La Cámara de Diputados realiza hoy una sesión especial para rechazar o ratificar el veto total del presidente Javier Milei a la ley movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso, que otorga un 8% de aumento para compensar la inflación de enero, y establece los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.
El inicio del debate comenzó pasadas las 11. El oficialismo contaría con los votos para ratificar el rechazo presidencial a la reforma gracias al apoyo de un sector de la UCR. El kirchnerismo marcha desde las 13 y hay un fuerte operativo de seguridad.
La oposición fracasó este miércoles en su intento de revertir el veto presidencial de Javier Milei a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados. La votación terminó más holgada a favor de la Casa Rosada de lo que se anticipaba hace apenas dos semanas gracias al cambio de posición de una parte importante del bloque UCR -que había convocado a la sesión- y de Innovación Federal. El resultado final fue 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
El diputado radical Mariano Campero pidió la palabra, manifestando sentirse “aludido” por los comentarios de sus colegas. Su intervención desató una ola de gritos y tensión en el recinto, donde se dirigió duramente contra quienes lo acusaban de cambiar su voto. “Los acostumbrados a los bolsos de López creen que somos todos iguales”, afirmó, haciendo referencia a los casos de corrupción en el kirchnerismo.
Campero criticó la falta de memoria de los legisladores de Unión por la Patria, señalando que “Cristina Kirchner vetó el 82% móvil y ninguno de los de Unión por la Patria hizo una referencia”, en alusión a la medida que afectó a los jubilados durante el gobierno de la expresidenta. Su intervención escaló cuando recordó otros momentos críticos en la historia del país, mencionando que los gobiernos radicales de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa también fueron afectados por lo que describió como golpes.
En medio de la creciente tensión en el recinto, Campero evocó los disturbios ocurridos durante la administración de Mauricio Macri: “Con Macri tiraron 14 toneladas de piedras”, agregó, refiriéndose a las manifestaciones violentas en contra de las políticas del expresidente. Sus palabras fueron recibidas con fuertes reacciones por parte de los diputados kirchneristas presentes, que lo interrumpieron en varias ocasiones.
Finalmente, Campero cerró su intervención con una defensa de la gobernabilidad, pidiendo respeto por el gobierno actual. “Hay que dejar gobernar, permanentemente quieren meter palos en la rueda. No voy a ser parte de una desestabilización que quieren hacer ustedes los kirchneristas”, concluyó, reafirmando su postura a favor de la estabilidad política y su rechazo a cualquier intento de generar inestabilidad en el país.
“No hay plata. Se la gastaron toda ustedes: el kirchnerismo”, inició su discurso Juliana Santillán.
El diputado Germán Martínez subrayó la importancia de mantener la coherencia en las decisiones legislativas, más allá de los resultados de las votaciones. “Una votación en el Congreso se puede ganar o perder, lo que no se puede perder es la coherencia”, afirmó Martínez, en un claro mensaje a quienes, según él, han cambiado su postura de manera inconsistente.
Martínez fue particularmente crítico con algunos sectores que, según su punto de vista, han traicionado a los jubilados. “Estamos cansados de las conductas de aquellos que dicen que están a favor de los jubilados y terminan dándose vuelta”, sentenció el diputado, expresando su frustración con quienes han modificado su voto en función de intereses políticos o personales.
En un tono irónico, Martínez cuestionó las razones detrás de este cambio de postura: “¿Qué pasó? ¿Vieron las fuerzas del cielo? ¿Qué hubo? ¿Fondos, designaciones en el Gobierno nacional?”, preguntó. Estas declaraciones apuntan a posibles acuerdos detrás de escena que habrían influido en la decisión de algunos legisladores, en detrimento de los jubilados.
Finalmente, el diputado cerró su intervención lamentando la falta de sensibilidad hacia los adultos mayores. “Sensibilidad cero con los jubilados”, concluyó Martínez, enfatizando que las decisiones políticas deben tener en cuenta a los sectores más vulnerables, y no estar dictadas por arreglos coyunturales que ignoren las necesidades de quienes más lo necesitan.
“Si un traidor puede mas que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden facilmente”, remató.
Durante el tratamiento del veto a la reforma previsional en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo se refirió a la posición de aquellos que, según él, no asumieron la responsabilidad de sus decisiones. “Si querían votar distinto, lo podrían haber hecho. No se habrían aliado con el kirchnerismo. Habrían votado con nosotros en nuestro dictamen”, expresó Ritondo, apuntando a quienes culpan a diversos sectores, desde las redes sociales hasta el periodismo, sin reconocer sus propios acuerdos y votos en el Congreso.
El diputado hizo un llamado a sus colegas para que asumieran las consecuencias de sus decisiones: “Es fácil echarle la culpa a todo el mundo, pero hay que hacerse cargo de lo que votaron y con quién lo hicieron. Hoy nos encontramos en esta situación por esos acuerdos”, afirmó Ritondo, en un tono crítico hacia aquellos que, en su opinión, no han mantenido una postura coherente.
En su intervención, Ritondo también hizo un fuerte hincapié en la necesidad de responsabilidad fiscal. “Nos encontramos debatiendo un tema que impacta en el presente y en el futuro económico del país”, aseguró. Para él, el Congreso no puede aprobar leyes sin tener en cuenta el impacto económico que generarán y de dónde se obtendrán los fondos. “No es cuestión de acordar para sumar votos, debemos actuar con responsabilidad y cuidar las finanzas del Estado”, agregó.
