Los bloques de la oposición se pusieron de acuerdo para avanzar en la Cámara de Diputados e insitir con la aprobación de la ley de movilidad jubilatoria que vetó el Poder Ejecutivo Nacional.
Según confirmaron fuentes del bloque de la Unión Cívica Radical, hubo entendimiento entre los diferentes sectores que conforman la oposición y pedirán a la presidencia de la Cámara que cite para sesionar el próximo miércoles 11 de septiembre.
Para poder insistir con la norma, los sectores que la impulsan necesitan conseguir los dos tercios de los presentes; en caso que esté completa la Cámara, que cuenta con 257 diputados, son necesarios 172 votos.
La reforma que vetó el presidente Javier Milei propone mantener el esquema de actualización por inflación implementado por la norma que estableció el Ejecutivo pero vía DNU. Además sumaba un alza adicional de alrededor del 8% para compensar la inflación del 20,6% de enero. Y establece que si la Argentina crece y los salarios aumentan por encima de la inflación, se agrega un plus de 50% de ese incremento de los sueldos.
Los sectores que hasta ahora se mostraron contrarios son el oficialismo de la La Libertad Avanza, del MID y del PRO, según se acordó hace una semana en la reunión con el presidente Milei en la Casa Rosada.
La pregunta del millón es si la oposición va a conseguir los dos tercios para poder avanzar con la norma y la respuesta a eso hoy parece ser una gran duda. “Hay legisladores de viaje, hay que ver si son más de ellos que de nosotros”, reconocía un diputado que votará a favor de la insistencia de la ley.
La Cámara de Diputados cuenta con 257 miembros, por lo que los dos tercios se conforman con 172 votos. Claro que el número cambia según las presencias. En la votación en la que se le dio media sanción, la oposición obtuvo 160 votos positivos, 72 en contra y 8 abstenciones. Esa sesión hubo 16 ausentes.
La reunión del viernes con el presidente Milei marcó un nuevo piso respecto de la negativa. Si el PRO, el MID y LLA sientan a todos sus diputados juntan 77 votos. Si se suman los bloques Buenos Aires y Producción y Trabajo suman 81. El bloque Creo de Paula Omodeo llegan a 82. Con 3 votos más termina bloqueando los dos tercios de la oposición. Ricardo López Murphy, de Encuentro Federal, votó en contra pero no sólo que anunció que acompañará en este caso al resto de su bloque apoyando la ley de movilidad sino que no estará presente la semana que viene porque tiene un compromiso familiar en el exterior.
Quien también anunció que cambiaría su voto es la diputada ahora del monobloque Fuerza del Cielo - Espacio Liberal, Lourdes Arrieta, quien votó en contra de la ley cuando formaba parte del bloque de La Libertad Avanza pero durante las últimas horas definió que apoyará la insistencia de la ley.
El pedido de sesión ya ingresó a la presidencia de la Cámara y lleva las firmas de Fernando Carbajal (UCR), Miguel Angel Pichetto (EF), Rodrigo De Loredo (UCR), Juan Manuel López (CC), Facundo Manes (UCR), Emilio Monzó (EF), Maximiliano Ferraro (CC), Julio Cobos y Danya Tavela (UCR), Nicolas Massot (EF); y tiene el acompañamiento de otros diputados radicales como Jorge Rizzotti, Carla Carrizo, Marcela Coli, Manuel Aguirre, Mariela Coletta, Marcela Antola, Fabio Quetglas, Karina Banfi, Pablo Juliano, Mario Barletta, Gabriela B. De Koninng y Martín Tetaz.
El mismo se terminó de definir anoche entre los presidentes de los bloques y la decisión tiene que ver con los plazos. El 15 de septiembre ingresa al Congreso de la Nación el proyecto de Presupuesto 2025 “y esto abre un nuevo ámbito de discusión”, reconoce un dirigente radical. Básicamente, el temor es que los gobernadores negocien votos, presencias y ausencias, por fondos en el Presupuesto.