La agenda de Milei: visitará mañana a La Rural y prepara el acto del domingo en el Congreso que se transmitirá por cadena nacional

El Presidente concurrirá al predio ferial para participar en una exposición de la raza Hereford. Además se enfoca en pulir el discurso con el que presentará el Presupuesto en el Parlamento

Guardar
El presidente Javier Milei ya estuvo en La Rural el 24 de mayo cuando coronó al Gran Campeón de la raza Angus.
El presidente Javier Milei ya estuvo en La Rural el 24 de mayo cuando coronó al Gran Campeón de la raza Angus.

Una semana después del atentado que sufriera el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y a solo dos días de presentar el Presupuesto 2025 en el Congreso Nacional, el presidente Javier Milei visitará el predio ubicado en Palermo: asistirá a las 16 a la exposición que organiza la raza Hereford Argentina por su centenario.

El Presidente será el encargado de coronar al Gran Campeón macho de la raza en la exposición que comenzó este miércoles y que culminará el sábado. También fue invitada al acto la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, quien aún no confirmó su presencia.

Milei postergó hoy la reunión de Gabinete que iba a tener por la mañana en la Casa Rosada y tampoco habrá conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni. El encuentro con sus ministros se realizará mañana, mientras el líder libertario se prepara el discurso que dará el domingo a las 21 en el Parlamento y que será transmitido por cadena nacional.

No será la primera vez que el titular del Ejecutivo participe de un evento de este tipo en La Rural. El 24 de mayo estuvo para la 81° Exposición de otra raza bovina, la Angus, acompañado por su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Y a fines de julio, en otra señal de su cercanía con el campo y con los productores del sector, el domingo 28, cerró la Exposición Ferial junto a Villarruel.

Javier Milei junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el titular de La Rural, Nicolás Pino, y la vicepresidente  Victoria Villarruel el 28 de julio en La Rural. Foto: REUTERS/Matias Baglietto
Javier Milei junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el titular de La Rural, Nicolás Pino, y la vicepresidente Victoria Villarruel el 28 de julio en La Rural. Foto: REUTERS/Matias Baglietto

“Quiero manifestar mi admiración a todos los productores grandes, medianos y chicos, que todos los días salen a trabajar la tierra y producen alimentos. Son quienes tiran para adelante del carro del país, a pesar de la colina que ha estado cada vez más empinada. Merecen ser llamados héroes”, expresó en esa última ocasión.

Aunque no hubo ese día anuncio sobre la baja de retenciones al campo, uno de los objetivos que se planteó Milei además de la eliminación del Impuesto País que será en diciembre, unos meses más tarde, en la sede de la Unión Industrial Argentina volvieron los elogios para los productores. Esa vez, el 2 de septiembre, dijo que para “proteger a la industria se le robó al campo” ante un auditorio colmado de empresarios industriales.

Ahora, luego del atentado contra Pino, quien recibió un par de encomiendas que contenían material explosivo en sus oficinas del predio ferial, Milei volverá a la pista central de Palermo. El Gobierno, tras ese ataque que sufrió Pino -mantiene una gran relación con el Presidente de la Nación-, se solidarizó con el dirigente agropecuario a través de varios de sus funcionarios más importantes.

Entre las actividades que se desarrollaron en la exposición de la Asociación Argentinas de Criadores de Hereford hubo desfiles de más de 320 animales (vacas, toros, terneros, terneras) que provienen de 15 provincias, remates, juras y hasta una charla que brindó el día de la apertura el economista Juan Carlos de Pablo, muy cercano al jefe de Estado, que se denominó “Política y Economía, de aquí en más”.

Del evento también participaron Claudio Dowdall, director general de La Rural SA; representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y José Goyanes y Juan Aloé, directivos de Hereford Argentina.

Milei seguirá de cerca desde la residencia presidencial de Olivos el desarrollo del debate que se producirá esta tarde en la Cámara de Senadores desde las 14 donde se tratarán el proyecto de ley sobre Boleta Única de Papel (BUP) y también la discusión de un nuevo presupuesto destinado a las universidades. En este último caso, el Gobierno, al igual que ocurrió con la reforma previsional que se impulsó desde el Congreso, tiene decidido vetarlo. Por eso el miércoles de esta semana recibió a varios de los integrantes de la Cámara Alta de los sectores “dialoguistas” justamente con el objetivo de convencerlos de que el déficit cero es una meta “innegociable”.

El mandatario recibió a los jefes de los bloques del PRO, Luis Juez; del radicalismo, Eduardo Vischi; de Cambio Federal, Juan Carlos Romero; de Unidad Federal, Carlos Espínola; de Comunidad Neuquén, Lucila Crexell, y de Por la Justicia Social, Beatriz Ávila. También lo escucharon el jujeño Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza) y el entrerriano Edgardo Kueider, otro de los integrantes de Unidad Federal.

Gran parte de esa conversación que se extendió por casi tres horas se centró en brindar los detalles del modelo de rendición de gastos que el Gobierno enviará al Congreso y que en las últimas horas fue discutido por el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo.

La presentación del Presupuesto 2025 desde un atril en la Cámara de Diputados el domingo próximo queda generalmente a cargo del titular de Economía pero esta vez, como parte de su involucramiento en cuestiones políticas internas que antes delegaba, la hará Milei.

“Les quiero adelantar algo de lo que vamos a hacer en el presupuesto: vamos a rediseñar la forma en la que se escribe. El presupuesto se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos y de ahí deriva el resultado primario, sale el financiamiento. Nosotros decidimos que no vamos a utilizar esa metodología. La metodología se va a llamar ‘déficit cero’. Implica que el resultado financiero es cero, por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda”, había adelantado a mediados de agosto en el Consejo de las Américas.

Guardar