Con 49 votos negativos, 11 afirmativos y 2 abstenciones, el Senado rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia N°656/24 firmado por el Presidente Javier Milei. El mismo asignaba adicionalmente fondos de la administración nacional a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
El senador Luis Juez planteó que “nos perdimos la oportunidad de escuchar a los responsables”. Y sostuvo que de ese modo “íbamos a saber esos fondos qué destinos iban a tener”.
“Tengo una mirada negativa sobre los servicios de inteligencia”, cuestionó y remarcó que es “una institución que nunca pudo prevenir absolutamente nada ni ninguna de las tragedias que la Argentina vivió”.
“Hay una decisión de que hay que voltear el DNU y quiero decir que perdimos una oportunidad, pero la decisión está tomada. Era una oportunidad para que los senadores pudieran tener toda la información que el Senado se merece”, sostuvo.
Por su parte, el senador por la Libertad Avanza, Ezequiel Atauche recordó que “cuando llegamos al gobierno, los salarios de nuestros docentes se les debía un trimestre de salario. Octubre, noviembre y diciembre, y este gobierno se puso al día”.
“También actualizamos el presupuesto de las universidades en un 70%. Esa actualización no se hacía desde el 2022″, detalló el senador, quien indicó que “nos importa de verdad la educación”.
“Como era año electoral hubo un montón de cuestiones raras y silencios cómplices que hoy se convierten en grandes banderas y elocuentes discursos pero hace muy poco tiempo eran silencios cómplices de un verdadero desfinanciamiento y destrato a la educación”.
A su vez, el senador apuntó contra los sindicatos por firmar “una paritaria con el cero por ciento de aumento”. Y recordó que “en agosto Massa recortó el presupuesto universitario en 70 mil millones de pesos y tuvo la posibilidad y complicidad de cerrar su campaña en un colegio universitario pero nadie lo abucheó ni hubo una marcha”.
“El presupuesto universitario estaba congelado desde septiembre de 2022 cuando llegamos al gobierno el 56% del presupuesto estaba sin rendición de cuenta. Entonces ¿de qué estamos hablando?”, se preguntó.
“Los presupuestos de educación alcanzarían perfectamente si se gastarían bien, y segundo, no financiarían cajas políticas que no rinden cuentas y utilizan el dinero para sus fines políticos. Entonces, empezamos a pedir actualizaciones, a reclamar cosas que no se reclamaban antes”, indicó.
El senador defendió al oficialismo al detallar que se garantizaron las clases y actualizó el presupuesto durante la gestión. Además, consideró que “tenemos que corregir porque existe inflación que hemos heredado y se resuelve cortando gastos innecesarios. En este caso, a los gastos políticos escondidos dentro de las partidas universitarias, las cuales muchas no rinden cuentas hace 10 años”.
Durante el debate, el senador brindó ejemplos de universidades públicas financiadas con un mínimo número de egresados. “Voy a terminar el relato de transparentar la mentira, los argentinos nos merecemos educación de calidad, sin ideologías, sin utilizar el dinero de argentinos en política. Nos merecemos que tengamos educación diciendo la verdad”, indicó.
La senadora Anabel Fernández Sagasti también sumó su apoyo a la Ley de Financiación Universitario y cuestionó que “las palabras de algunos legisladores cambian semana a semana y nos dejan las pruebas documentales al alcance de la mano. Veremos en pocas semanas cómo es el desenlace de esto”.
“Este debate creo que atrasa porque creía que era un debate que los argentinos habíamos cerrado o saldado. Pero viene el oficialismo con ideas viejas, crueles y elitistas”, planteó.
Luego, la senadora de Mendoza puso en valor “la universidad pública, gratuita y de calidad porque nosotros también creemos en la educación de calidad. Este consenso que creía que teníamos, se hizo en base a muchas luchas. Hablaron de la Reforma del 18 pero se olvidan de algo fundamental que es la gratuidad que la otorgó el general Perón”.
