La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó hoy la ley de emergencia y reforma jubilatoria, una iniciativa impulsada por el gobernador, Maximiliano Pullaro, para disminuir el déficit de la caja de jubilaciones provincial que, según informó el Ejecutivo, alcanzaría este año los 430.000 millones de pesos.
El proyecto tuvo su aprobación en general con 23 votos positivos, 9 negativos, y 11 abstenciones. También hubo 6 diputados ausentes.
La sesión se interrumpió por los incidentes alrededor del Parlamento, situación que obligó a convocar a un cuarto intermedio. La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) se movilizó en contra de la normativa, al igual que los docentes nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
Un grupo de manifestantes intentó entrar por la fuerza al Parlamento. Lo impidió desde el interior un grupo de policías, que tapiaron las puertas con maderas y hasta una barra de hierro. Afuera, las fuerzas respondieron al revuelo con gases lacrimógenos. Los manifestantes iniciaron algunos focos de incendio y arrojaron piedras y botellas a los efectivos. Hasta el momento no se confirmaron detenciones.
En la previa, el gobierno provincial confirmó que se le descontará el día a quienes adhirieron a la medida de fuerza. Por otro lado, los profesionales de la Universidad Nacional de Rosario nucleados en COAD no dictaron clases ayer ni hoy.
Una vez que finalizó el cuarto intermedio y los legisladores volvieron al recinto, la oposición pidió que se vuelva a votar. La diputada peronista Celia Arena argumentó que hubo irregularidades en el proceso y su moción se sometió a consideración, aunque no tuvo éxito. De esta manera quedó firme la sanción definitiva de la ley.
La iniciativa que declara la Emergencia del Régimen Previsional y contiene la Reforma del Sistema Jubilatorio de los Empleados y Funcionarios Públicos había obtenido media sanción en la Cámara de Senadores el pasado 5 de septiembre, con votos afirmativos de los bloques Unidos y Unite, y negativos del Justicialismo.
Los detalles de la reforma
El texto que logró aval parlamentario declara la emergencia previsional por dos años, prorrogable por dos más. La propuesta inicial, antes de pasar por el Senado, buscaba que fueran dos. Incluye a personal policial, penitenciario, del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip) y del Régimen Opcional Docente.
A su vez, se modifica el tope de jubilaciones mínimas, mientras que se elevarán los aportes, pasando del 14% de hoy a una escala que va del 15,5% al 21%, según los ingresos.
También habrá límites para las jubilaciones máximas. “Para terminar con esa disparidad tan marcada, el Gobierno provincial establece un tope máximo de 20 haberes mínimos como techo. A valores de hoy, ningún jubilado provincial podrá percibir más de 7,5 millones de pesos, monto que se actualizará con los porcentajes de aumentos alcanzados en paritarias”, señalaron desde el gobierno provincial.
El proyecto de ley le otorga al Ejecutivo la posibilidad de cambiar la edad jubilatoria, en el caso de que esto se modifique en el sistema previsional a nivel nacional; aunque solo podrá concretarse mientras dure la emergencia previsional. En este sentido, los empleados que iniciaron sus trámites jubilatorios y no se acogen al retiro para no dejar de percibir sueldos, deben renunciar a sus trabajos en el curso del presente año. En el caso de que un agente público con trámite en curso siga demorando su cese en el servicio, se jubilará con el nuevo sistema previsional.
Respecto a los docentes del los niveles secundario y terciario, deberán acreditar al menos 30 horas cátedra durante los últimos 10 años de trabajo para acceder al régimen opcional.
También se establece que “los beneficiarios de la caja de jubilaciones de la provincia actuales o que se incorporen en el futuro deben realizar un aporte sobre el total del beneficio que perciben durante la vigencia de la emergencia”. El descuento será del 2% para los casos que ganen más de 3 jubilaciones mínimas. Además, establece un esquema escalonado que hace que quienes más paguen sean los que perciben las jubilaciones más altas.
Otro de los límites que establece la norma determina que una pareja o cónyuge solo cobrará la pensión por igual tiempo al que hayan convivido con quien en vida fue titular del beneficio. Asimismo existirá tope por acumulación de beneficios. Es decir, si dos empleados públicos están casados -o son cónyuges-, y uno de ellos enviuda y cobra más de 20 jubilaciones mínimas, no podrá percibir el beneficio de la pensión. El límite serán siempre 20 haberes mínimos.
Por último y tras un cambio aprobado por la Cámara Alta del Senado, la comisión técnica a cargo de controlar la emergencia previsional estará integrada por seis diputados, cuatro senadores, dos representantes del Ejecutivo y referentes sindicales del sector público.
El Poder Ejecutivo envió el proyecto de Reforma Previsional de los estatales santafesinos a Senadores el pasado 28 de agosto. Según indicaron desde el gobierno provincial, se busca reducir entre un 20 y 30% el déficit del organismo.
“Esa curva -del déficit- era la que nos llevaba a un punto donde ya no había un tesoro que pudiese atender semejante volumen de déficit e iba a llegar un momento que no iba a ser viable ni siquiera atenderlo”, desarrolló Pablo Olivares, titular de Economía.