El presidente de la Nación, Javier Milei, expuso ante los legisladores nacionales. Explicó por qué decidió asistir en persona. “Soy economista, sé que sólo sobre la base de una economía sana las personas pueden ejercer su libertad”, sostuvo el jefe de Estado. Antes había ratificado: “Venimos a ponerle un cepo al Estado”.
Su discurso es transmitido por cadena nacional. Es la primera vez que un presidente se encarga en persona de la defensa del proyecto presupuestario, una tarea que históricamente queda a cargo del ministro de Economía.
“Sepan ustedes, miembros de este honorable Congreso, que la decisión de qué lado de la historia quieren permanecer es suya. Luego será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”, dijo en su cierre el presidente.
Fotos: Nicolás Stulberg, Adrián Escandar, Jaime Olivos, Gustavo Gavotti, Reuters, RS Fotos y EFE.
El domingo a la noche, Javier Milei presentó en el Congreso Nacional el proyecto del Presupuesto 2025. Con una puesta en escena inédita, en horario de prime time televisivo y emitido por cadena nacional, el Presidente habló durante casi 45minutos, frente a un auditorio con varias ausencias, sobre todo de legisladores de la oposición.
El presidente Javier Milei asistió al Congreso este domingo para presentar el Presupuesto 2025. Durante su discurso, defendió el déficit cero como piedra fundamental de su sistema económico y adelantó que rechazará cualquier legislación que atente contra el equilibrio fiscal luego del veto a la fórmula de movilidad jubilatoria. Por otra parte, envió un mensaje a los gobernadores al convocarlos a realizar un fuerte ajuste de 60 mil millones de dólares. Según sus proyecciones, si todos sus objetivos se cumplen, Argentina alcanzará la estabilidad económica.
Como ya había hecho en otras ocasiones, Javier Milei describió en el Congreso el envenenado legado económico que recibió y expuso no solo las líneas del presupuesto 2025, sino también su filosofía y líneas maestras de gobierno, que pueden resumirse en un decálogo del mensaje presupuestario que describió desde el punto de partida de su gobierno hasta los lugares adonde pretende llegar, a saber:
El presidente Javier Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2025 con una proyección de equilibrio fiscal que buscará perseguir con lo que llamó un “cepo al Estado”. “Blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico”, dijo el jefe de Estado. “Este blindaje abre una nueva página hasta ahora desconocido. Desde ahora Argentina será solvente, bajará el riesgo país, tasa de interés, con mayor inversión, productividad, salario real, caída de pobreza y de indigencia”, aseguró Milei ante diputados y senadores.
Con una puesta en escena inédita, en horario de prime time televisivo por cadena nacional, el presidente Javier Milei presentó esta noche en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025, que tiene como “piedra basal” el déficit cero y será el “más radicalmente distinto de este siglo”, según resaltó a lo largo de su discurso. Lo hizo con un fuerte mensaje hacia los gobernadores, a quienes les advirtió que para garantizar la baja del gasto público consolidado deben hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares.
El presidente Javier Milei presentó este domingo en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025. La hoja de ruta incluye un límite en el gasto público con el que el gobierno busca dar la señal de que no se desviará de su objetivo de equilibrio fiscal, incluyendo los pagos de intereses de deuda, principal ancla del programa oficial.
Minutos antes de las 22, el presidente dio por finalizada su exposición. El presidente ratificó que el déficit cero es la piedra basal de su política económica, les indicó a los diputados que deberán acompañar de fuentes de financiamiento cada proyecto que implique nuevos gastos y los invitó a elegir de qué lado ubicarse: en el de “los justos” o en el de las “ratas miserables”.
“Como dijo Cicerón: Cuanto más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes. Y vaya que ha hecho leyes estúpidas el kirchnerismo. Y lo peor de todo, nos dejó un sistema en el que el 70% del gasto público se va en gasto social de distinto tipo. Esto, que durante años ha sido aclamado como un éxito por todo el arco político, no indica otra cosa más que una tragedia humanitaria, porque significa que más de 20 millones de argentinos no se pueden sostener por sus propios medios si no es con la ayuda del Estado”, había afirmado.
“Ustedes elegirán de qué lado ubicarse, luego será la ciudadanía la que los coloque en la esquina de los justos o en la de las ratas miserables”, dijo el presidente en el epílogo de su exposición.
