Desde la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires dijeron este jueves que la marcha que convocarán en caso de que se vete la ley del Presupuesto Universitario será de las mismas características que la manifestación masiva realizada el pasado 23 de abril.
“Frente al Congreso Nacional para reclamar la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial para docentes y no docentes. Si hay veto, habrá paro y una nueva movilización universitaria como la del 23 de abril”, indicaron.
El proyecto que impulsa la oposición para mejorar el financiamiento de la educación superior apunta a recomponer los salarios y otros gastos de funcionamiento, tras el ajuste aplicado al sector por el gobierno de Javier Milei. El texto permite recuperar los haberes del personal docente y no docente, entre otras partidas vinculadas a los hospitales, desarrollo de la ciencia y extensión universitaria según el índice de inflación del INDEC, teniendo en cuenta la evolución de los precios desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta que se sancione la ley.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.
Para los bloques opositores, este incremento en las erogaciones representan el mínimo indispensable para el funcionamiento de las universidades.
Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el texto en cuestión activa una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023 y hasta que se sancione la ley, y estima para “el ejercicio vigente un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI”.
El Gobierno sostiene que la iniciativa no cumple con las condiciones legales, ya que no especifica de dónde saldrán los fondos. Pero una oposición unida descartó los argumentos del oficialismo y dijo que el proyecto representa el mínimo indispensable para el funcionamiento de las universidades, por lo que el proyecto podría obtener los votos necesarios.
Por esta razón, las autoridades nacionales ya advirtieron que, si finalmente el Congreso sanciona esta ley, el Presidente la vetará para que no se vea afectado el superávit fiscal conseguido en el último tiempo.
En vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, dialogó con LN+ desde la marcha por el Presupuesto Universitario y aseguró que, si la ley se aprueba y es vetada por Milei, habrá una “sociedad movilizada”.
“Yo creo que hoy la ley se va a aprobar y van a ser muchísimos los diputados de todos los partidos que hagan el esfuerzo necesario para conseguir los dos tercios de la cámara de diputados”, afirmó el dirigente radical. Y agregó: “Si el Presidente llega a vetar la ley, seguramente cuando el Congreso esté sesionando vas a tener a la sociedad movilizada”.
Con respecto a los motivos por los cuales desde el Gobierno adelantaron que vetarían la norma, Yacobitti señaló: “Todos sabemos que la Argentina no puede gastar más de lo que le ingresa, porque eso genera inflación y la inflación es el peor impuesto que uno le puede cobrar a los trabajadores. Ahora, lo que hay que discutir es qué cosas se dejan de hacer y cuáles se siguen haciendo para llegar a ese déficit cero”.
El secretario general de Fedun, Daniel Ricci, tomó la palabra en el acto central de la marcha y llamó a una movilización masiva si hay veto presidencial sobre el Presupuesto Universitario.
“Vamos a movilizarnos en todo el país, en todas las plazas y vamos a reventar de compañeras y compañeros la Plaza de Mayo”, dijo el sindicalista durante su discurso.
Y añadió: “Vamos a sacar los dos tercios y vamos a hacer que sea ley y que la bandera de la universidad pública lleve a la derrota el año que vienen las elecciones a los que voten en contra. Y que se recomponga un movimiento nacional y popular con el peronismo, con los radicales, con los socialistas, con los de izquierda, y con todos los que estén, con la bandera de la patria, con la patria junta, libre y soberana”.
Delegaciones de las 62 universidades nacionales participan este jueves de la marcha afuera del Congreso por la aprobación de la ley de financiamiento universitario y el aumento salarial.
A ellos se sumaron varios dirigentes políticos que acompañan su reclamo y trabajadores y estudiantes de las instituciones públicas.
Mientras los senadores aún se encuentran en plena sesión, los gremios docentes que se manifiestan afuera del Congreso advierten que si Milei veta el Presupuesto Universitario habrá un nuevo paro general de las universidades.
Así lo anunciaron desde Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, una de las convocantes a la movilización de este jueves. “Si hay veto habrá paro y movilización”, dijeron en las inmediaciones del Parlamento.
En la antesala de la sesión en la que se tratará la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado de la Nación, el observatorio Pulsar UBA mostró los principales datos y estadísticas con los que justifican la necesidad y sostenibilidad del proyecto. Esto se da ante la postura del presidente, Javier Milei, que anticipó que vetará la medida.
El jefe de bloque de Diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, es uno de los legisladores de la cámara Baja que este jueves participa de la movilización en el Congreso por la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Junto a él también hay otros dirigentes que se acercaron a la marcha. Entre ellos, los diputados del FIT, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Vanina Biasi.
En el marco del acto central de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu), el secretario general, Carlos De Feo, agradeció a los presentes en la manifestación y pidió a los senadores la aprobación de la ley de ampliación del presupuesto para las universidades nacionales.
“Hoy es algo fundamental. Si queremos seguir teniendo una universidad inclusiva, una universidad con ingreso gratuita, con ingreso libre, una universidad con compromiso, hoy es fundamental esta lucha que estamos dando. El gobierno solamente nos propone una pequeña universidad”, dijo De Feo desde el escenario montado en la plaza Congreso.