El presidente de la Nación, Javier Milei, expuso ante los legisladores nacionales. Explicó por qué decidió asistir en persona. “Soy economista, sé que sólo sobre la base de una economía sana las personas pueden ejercer su libertad”, sostuvo el jefe de Estado. Antes había ratificado: “Venimos a ponerle un cepo al Estado”.
Su discurso es transmitido por cadena nacional. Es la primera vez que un presidente se encarga en persona de la defensa del proyecto presupuestario, una tarea que históricamente queda a cargo del ministro de Economía.
“Sepan ustedes, miembros de este honorable Congreso, que la decisión de qué lado de la historia quieren permanecer es suya. Luego será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”, dijo en su cierre el presidente.
Fotos: Nicolás Stulberg, Adrián Escandar, Jaime Olivos, Gustavo Gavotti, Reuters, RS Fotos y EFE.
El domingo a la noche, Javier Milei presentó en el Congreso Nacional el proyecto del Presupuesto 2025. Con una puesta en escena inédita, en horario de prime time televisivo y emitido por cadena nacional, el Presidente habló durante casi 45minutos, frente a un auditorio con varias ausencias, sobre todo de legisladores de la oposición.
El presidente Javier Milei asistió al Congreso este domingo para presentar el Presupuesto 2025. Durante su discurso, defendió el déficit cero como piedra fundamental de su sistema económico y adelantó que rechazará cualquier legislación que atente contra el equilibrio fiscal luego del veto a la fórmula de movilidad jubilatoria. Por otra parte, envió un mensaje a los gobernadores al convocarlos a realizar un fuerte ajuste de 60 mil millones de dólares. Según sus proyecciones, si todos sus objetivos se cumplen, Argentina alcanzará la estabilidad económica.
Como ya había hecho en otras ocasiones, Javier Milei describió en el Congreso el envenenado legado económico que recibió y expuso no solo las líneas del presupuesto 2025, sino también su filosofía y líneas maestras de gobierno, que pueden resumirse en un decálogo del mensaje presupuestario que describió desde el punto de partida de su gobierno hasta los lugares adonde pretende llegar, a saber:
El presidente Javier Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2025 con una proyección de equilibrio fiscal que buscará perseguir con lo que llamó un “cepo al Estado”. “Blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico”, dijo el jefe de Estado. “Este blindaje abre una nueva página hasta ahora desconocido. Desde ahora Argentina será solvente, bajará el riesgo país, tasa de interés, con mayor inversión, productividad, salario real, caída de pobreza y de indigencia”, aseguró Milei ante diputados y senadores.
Con una puesta en escena inédita, en horario de prime time televisivo por cadena nacional, el presidente Javier Milei presentó esta noche en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025, que tiene como “piedra basal” el déficit cero y será el “más radicalmente distinto de este siglo”, según resaltó a lo largo de su discurso. Lo hizo con un fuerte mensaje hacia los gobernadores, a quienes les advirtió que para garantizar la baja del gasto público consolidado deben hacer un ajuste de 60 mil millones de dólares.
El presidente Javier Milei presentó este domingo en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025. La hoja de ruta incluye un límite en el gasto público con el que el gobierno busca dar la señal de que no se desviará de su objetivo de equilibrio fiscal, incluyendo los pagos de intereses de deuda, principal ancla del programa oficial.
Minutos antes de las 22, el presidente dio por finalizada su exposición. El presidente ratificó que el déficit cero es la piedra basal de su política económica, les indicó a los diputados que deberán acompañar de fuentes de financiamiento cada proyecto que implique nuevos gastos y los invitó a elegir de qué lado ubicarse: en el de “los justos” o en el de las “ratas miserables”.
“Como dijo Cicerón: Cuanto más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes. Y vaya que ha hecho leyes estúpidas el kirchnerismo. Y lo peor de todo, nos dejó un sistema en el que el 70% del gasto público se va en gasto social de distinto tipo. Esto, que durante años ha sido aclamado como un éxito por todo el arco político, no indica otra cosa más que una tragedia humanitaria, porque significa que más de 20 millones de argentinos no se pueden sostener por sus propios medios si no es con la ayuda del Estado”, había afirmado.
“Ustedes elegirán de qué lado ubicarse, luego será la ciudadanía la que los coloque en la esquina de los justos o en la de las ratas miserables”, dijo el presidente en el epílogo de su exposición.
El presidente Javier Milei presentó este domingo en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025. La hoja de ruta incluye un límite en el gasto público con el que el gobierno busca dar la señal de que no se desviará de su objetivo de equilibrio fiscal, incluyendo los pagos de intereses de deuda, principal ancla del programa oficial.
En la antesala de una propuesta, orientada a que cada proyecto que surja de los legisladores en el Congreso tenga como correlato una fuente de financiamiento cada vez que implique una erogación, Milei dirigió una chicana a los diputados de Unión por la Patria, que estaban sentados a metros, en sus bancas.
“Los invito a volver por un minuto a despejar la X conmigo para entender de qué se trata”, introdujo el presidente, mientras desarrollaba conceptos económicos. Allí disculpó, en tono jocoso, a los opositores: “Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad”.
Germán Martínez, presidente de bloque en Unión por la Patria, le recriminó que él necesitó llevar su discurso escrito. “Mirá que yo lea o no, vos seguís sumando con dificultad, Martínez”, contestó entre risas el jefe de Estado.
“Igual pueden tomar nota porque ahora empiezo. La primera premisa de la que partimos es que el superávit primario tiene que equivaler o exceder obligatoriamente al monto de los intereses de deuda a pagar. De modo que, si el superávit primario es el resultado de netear los ingresos con los gastos corrientes y de capital, el gasto primario tendrá que ser igual o menor a los ingresos menos el superávit primario”, explicó.
“Es decir, el nivel de gasto a erogar estará condicionado por el nivel de superávit primario a conseguir, que a su vez estará condicionado por el monto de la deuda a pagar”, amplió.
Ante esa situación, los militantes libertarios que ocuparon distintos palcos salieron a respaldarlo con un cántico tradicional: “La casta tiene miedo”, sonó desde las gradas.