A poco más de nueve meses del inicio de su administración, el presidente Javier Milei continúa siendo el dirigente mejor valorado del país, aunque su imagen descendió levemente y se observan algunas señales de desgaste en el humor social, según reveló una reciente encuesta de opinión.
En septiembre, los niveles de aprobación y de rechazo hacia el mandatario nacional se ubicaron en el 50% cada uno, lo que significó una caída para el líder libertario respecto de agosto pasado, cuando todavía conservaba un respaldo mayoritario.
Así lo indica el último informe publicado por Opina Argentina, el cual analizó entre el 2 y el 4 de este mes un total de 1.813 casos de todo el país, que participaron de forma online de la encuesta, lo que da un margen de error de +/- 2,23 por ciento.
Según este trabajo, si bien la imagen de Milei bajó ligeramente, sigue siendo el político mejor ponderado, seguido de cerca por su vice, Victoria Villarruel, que tiene el 49% de aprobación, el 50% de rechazo y un 1% de indiferencia.
En tercer lugar se ubicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien superó al ex presidente Mauricio Macri, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y al dirigente social Juan Grabois.
La lista se completa con la ex presidenta Cristina Kirchner, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el ex competidor de Milei en el balotaje, Sergio Massa, quienes ocupan los últimos puestos.
Por otra parte, la consultora precisó que los hombres y los jóvenes son los segmentos que más valoran al Presidente y ocho de cada 10 de sus votantes del 2023 mantienen la expectativa de mejora del país.
No obstante, solo el 40% del conjunto de los encuestados opinó que la Argentina está mejor con respecto al año pasado, mientras que el 10% consideró que está igual, el 50% sostuvo que se encuentra peor y el uno por ciento restante prefirió no responder.
Además, el 45% confía en que el país va a estar mejor en el 2025, en tanto que el 7% cree que no va a tener cambios, otro 45% teme que va a empeorar y un dos por ciento no sabe lo que va a ocurrir.
Asimismo, de acuerdo con este documento, por primera vez desde el comienzo de la serie, el porcentaje de oficialistas y de opositores es el mismo (41%), por lo que la proporción de personas que apoya al Gobierno actual cayó 6 puntos en 5 meses.
En cuanto al reciente veto presidencial que anuló la nueva fórmula jubilatoria, la consultora informó que 6 de cada 10 encuestados se opone a la medida, aunque si se toma en cuenta solamente a aquellos que expresaron tener una buena imagen de Milei, entonces para el 70% se trata de una decisión acertada.
A modo de resumen, Opina Argentina señaló que, “aunque el Gobierno nacional preserva buenas credenciales ante la opinión pública, se observan algunos síntomas de desgaste en las percepciones”, ya que “se evaporó el diferencial de imagen positivo de Javier Milei, que por primera vez tiene una aprobación idéntica a su rechazo”.
Además, la consultora indicó que “el Presidente, de todos modos, sigue siendo el dirigente nacional con mayor valoración social y todos los dirigentes oficialistas están mejor evaluados que los opositores”, pero advirtió que “también se observa un debilitamiento en las expectativas a futuro” y “crece el pesimismo”.
En agosto, a pesar de que la recuperación económica todavía se hace esperar, la encuesta de esta misma empresa arrojó que la evolución de los indicadores de opinión pública continuaba siendo mayormente favorables para el Gobierno.
Hasta ese momento, el 44 por ciento apoyaba la gestión de Milei, una tendencia que se venía manteniendo desde abril de este año y que solamente había experimentado una baja de respaldo del 3 por ciento hasta esa fecha.