Tras participar del acto de Cristina Kirchner, Kicillof encabezará un plenario organizado por su mesa política

Será un encuentro militante bajo el título “La Provincia se organiza. La Patria no se vende”, en el que cargará contra Milei. Ayer, la ex presidenta subió al escenario al gobernador en medio de la interna del peronismo bonaerense

Guardar
Axel Kicillof al lado de
Axel Kicillof al lado de Cristina Kirchner en la foto grupal

Tras su charla en la Universidad del Oeste en el municipio de Merlo, la ex presidenta Cristina Kirchner se acercó al escenario montado afuera del auditorio desde el que disertó y donde la esperaba la militancia del kirchnerismo duro. Desde allí lanzó saludos, agradecimientos y pidió “volver a sentir la cooperación, la solidaridad y llevar la palabra de aliento”, en línea a cómo había finalizado su discurso frente a dirigentes y referentes universitarios luego de haber recibido el honoris causa. Al escenario junto a la militancia, Kirchner eligió por subir al senador nacional Eduardo De Pedro y al gobernador bonaerense Axel Kicillof, una presencia que intenta descomprimir el debate interno por el que atraviesa el peronismo con eje en la provincia de Buenos Aires y que tiene al mandatario provincial como protagonista tácito.

Es en este marco, que este sábado Kicillof llegará a la localidad de Santa Clara del Mar en el partido de Mar Chiquita para ser el único orador de un plenario de militante que su mesa política decidió organizar con el objetivo de dar muestra de un armado propio por fuera de la zona metropolitana. Kicillof cerrará el acto que aspiran que sea multitudinario en la región costera.

Pasadas las 16 horas, el gobernador bonaerense arribará al Polideportivo Santa Clara del Mar, Parque “El Diego”. Desde hace algunas semanas que en La Plata vienen organizando el acto que llegaba como ponderación a la figura de Kicillof por dos andariveles distintos. Por un lado, el más público y esperable: que el gobernador bonaerense ratifique su rol opositor frente a las políticas del gobierno nacional y en la confrontación directa con el presidente Javier Milei. La otra, más implícita, la demostración de fuerza interna que empuja su mesa política y tiene como destinatario un sector del peronismo que mira con cierta distancia algunos movimientos que lleva adelante tanto Kicillof como los intendentes y funcionarios que trabajan para su construcción política.

Cristina Kirchner habló en Merlo
Cristina Kirchner habló en Merlo

En los últimos días esta secuencia volvió a darse por distintos temas. Los cruces entre la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y Lanús, Julián Álvarez contra su par de Avellaneda Jorge Ferraresi volvieron a aflorar. Pero hubo más.

También mandó un mensaje hacia adentro el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque al participar del lanzamiento de la Mesa Provincial de Lactancia, que encabezó la diputada Mariana Larroque -hermana del ministro-. Allí el funcionario pidió “cuidar” a Kicillof. “Tenemos alguien que nos cuida, bueno, cuidémoslo nosotros al compañero. Aprovecho que estoy en esta casa y hago un humilde pedido: les pido a los legisladores y legisladoras oficialistas que sean oficialistas y que acompañen al gobernador”. Recibió aplausos.

En el panel disertante a Larroque lo acompañaban la Jefa de Asesores de Ministros, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Trabajo, Walter Correa y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Cristina Álvarez Rodríguez. Hay algunos temas en la Legislatura bonaerense que tensionan la dinámica del peronismo bonaerense como por ejemplo el proyecto que actualiza indemnizaciones por despidos en la provincia de Buenos Aires e iguala la composición de la fórmula para calcular el monto indemnizatorio tal como ocurre en la Ciudad.

La iniciativa -que ya se aprobó en Diputados- fue impulsada por la diputada de La Cámpora, Maite Alvado, pero hasta el momento ofrece cierta resistencia en el Senado donde obtuvo dictamen de una sola comisión y no tuvo mayores avances. En el Ejecutivo se despegan del proyecto. Consultado por Infobae, el ministro de Gobierno Carlos Bianco se limitó a decir que “no es un proyecto del Poder Ejecutivo”. Días atrás, la autora del proyecto escribió una nota publicada en la web de La Cámpora en la que defiende el proyecto y termina con una pregunta punzante: “El pasado lunes 2 de septiembre, ante la UIA, el presidente Milei dijo: ‘No importa cuántas regulaciones quieran inventarse para proteger a los trabajadores’. Esta cruel sinceridad que parteaguas, quizás conmueva a quienes hoy en día pretenden renovar las verdades peronistas y desconocer parte de nuestra historia. Y vos ¿de qué lado de la mecha te encontrás?”.

Carlos Bianco
Carlos Bianco

Para el acto de este sábado se espera la presencia de intendentes de la Quinta sección y alrededores. A principios de semana, el jefe político y ex intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi junto al intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco en La Plata para terminar de definir cuestiones logísticas del acto.

Nosotros creemos que Axel es presente y es futuro y vamos a estar en un marco de unidad, sin internismos y ni siquiera pensando en candidaturas, sino en el país que queremos, que claramente no es este que expresa Milei”, detalló Paredi en la previa al acto en declaraciones a Radio Provincia.

También se descuenta la presencia de otros jefes comunales del conurbano como Jorge Ferraresi (Avellaneda) o Mario Secco (Ensenada). De hecho movilizarán a parte de su militancia al predio de Santa Clara del Mar. Lo mismo harán desde los gremios provinciales que juegan políticamente a favor de Kicillof como ser UPCN, ATE-CTA, la UOCRA, SOSBA, entre otros del sector público. Esta semana, Kicillof mantuvo una reunión cerrada de corte político con representantes del arco gremial en la provincia de Buenos Aires.

Desde Mar del Plata se convoca a marchar en caravana. Lo hace la agrupación Patria y Futuro que nucleó el ministro Bianco; uno de los promotores y organizadores del acto. Lo mismo hará La Patria es el Otro, el conglomerado de organizaciones que comanda el ministro de Desarrollo de la Comunidad que tendrán lugar preferencial entre la militancia.

Seis días más tarde habrá otra postal de la conversación peronista en la provincia de Buenos Aires con el acto en la ciudad de La Plata que tendrá a Máximo Kirchner como principal orador.

Guardar