Finalmente, Ritondo concluyó señalando que Argentina ha agotado un sistema basado en “regalar lo que no tenemos”. En su opinión, esa dinámica solo ha contribuido a aumentar la inflación y la pobreza en el país. “Los argentinos pagamos las consecuencias de estas decisiones, y es necesario poner fin a esta práctica irresponsable”, sentenció el diputado, reafirmando la importancia de la estabilidad económica y la previsión a largo plazo.
“Estamos discutiendo 15 mil pesos, una docena de empanadas, para cada haber jubilatorio”, señaló el presidente de la UCR. Además, habló de una “cruda realidad” de división dentro de su bloque. “Insistamos parcialmente”, planteó, aunque reconoció que la postura del resto de los bloques, opositores y oficialismo, es “o todo o nada”. “Vamos a intentar que recapacite el Gobierno”, finalizó.
La diputada nacional Danya Tavela sostuvo hoy en la sesión que trata el veto al aumento a las jubilaciones en el Congreso de la Nación que “el equilibrio fiscal tiene que ser con responsabilidad social”, y cuestionó: “Hoy no va a triunfar la justicia, mucho menos la ética y mucho menos la responsabilidad”.
La legisladora radical aseguró que “voy a sostener mi voto porque tengo un firme compromiso con el futuro, y es respetando a nuestros mayores” y reclamó: “Llamo a todos los que formamos parte de este cuerpo a ratificar nuestro compromiso con el equilibrio fiscal, pero tiene que tener responsabilidad política, tiene que tener responsabilidad social, que no la tiene este Gobierno, sustentabilidad intergeneracional y sobretodo el compromiso de terminar con los privilegios y garantizar estabilidad institucional para que vengan esas benditas inversiones. No van a venir ley contra veto ni veto contra ley. Necesitamos seguridad jurídica”.
“Puede que hoy algunos se lleven algún triunfo efímero en sus especulaciones políticas personales, otros se llevarán el triunfo de sus ideas, otros el de sus argumentos falaces, fraudulentos y mentirosos, que lo vamos a ver en el dibujito que van a empezar a discutir el domingo. Hoy no va a triunfar la justicia, mucho menos la ética y mucho menos la responsabilidad. No vamos a honrar a nuestros mayores. Un pueblo que no trata bien a sus abuelos no tiene futuro, pierde memoria y pierde raíces, lo dice el Papa Francisco”, argumentó Tavela.
La diputada afirmó que “hay un sin número de privilegios que este Gobierno no quiere tocar. No quiere tocar el gasto tributario para los amigos de algún territorio o los empresarios amigos de algunas actividades, no quiere tocar la jubilaciones de privilegio, no quiere tocar a los más ricos, les redujo bienes personales de una manera regresiva y les dio un blanqueo indiscriminado a quienes nunca pagaron un impuesto y quién sabe de qué actividad hicieron el dinero. Y, por supuesto, restituyó ganancias a los trabajadores pero no les puso el IVA a los honorarios de los directores”.
“Cuando hay un superávit siempre hay una pugna por la redistribución. La discusión de este Congreso, es quien gana la pelea por esa redistribución, si la casta de siempre con sus privilegios o quienes votaron el cambio y están pidiendo que los ayudemos a transitar el este día a día cada vez más duro”, finalizó Tavela.
Pablo Juliano, diputado de la UCR expresó: “Fue mi bloque el que construyó esta alternativa que se convirtió en ley. Porque fue mi bloque que protagonizó desde la Comisión. Porque fue mi bloque desde la Unión Cívica Radical el que en el mes de febrero fue claro y contundente con respecto a los temas que no le iba a dejar pasar a este gobierno y uno de esos temas eran los jubilados. Así que yo no cambio el voto, voy a reafirmar hoy acá el voto que voté el 5 de junio. Porque después se llenan la boca hablando de las bases de sustentación y son los que tienen una urna en la cabeza y no son capaces de entender que cuando un jubilado hoy a la mañana, mientras nosotros estábamos acá va a la farmacia, no le alcanza”.
“Yo no voy a ser responsable de poner de rodilla al pueblo porque un gobierno que no es capaz de entender que la verdadera fuerza de la transformación viene de la fuerza de las leyes y no de la fuerza del cielo ni de la fuerza del decreto*. Entonces, ¿saben qué? Si queremos reprocharle cosas del pasado al pasado, no cometamos el pasado”, agregó.
En ese sentido, el radical cercano a Facundo Manes, agregó: “No es (la defensa del veto) lo que bregamos en estas bancas y los que se sacan fotos (con Milei) devuelvan sus bancas. Tengan el coraje político de lo que hacen afuera sostenerlo acá adentro. Yo no voy a ser responsable de eso”.
“Señor presidente usted no puede poner de rodilla a un pueblo, un pueblo que arrodilla sus jubilados y arrodilla tarde o temprano, termina cayendo. Y hay que abrir los ojos, hay que ser responsables. Las abstenciones, los que den vuelta los votos, van a tener que dar explicaciones. Esta no es la buena política. Mi sentido de deber me indica que no puedo dejar tirado de los jubilados ni en la vereda, ni en las calles, ni en una farmacia por un capricho de un gobierno”, concluyó.