El presidente Javier Milei presentó este domingo en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025. La hoja de ruta incluye un límite en el gasto público con el que el gobierno busca dar la señal de que no se desviará de su objetivo de equilibrio fiscal, incluyendo los pagos de intereses de deuda, principal ancla del programa oficial.
En la antesala de una propuesta, orientada a que cada proyecto que surja de los legisladores en el Congreso tenga como correlato una fuente de financiamiento cada vez que implique una erogación, Milei dirigió una chicana a los diputados de Unión por la Patria, que estaban sentados a metros, en sus bancas.
“Los invito a volver por un minuto a despejar la X conmigo para entender de qué se trata”, introdujo el presidente, mientras desarrollaba conceptos económicos. Allí disculpó, en tono jocoso, a los opositores: “Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad”.
Germán Martínez, presidente de bloque en Unión por la Patria, le recriminó que él necesitó llevar su discurso escrito. “Mirá que yo lea o no, vos seguís sumando con dificultad, Martínez”, contestó entre risas el jefe de Estado.
“Igual pueden tomar nota porque ahora empiezo. La primera premisa de la que partimos es que el superávit primario tiene que equivaler o exceder obligatoriamente al monto de los intereses de deuda a pagar. De modo que, si el superávit primario es el resultado de netear los ingresos con los gastos corrientes y de capital, el gasto primario tendrá que ser igual o menor a los ingresos menos el superávit primario”, explicó.
“Es decir, el nivel de gasto a erogar estará condicionado por el nivel de superávit primario a conseguir, que a su vez estará condicionado por el monto de la deuda a pagar”, amplió.
Ante esa situación, los militantes libertarios que ocuparon distintos palcos salieron a respaldarlo con un cántico tradicional: “La casta tiene miedo”, sonó desde las gradas.
“Gestionar es haber evitado la hiperinflación que nos dejaron en puerta, es sanear el balance del Banco Central y desactivar la bomba de deuda que heredamos, es reducir el gasto público de la manera que lo hicimos, en el tiempo récord que lo hicimos y sin haber abandonado a los sectores más vulnerables de la sociedad”, enumeró el presidente.
Luego continuó: “Gestionar es haber aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años con 37 diputados y 6 senadores, motivo por el cual agradezco mucho a aquellos que nos han acompañado en todas estas acciones de leyes es echar a los 31 mil “ñoquis” que hemos echado en estos primeros nueve meses, es aprobar la boleta única de papel, una bandera de aquellos que hablan de transparencia pero que poco han hecho por ella”.
“Gestionar es eliminar los intermediarios que lucraban con la pobreza. Gestionar es haber eliminado los piquetes y llevar más de cuatro meses sin cortes de calle en el AMBA o haber reducido el 75% de los homicidios en Rosario”, enfatizó.
En otro de sus pasajes esperados, el presidente Milei repitió que el equilibrio de las cuentas públicas es innegociable en su presidencia.
“Lo primero que hay que entender es que cuando los gobiernos quieren gastar y gastar compulsivamente, y no les da el margen para seguir subiendo impuestos, como ocurre en Argentina, la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiéndola en el Banco Central”.
“Recordemos brevemente lo que ha sido la metodología histórica de nuestra clase dirigente, como los políticos no entienden la restricción presupuestaria y no quieren dejar de gastar generan déficit, para cubirir ese déficit lo primero que hacen es tomar deuda, pero como no hacen el ajuste necesario, la deuda se vuelve impagable y entonces defaultean”, explicó.
“Así, nos convertimos en el mayor defaulteador serial del mundo, pero el default no es inocuo, caer en default lo que produce es la ya famosa en Argentina fuga de capitales. Entonces, los dólares comienzan a escasear, los políticos no tienen mejor idea que establecer aranceles o derechos de exportación para hacerse de los dólares del sector privado y , por el otro lado, establecen controles de capitales para intentar retener los escasos dólares que produce el país”, subrayó el líder libertario.
Desde un sector al lado de la presidencia del recinto, los funcionarios del Poder Ejecutivo asistieron a escuchar a Javier Milei. Entre ellos se pudo ver al ministro de Economía Luis Caputo.
“Para combatir la inflación, ponen controles de precios que hace 4 mil años sabemos que no funcionan e inventan regulaciones que destruyen la propiedad privada, entorpecen el cálculo económico, destruyen el capital y, en consecuencia, aumentan la pobreza y la indigencia”, dijo el Presidente.
