimentaria y garantizar que todos los adolescentes puedan tener acceso a una alimentación adecuada en sus hogares, con un ingreso mínimo asegurado”, dijeron.
La presencia de Pettovello en el Vaticano no solo coincide con la de los líderes de la CGT, que también estaban acompañados por Alejandro “Peluca” Gramajo, el secretario general de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), sino también con la de Grabois, ex precandidato presidencial de Unión por la Patria.
El también referente de Argentina Humana participará de la conmemoración de los 10 años del primer encuentro de los movimientos populares del mundo con el Papa Francisco organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano se desarrollará el 20 de septiembre.
Grabois es miembro de ese Dicasterio. En diálogo con Infobae, el cofundador del Frente Patria Grande se mostró a favor de un posible viaje del Papa Francisco a la Argentina y opinó que sería una buena señal que el Presidente Javier Milei “lo reciba con la dignidad que merece alguien que tal vez no piensa como él” e interpretó: “Esa disonancia, si se quiere, puede crear una armonía”.
El Papa Francisco también se refirió a la posibilidad de viajar a la Argentina. Lo hizo tras regresar a Roma desde Asia y Oceanía, al culminar la gira más extensa de su pontificado. “Me gustaría ir, es mi pueblo, pero aún no está decidido”, declaró a los periodistas. “Primero hay que resolver varias cosas”, añadió sobre una visita al país que dejó en marzo de 2013 para el cónclave en el cual fue electo Papa.
La pregunta sobre un viaje de Francisco a la Argentina es una constante desde que se convirtió en el líder espiritual de casi 1200 millones de personas.