Luego de que esta mañana el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y su vicepresidente, Marcos Pereda Born, recibieran dos paquetes sospechosos, uno de ellos con material explosivo, el primero, que tiene llegada directa al Gobierno y una relación de amistad con Javier Milei, decidió mantener la charla presencial que tenía previsto mantener esta tarde con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Sin embargo, por la tarde, finalmente canceló la visita.
Según informaron en la Casa Rosada, donde sostuvieron la convocatoria, fue por motivos de seguridad, y no de problemas de salud derivados del ataque.
La reunión, que fue cancelada, estaba pautada para las 17.30, en la sede de la Jefatura de Gabinete en el gobierno nacional. No había surgido a partir de los hechos de esta mañana, sino que se había gestado la semana pasada, con el objetivo se discutir la situación del sector agropecuario y sus reclamos. La intención de Francos era mantener una interlocución con uno de los dirigentes más amigables de la Mesa de Enlace.
La reunión, que no tenía mayor impacto en la agenda pública, empezó a generar otra expectativa después del shock que sufrieron esta mañana en la SRA, cuando llegaron dos paquetes sindicados como “sospechosos” a la entidad y uno de ellos, el que estaba nombre de Pino, provocó una explosión.
Si bien no hubo heridos graves ni lesiones de consideración, personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad acudió hasta el predio de la Sede Social de la organización, en la calle Juncal, a la altura de Palermo, donde secuestraron el segundo sobre, que estaba a nombre del vicepresidente de la entidad, Pereda Born, por precaución.
Tanto Pereda Born como Pino están fuera de peligro. Y el titular de la SRA se encontraba esta tarde en observación médica en el Hospital Fernández, junto a su secretaria, Pamela Sousa (que sólo aspiró humo pero no sufrió un hematoma, como había trascendido inicialmente). A pesar del cuadro de preocupación, en la Casa Rosada indicaron que había confirmado su asistencia a la reunión prevista con Francos, y no descartaron que pudiera sumarse el Presidente. Pero menos de una hora antes, aseguraron que se había postergado la cita hasta nuevo aviso.
Pino y Milei se habían mostrado juntos por última vez en el acto central de la exposición de la SRA donde Javier Milei y Victoria Villarruel compartieron escenario, y donde Pino era anfitrión. Antes, tanto Francos como el Presidente lo habían cruzado en distintas ocasiones, como el almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) o en las varias visitas del dirigente rural a Balcarce 50.
En la entidad que preside Pino le bajaron el tono a la amenaza de atentado, en un comunicado que lanzaron inmediatamente después de que se conociera el hecho, para el cual usaron un tono marcadamente sobrio. Mientras tanto, en las redes sociales se discutía lo ocurrido de manera profusa, entre teorías conspirativas y acusaciones políticas. “Pino no está herido, él estaba en el lugar, pero recién se acercó cuándo vio que había humo”, indicaron fuentes de la Sociedad Rural Argentina a Infobae. “Esto es muy raro, nunca llegaron amenazas a esta oficina. Nunca vimos algo parecido, por suerte no pasó nada”, dijeron.