“Esta es la triste historia en Argentina de lo que los políticos y analistas llaman política económica que no ha sido otra cosa más que la violación sistemática de los derechos de propiedad de los ciudadanos”, afirmó.
“Hoy estamos aquí para presentar un proyecto del Presupuesto Nacional que va a cambiar la historia de nuestro país, después de años en donde la clase política ha puesto cepos a la libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado”, inrodujo Milei.
Luego explicó: “Este proyecto de presupuesto que estamos poniendo aquí tiene una metodología que blinda el equilibrio fiscal, sin importar cuál sea el excenario económico. Esto significa que, independientemente de qué ocurra en la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado”.
“Este blindaje fiscal abre una nueva página en nuestra historia, hasta ahora desconocida. A partir de ahora la Argentina será solvente, con la consecuente baja del riesgo país y de la tasa de interés y en consecuencia el aumento de la inversión, de la productividad, del salario real y, en definitiva, la caída de la pobreza y de la indigencia”, sostuvo.
“De hecho, no puedo dejar de comentar que estamos hoy aquí, en esta misma casa, donde en diciembre de 2001 fue declarado y aplaudido, durante la Presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, a casa llena y en medio de enorme agaraBía, el default de la Argentina”, resaltó el presidente.
“Ese default que fue festejado y aplaudido de pie por la clase dirigente sería el principio de un ciclo populista que ha destruido a la Argentina”, reprochó el libertario.
La actual pareja del presidente asistió a la presentación del presupuesto 2025. Escuchó junto a otros invitados especiales las palabras de Javier Milei. Entre ellos están los padres del jefe de Estado.
El presidente ingresó minutos después de las 21 al Congreso. Con su llegada comenzó la transmisión por cadena nacional. Al acercarse brevemente ante un micrófono, el presidente pronunció la primera frase de la noche: “Hoy empezamos a escribir la nueva historia Argentina”, dijo.
Fotos: Nicolás Stulberg, Gustavo Gavotti y Adrián Escandar
Los legisladores de La Libertad Avanza ya se encuentran en el recinto donde el presidente Javier Milei hará una exposición del presupuesto 2025. El bloque oficialista decidió acompañar en pleno al presidente en una puesta inédita.
Detrás de los diputados posaron también integrantes del Poder Ejecutivo, como los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Luis Petri (Defensa).
A la espera del jefe de Estado, parte de los integrantes del bloque opositor se ubicaron en sus bancas. La ausencia de algunos bloques de la oposición es uno de los datos de la noche. Desde el peronismo, el diputado Eduardo Valdés realizó breves declaraciones antes de ingresar.
“Esperemos que sea un presupuesto que analice la situación de los derechos sociales, que son los que vemos que están más limitados; y espero que no sea un presupuesto que delegue todo en el ministerio de economía para resolver todos los derechos que hoy sentimos que están para ser atendidos. Lo único que uno no debe perder es la esperanza”, indicó el legislador.
Además agregó: “Esperemos que no veten el presupuesto universitario - recientemente sancionado -, yo siempre prefiero la paz antes que salir a peticionar por las calles, si no será eso”.
La ministra de Seguridad ingresó por una de las entradas de Avenida Rivadavia y se dirigió muy brevemente a la prensa: “Espero que por primera vez en la historia tengamos un presupuesto ordenado”, dijo.
Además, aseguró que “el país está saliendo adelante” antes de ingresar al Congreso escoltada por su custodia.
La diputada de La Libertad Avanza recomendó “prestar mucha atención” a la presentación que realizará el presidente ante los legisladores nacionales, dado que transmitirá tranquilidad, según adelantó.
“Se van a quedar más tranquilos para el año que viene. ¿qué puedo anticipar? que el presupuesto en sí mismo tiene una dinámica distinta al de presupuestos anteriores y no voy a spoilear”, indicó la legisladora oficialista.
El presidente del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, hizo declaraciones al llegar al Congreso: “El Presidente Milei nos tiene acostumbrados a ir cambiando las reglas y a ir dando señales de esta política nueva”.
“Ya de por sí la forma que se va a plantear el presupuesto es una forma nueva, es una forma que viene a apoyar este déficit cero, que es el que viene a buscar el Presidente y que está dando los resultados que tenemos hasta ahora: la reducción del riesgo país, la reducción de la inflación y todas las señales que tenemos en la actividad económica”, agregó.