“Creo que en una universidad pública de calidad que otorgue derechos a educarse a todos los vecinos de la provincia de Mendoza”, planteó. Y tras recordar sus estudios universitarios, destacó que “quiero que la universidad pública sea una oportunidad de igualdad, el verdadero gesto de poder realmente ejercer la libertad”.
Y agregó que “creemos en presupuestos equilibrados, en los superávit y que tenemos la autoridad moral para decirlo, cosa que muchos acá no tienen”. Y remarcó que “tenemos que dar el debate ideológico. Estoy convencida de que se tiene que ser muy cobarde para quedarse callado ante un gobierno que lo único que tiene para ofrecer es miseria”.
“Muchos hablaron del magro sueldo de los trabajadores, un senador hablaba de los sindicatos, otros analizaron y dijeron cuánto más han sido los trabajadores de la educación superior los que pagaron el ajuste; pero me gustaría hablar de su razón de ser que son los estudiantes de la universidad publica que cuentan con una beca creada por el kirchnerismo que son las beca Progresar”, recordó.
Al respecto, detalló que la beca Progresar son “20 mil pesos por mes lo que le dan a los estudiantes. Si solo contamos lo que gasta un estudiante en alimentación, material de estudio, transporte, conexión a internet y alquiler, un estudiante de la universidad pública necesita entre 300 mil y 600 mil pesos al mes. Desde 2023 no se actualiza la beca Progresar y le dan 20 mil pesos al mes a los estudiantes”. Por eso, advirtió que “cuando hablamos de cuánto se egresan, tenemos que partir de las condiciones de vida de los estudiantes”.
“La universidad debe financiarse como prioridad”, destacó la senadora. “Y no se está con la universidad pública cuando se tranza su presupuesto por una rotonda para la provincia”. cuestionó.
Por su parte, Martín Lousteau senador por CABA (UCR) sostuvo que “estamos discutiendo esto en medio de un contexto” y “está claro que el gobierno nacional recibió un desastre económico en materia de déficit y reservas negativas y también está claro que había que ordenar eso”.
En ese marco, “el gobierno dice que lo está ordenando sobre un enorme esfuerzo de la población, el consumo está colapsando, perdimos 200 mil puestos de trabajo y con todo ese esfuerzo llegamos a los valores de inflación que tenía Guzmán en el 2022. Ahora la pregunta es ¿Cómo se reparte ese esfuerzo?”.
El gobierno “generó una devaluación 118% e hizo acelerar la inflación” y planteó que “esa inflación de enero es lo que ayer el presidente se alegró por no recomponerlo a los jubilados frente a la inflación”.
“La caída de salarios universitarios es más de un tercio de su poder adquisitivo” y “el 85% de los salarios universitarios de los docentes están por debajo de la línea de pobreza por la inflación del 20% de enero no se le reconoció a los trabajadores universitarios. Por eso perdieron tanto, perdieron más que el resto de los trabajadores estatales nacionales”, remarcó el senador. Y consideró que “este gobierno no quiere hacer un reconocimiento al esfuerzo del pasado ni aliviar las angustias del presente ni del futuro”, cuestionó.
Sobre la posibilidad de vetar la ley, el senador planteó: “no creo que sea tan cabeza dura, tan ignorante porque los que tengan que hacer los números, le van a decir que es nada. Entonces no creo que después de lo que la sociedad ya le dijo acerca de la importancia de la educación, por nada vaya a vetar la ley. Ya vio una sociedad movilizada para preservar una cosa, la única que le permite soñar con un futuro mejor. Y es educarse”.
La senadora Victoria Villarruel celebró la aprobación de la Boleta Única de Papel en el Senado, reconociendo el esfuerzo colectivo que lo hizo posible. “Este es el resultado de mucho trabajo invisible, de hablar horas y horas, de conversar con los senadores, de darles la seguridad de que votando juntos somos más fuertes”, expresó. Villarruel destacó que esta medida permitirá que “nuestro pueblo sea más libre” y agradeció a quienes contribuyeron al logro.
