El gobierno nacional invitó a la vicepresidenta Victoria Villarruel a la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 que el presidente Javier Milei hará este domingo en el Congreso.
La nota formal, firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, le solicita a la titular del Senado que “haga extensiva la invitación” a todos los integrantes y autoridades de la Cámara alta.
Ante la consulta de Infobae, en el entorno de Menem aclararon que no se trató de una decisión individual sino que la invitación es en nombre de todo el equipo de gobierno. Las tensiones entre Milei y su vice se vienen acumulando desde la campaña presidencial y llegaron a su pico durante las últimas semanas a partir de la visita a represores en el penal de Ezeiza, de los cuestionamientos públicos a la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema, de la promesa de reabrir todas las causas por crímenes cometidos por los Montoneros y de la expulsión del senador Francisco Paoltroni del bloque oficialista por criticar a Santiago Caputo.
También le achacaban a Villarruel desde la Casa Rosada cierta falta de contundencia a la hora de defender la agenda legislativa libertaria en el Senado, por ejemplo para lograr la aprobación de la Boleta Única de Papel y frenar el proyecto que aumenta el financiamiento universitario.
La invitación formal puede parecer una nimiedad. Sin embargo, hace menos de un mes un caso similar fue interpretado como otra señal de una relación sin retorno. El viernes 16 de agosto Villarruel dejó trascender que estuvo hasta las 17.30 aguardando que llegue una invitación formal de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, para asistir a una ceremonia de las Fuerzas Armadas que encabezó el propio Milei.
Si bien sabía que nadie le negaría el ingreso al Edificio Libertad por sus vínculos con los sectores militares, y así se lo hicieron saber en el Ministerio de Defensa, la Vicepresidenta quería que se cumpliera el protocolo y recibir la nota desde la oficina de la hermana presidencial. Finalmente, no participó de la ceremonia donde el Presidente entregó despachos y sables a generales, brigadieres y almirantes en el Edificio Libertad. Su ausencia no pasó inadvertida.
Sin embargo, durante la última semana hubo varios gestos de distensión. Como el posteo de la Vicepresidenta tras la polémica por la expulsión de Paoltroni. “Al periodismo pautero y mala leche le digo que deje de buscar titulares que dividen y dedíquense a informar sin hacer amarillismo”, publicó en las redes sociales, en sintonía con el habitual vocabulario presidencial.
Ayer también participó junto a Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, de una reunión de casi tres horas con senadores de la oposición dialoguista para preparar la sesión de hoy.
Luego de los reveses legislativos que obligaron a Milei a vetar la reforma previsional y que pusieron en jaque los fondos destinados a los servicios de inteligencia, el oficialismo en las últimas semanas optó por convocar al diálogo político nuevamente a los sectores más afines como estrategia para sumar voluntades que fortalezcan su posición en el Parlamento.
Milei se presentará en el Congreso este domingo a las 21 para explicar ante diputados y senadores los puntos más importantes del proyecto de Presupuesto 2025.
Ante este escenario, los principales bloques de la oposición analizaban si asistirían. Por ejemplo, tanto el Frente de Izquierda como Encuentro Federal adelantaron que no estarán presentes. Desde el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto señalaron que será un acto libertario. “No vamos a hacer la corte del show”, explicaron.
Por su parte, el peronismo seguramente enviará una “guardia mínima” conformada por los integrantes de la comisión de Presupuesto y algunos pocos referentes.