“Para mí, se vienen momentos mejores. El Presidente se ha puesto a cargo de la agenda parlamentaria, se nota el acercamiento, el nivel de búsqueda de consenso que estamos teniendo”, sumó Atauche.
A casi una semana de haber sido internado, reapareció el jefe de Gabinete Guillermo Francos. En una entrevista radial que brindó minutos antes de la presentación del Presupuesto 2025, negó haber pensado en renunciar, brindó detalles sobre su estado de salud y defendió el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
La diputada se reincorporó formalmente este sábado al oficialismo. “Siempre mantuvimos nuestro bloque. Hoy entendemos la necesidad de fortalecer a la La Libertad Avanza, hemos funcionado como bloque aliados y hoy funcionamos dentro del bloque”, declaró por primera vez sobre la alianza
En cuanto al acto de Milei dijo: “Me parece muy importante que venga un Presidente a presentar el presupuesto, que es el plan económico, para dónde vamos”.
“Yo creo que el miércoles pasó algo muy importante porque se habló mucho que era un aumento para los jubilados y ustedes saben, los que leyeron el proyecto, que no era lo principal el aumento sino marcarle un camino económico al Gobierno, porque era pagar juicios y deudas de hace muchos años con las provincias. En este sentido, yo creo que marcarle el plan económico a un presidente no es el camino y creo en el mismo camino se va a trabajar en el presupuesto”, completó Píparo.
El presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, anticipó sus expectativas de cara al discurso que dará el presidente Javier Milei, y no descartó que haya algún anuncio.
“El Presidente siempre puede sorprender. Seguramente la sorpresa creo que es en sí tener al Presidente dando explicaciones de un Presupuesto nacional. Es la Ley de leyes, la ley madre”, afirmó.
En declaraciones a la prensa en la puerta del Congreso, Ritondo afirmó que la idea es que su bloque completo esté presente esta noche, aunque admitió que alguno del interior del país puede faltar por problemas para viajar.
El diputado avaló además la idea económica principal del Gobierno en materia económica: “La política que tiene que tener el Gobierno es tener déficit cero. El camino a tomar es ese, es gastar lo que nos entra”, sostuvo.
El diputado nacional Oscar Zago, ex presidente del bloque de La Libertad Avanza y actual titular del MID, anticipó que esperan con mucha expectativa el discurso de hoy de Javier Milei, aunque aseguró que no le adelantaron nada del contenido del Presupuesto.
“Esperamos con mucha expectativa todos los diputados para escuchar al Presidente. No adelanta nada el Presidente, así que vamos a tener que escuchar en vivo y en directo lo que nos viene a contar. Esperemos que sean buenas noticias y un programa para el próximo año, que esperemos sea mucho mejor que este año”, dijo al ingresar al Congreso”, afirmó al ingresar al Congreso.
El diputado dijo además que espera que, tras el debate en comisión, salga un solo dictamen del proyecto.
Zago también resaltó el trabajo que comenzaron días atrás para ampliar como interbloque el espacio de La Libertad Avanza junto al PRO.
“Se va a trabajar a futuro, el interbloque se esta trabajando a futuro. Mañana tenemos una reunión de mesa en la que estamos coordinando, a la que seguramente se incorporará Guillermo Francos o seguirá la secretaria general de la Presidencia. Y a futuro seguramente vamos a seguir trabajando un interbloque que sea mucho más grande al que hoy tenía La Libertad Avanza”, subrayó.
El Frente de Izquierda anunció que todo el bloque faltará al acto. En tanto, Unión por la Patria solo enviaría a los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “¿Para qué voy a ir? El presidente te puede insultar y decir cualquier cosa. Es un mentiroso”, declaró este domingo el jefe de la bancada peronista en el Senado, José Mayans.
Por Encuentro Federal solo asistirán Miguel Ángel Pichetto, Margarita Stolbizer, Esteban Paulón y Florencio Randazzo.
De la Unión Cívica Radical se espera que haya solo algunas ausencias, mientras que el oficialismo, el PRO y otros bloques provinciales confirmaron que tendrán asistencia perfecta.
Un hombre del riñon del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, descartó las versiones que indicaban que el Presidente usaría su discurso para confirmar una eliminación de cargas tributarias.
Fue el director titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Felipe Núñez, quien a través de su cuenta de X echó por tierra esa posibilidad: “No hay NINGÚN anuncio de ese tipo”, le respondió a otra cuenta que anticipaba el supuesto anuncio de Milei.