Villarruel también subrayó la importancia de generar confianza entre sus colegas y la ciudadanía. “Ganar la confianza de los que no me conocían y que sepan que mi palabra se cumple, son mis armas para que los proyectos que van a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos puedan prosperar”, aseguró. Finalizó con un mensaje optimista: “Gracias a todos y a seguir adelante. ¡Todo por Argentina!”.
Tras más de nueve meses de idas y vueltas, el Senado destrabó el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) y aprobó modificaciones a la ley, que vuelve en segunda revisión a Diputados. Si la Cámara baja no sanciona rápido la iniciativa, podrían complicarse los plazos para el año próximo; si no se trata antes que termine febrero próximo, el texto perderá estado parlamentario y todo el esfuerzo realizado por la Cámara alta derivará en un papelón institucional.
Durante el debate sobre la Boleta Única de Papel, que obtuvo 39 votos a favor y 30 en contra, el senador Luis Juez expresó sus reservas sobre la transparencia total del sistema, pero destacó su capacidad de control. “¿Es la boleta única la garantía per se de la transparencia absoluta? No, pero garantiza, y no es poca cosa, el control. La boleta se controla sola, la controla el presidente de mesa, aunque es cierto que eso requiere un proceso pedagógico”, señaló.
Por su parte, Juan Carlos Romero subrayó la importancia del proyecto para asegurar la transparencia en el proceso electoral. “Este proyecto asegura transparencia en la oferta electoral. Se va a evitar el robo de boletas y otros mecanismos habituales. Confío en que no haya dilación y bloqueo para que esto no sea una frustración”, afirmó el senador, confiado en la implementación del nuevo sistema.
Finalmente, la senadora Alejandra Vigo reconoció que el sistema podría mejorar en el futuro, pero destacó su efectividad actual. “Este nuevo sistema quizás sea perfectible, pero hoy es el único sistema encontrado que da buenos resultados. Es un elemento para hacer a la política más transparente. Adelanto mi voto positivo, la democracia es lo que tenemos para transformar la realidad”, declaró Vigo, reafirmando su apoyo a la reforma.
El Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, resaltó la relevancia de la Boleta Única de Papel durante la sesión en el Senado. “Esta iniciativa es esencial para fortalecer la democracia”, afirmó, esperando su pronta sanción tras dos años de trámite. Según Abad, la boleta única mejorará la participación ciudadana, recuperando la confianza en las instituciones y ofreciendo un proceso electoral más simple y transparente. Subrayó que este sistema es “más transparente, equitativo, austero, económico y sustentable”.
Detalló que la Boleta Única eliminará prácticas fraudulentas como la adulteración de votos y el “voto cadena”, asegurando condiciones justas para todos los partidos, sin que la capacidad económica influya en la impresión de boletas. También la consideró más sencilla, como ya se ha demostrado en provincias argentinas y en el 80% de las democracias que la utilizan. Además, destacó su carácter austero y ambientalmente sostenible, dado que reduce el uso de papel y tinta. “Estoy convencido de que su implementación fortalecerá la calidad democrática”, concluyó Abad, instando a no desaprovechar esta oportunidad institucional.
El senador Daniel Pablo Bensusán aseguró durante la sesión que el sistema electoral argentino ha sido un ejemplo de transparencia y gobernabilidad a lo largo de los años. “Las elecciones nacionales en Argentina hasta ahora han sido claras, limpias y garantizaron la gobernabilidad y la alternancia en todos estos años”, afirmó Bensusán.
Asimismo, resaltó la utilidad de las reuniones con los funcionarios del Gobierno, señalando que estas sirvieron para “derribar mitos” sobre el sistema electoral actual, destacando la confianza en los mecanismos vigentes.