La decisión del gobierno nacional de prohibir a las intendencias incluir tasas municipales en las facturas de servicios públicos puso en estado de ebullición a los intendentes, fundamentalmente a los del conurbano bonaerense. Es que la mayoría sostiene que las tasas que se incluyen en las boletas de los servicios públicos son exclusivamente para que el municipio le pague a las empresas prestadoras por el servicio en cuestión y que la decisión que se ejecutó a través de la Secretaría de Comercio solo es para “alimentar el relato” y que traerá más problemas en un servicio ya de por sí deficiente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en su cuenta de X que la Secretaría de Comercio dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio. Se trata de un esquema que aplican las intendencias para sostener su margen de cobrabilidad a los impuestos locales.
Según pudo reconstruir Infobae, en la tarde noche de este lunes el posteo del ministro de Economía corría como reguero de pólvora entre los grupos de whatsapp de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Es que la administración de Milei decidió avanzar sobre el tema tras el reclamo de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU) por la suba en la Tasa de Seguridad e Higiene en el municipio de Lanús, que pasó del 2,36% al 6% de la facturación para tres cadenas de hipermercados. Desde la ASU ampliaron que ese 6%, sumado al 5% de Ingresos Brutos (impuesto provincial) achica el margen de ganancia de los comercios en cuestión. Días atrás, el intendente de ese municipio, Julián Álvarez, defendió la medida y argumentó que también se le dio exención impositiva del orden local a 500 almacenes de barrio del distrito.
Ahora, con la definición que adoptó la Secretaría de Comercio, entre los intendentes se combina una sensación de fastidio y resignación. “No saben cómo funciona un municipio, con esta decisión lo único que van a lograr es que dejemos de pagar el servicio de alumbrado público. Las tasas incluidas en las boletas de luz eran para eso. Habrá un apagón masivo en el conurbano; es lo que están buscando”, relató a Infobae el intendente de un distrito de peso de la Tercera sección electoral con la decisión de Casa Rosada ya consumada.
El mismo intendente planteó que “por más que quieran no hay ninguna posibilidad para los municipios pagar el alumbrado público por fuera de este mecanismos de pago”; es decir, con las tasas incluidas en los servicios públicos. Es que con el esquema de inclusión de impuestos locales en la boleta de servicio público, los municipios se aseguraban la cobrabilidad. En tiempos de crisis económicas, los contribuyentes tratan de no dejar de pagar un servicio básico como puede llegar a ser la luz, pero sí evitan las cargas impositivas locales si las mismas “van por afuera”.
Este lunes, un grupo de intendentes peronistas de la Tercera sección electoral se reunieron en el distrito de Almirante Brown. Allí, el jefe comunal local Mariano Cascallares recibió a su pares Gastón Granados (Ezeiza), Julián Álvarez (Lanús), Fernando Raitelli (Brandsen), Marisa Fassi (Cañuelas), Federico Otermin (Lomas de Zamora), Andrés Watson (Florencio Varela) y Nicolás Mantegazza (San Vicente). Hicieron un repaso de las principales demandas de los distritos y sobrevolaron el tema que un día más tarde anunciaría Caputo y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Se espera que este miércoles hagan lo mismo los intendentes peronistas de la Primera sección electoral, que periódicamente también se vienen reuniendo. Uno de los jefes comunales de ese grupo planteó a Infobae que “tras que el gobierno nacional nos quita recursos y le corta las transferencias a la Provincia, ahora nos quieren desfinanciar con las tasas municipales. Los impuestos se establecen a través del concejo deliberante”.
En rigor, en la provincia de Buenos Aires, la normativa que le da potestad a los intendentes a establecer su propia política tributaria es la Ley Orgánica de las Municipalidades. Es por ello que -como dio cuenta Infobae- fuentes del equipo económico especificaron que la limitación ordenada por la Secretaría de Comercio contemplará cuáles son los recargos incluidos en la boleta que le llega a cada usuario y no el cobro en sí de esos recargos, que la Nación no puede prohibir por tener, provincias y municipios, autonomía para este tipo de decisiones recaudatorias. La medida, entonces, busca “transparentar” ante el cliente cuál es el nivel de cobro de provincias y municipios por el servicio.
Para la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, “el gobierno de Milei ha decidido ahogar a los municipios”. Una vez conocida la decisión de Caputo, la jefa comunal de Unión por la Patria planteó en su cuenta de X que “las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo”, pero “lo que sí cambió son los valores de las facturas”. La jefa comunal planteó que la suba del servicio es “lo que quieren tapar atacando a los municipios”.
Mientras preparan alguna respuesta en la esfera judicial, amparados en la potestad y autonomía que les otorga la Ley Orgánica de Municipalidades; los intendentes están desde la tarde de este martes en comunicación con el gobernador bonaerense Axel Kicillof por este tema. Días atrás, el mandatario provincial respaldó la suba de tasas locales y la administración de las políticas tributarias de los municipios.
“Los intendentes están en el primer mostrador; vaya mi reconocimiento porque le ponen el pecho a esta crisis y el gobierno nacional, empezando por Toto Caputo, debería agradecerles a los intendentes porque si no estuvieran atendiendo las demandas de salud, educación, alimentos y acompañando tendríamos una situación social mucho más complicada que la que tenemos hoy”, remarcó Kicillof la semana pasada. En las próximas horas el tema volverá a tomar centralidad.