El paro salvaje en Aerolíneas Argentinas, que encabezan Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes), comenzó al mediodía de este viernes y genera un colapso en el transporte aéreo: ya provocó 319 cancelaciones y afectará a más de 37 mil pasajeros, según confirmó la compañía estatal mediante un comunicado.
La protesta de los sindicatos se extenderá por 24 horas, paralizará la actividad en Aeroparque y Ezeiza, y también podría afectar la operatoria de las compañías low cost.
La medida de fuerzas sindical que paralizó el tránsito aéreo se extenderá hasta las 12 de este sábado.
Julieta está varada en Ezeiza y necesita viajar a España para buscar una médula ósea. El destinatario es un paciente argentino y ella, como trabajadora de una ONG italiana dedicada al traslado de órganos, es la encargada de retirarlo y entregárselo a los médicos que se encargarán del transplante. Sin embargo, por el paro de pilotos, su vuelo está demorado.
“Tengo solo 50 horas”, contó la mujer en diálogo con Radio Rivadavia. Y detalló: “La complicación no es hacia a mí sino a nuestro transporte. Yo ahora tengo que ir a buscar médula a España y tengo una conexión en Roma hacia Madrid. Todo es demora. Hay alguien de Argentina que está esperando la médula que voy a buscar. Los médicos a Incucai saben de este problema, pero el paciente sabe que le va a llegar, solo que no sabe de qué país ni de donde es el donante”.
El vicepresidente regional para las américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Peter Cerdá, se refirió al paro aeronáutico y en diálogo con TN dijo que el país da una mala imagen con esta medida de fuerza extrema.
“Aquí hemos puesto prácticamente a todo el país parado y las líneas que están operando también se ven impactas. Es algo que, esperamos, no vuelva a ocurrir. Ya hemos visto varias huelgas y al final la imagen que está dando Argentina es una imagen negativa. Porque el viajero que quiere venir al país se va a sentir con preocupación si pone este dinero para viajar al país y se va impactado por esta huelga”, analizó.
Y agregó: “37 mil pasajeros impactados es mucho para una huelga de un día. Y si lo multiplicamos por las otras huelgas, el impacto es bastante grave en una industria que ya es suficientemente delicada para operar. Y no es solo impacto turístico, sino también económica”.
De los afectados por el paro salvaje de pilotos, hay más de 300 vuelos cancelados que iban a salir entre el viernes y el sábado. Sus suspensiones afectaron a más de 37 mil pasajeros, de los cuales 28 mil iban a hacer turismo interno por el país y otros 5.500 viajaban a destinos regionales. De esta cifra, además, 3.500 personas iban a viajar al Caribe, Estados Unidos y Europa.
Los gremios aeronáuticos ya llevan 5 horas del paro salvaje que comenzó este viernes y que se extenderá hasta el mediodía del sábado.
La resolución se adoptó por aclamación en una asamblea realizada en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en Bartolomé Mitre 1906, luego de que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, propuso que se votara si estaban de acuerdo con “seguir la lucha digna” y destacó que el Gobierno “no quiere dialogar” y “nos empujan” porque “no es una cuestión salarial” sino que buscan “llevar adelante un proceso privatizador” de Aerolíneas.
Una mujer oriunda de Bahía Blanca fue víctima de los paros aeronáuticos de los últimos días que le complicaron tanto el comienzo de sus vacaciones como el final.
“Yo ya enganché el paro del viernes pasado. Me agarraron los dos. Tengo dos nenes chiquitos, estamos con mi marido y somos de Bahía Blanca. Vinimos el jueves pasado a capital y el viernes teníamos que viajar a Iguazú, pero nos avisaron de la suspensión del vuelo una hora antes. Nos tuvimos que quedar varados dos días en Buenos Aires, nos hicieron perder estadía y tuvimos que pagar el hospedaje acá. El domingo recién pudimos viajar”, contó en TN sobre el primer tramo del viaje.
Para la vuelta tenían programado volver antes del lunes, cuando deben regresar a sus respectivos trabajos. Los vuelos debían ser este fin de semana, pero por la protesta se los pospusieron para el martes. Frente a este escenario, debieron hacer gestiones y pedir un cambio de vuelo urgente, aunque eso significara volver antes de su destino vacacional. Y eso pasó.
“Fue una semana de vacaciones que nos arruinaron. La verdad la pasamos muy mal, mucha angustia, es una vergüenza. Me cambiaron el vuelo para hoy y pudimos volver a CABA. Ahora estoy acá, no sé cuando llego a Bahía, pero al menos pude venir a Buenos Aires. Veremos si nos tomamos un micro”, señaló.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta se hizo eco de las directrices del Presidente y dijo con respecto al paro: “Más casta que los pilotos no hay, incluso reconocido por ellos mismos, al defender privilegios como los viajes en primera, la cantidad de remises que tiene a disposición y los costos que eso le genera a la compañía”, señaló.
Y agregó: “Las indicaciones del Presidente y del ministro de Economía, Luis Caputo, es que vayamos a fondo en esto para defender los derechos de la gente, que pueda viajar en paz”.
Una piquete feroz impulsado por los gremios de pilotos y aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas provocó hoy un verdadero caos por la cancelación de 319 vuelos que afectó el libre tránsito de más de 37 mil personas que tenían previsto viajar.