La Legislatura provincial de Misiones dio ingreso a un proyecto que propone “expulsar de la Cámara de Representantes al diputado Germán Kiczka, en virtud de los hechos aberrantes que involucran su accionar delictivo”.
El proyecto fue girado a la Comisión Investigadora especial creada en la sesión del 22 de agosto pasado. Este comité tendrá como misión recabar toda la información sobre el accionar de Kiczka en la causa en la que está involucrado. Cuando se conformó, el legislador aún no se había fugado.
En la Comisión hay mayoría del oficialismo. El Frente Renovador de la Concordia tiene tres de los cinco lugares. Se trata de Anazul Centeno; Felicia Mabel Cáceres y Mario Ramón Vialey. Completan el Comité Rosa Margarita Kurtz (UCR) y Santiago Javier Mansilla (Frente Encuentro Popular). Además de recabar documentación, este órgano investigador también podrá solicitar testimonios obligatorios.
La comisión ya tuvo acceso a parte del material de la causa que está en poder de la Justicia. Centeno, que ofició de miembro informante de la iniciativa, dijo que al contemplar estos elementos sintió “el horror, dolor y repulsión”. “Una sabe que existe la maldad en el mundo, pero ver tamaño perversión es algo para lo que una nunca está preparada”, confesó durante su alocución en el recinto.
“Este caso ha dejado al descubierto lo más bajo y oscuro de la política. En nuestra Legislatura, en nuestra provincia no hay espacio para estos delincuentes. El lugar es la cárcel”, remató la legisladora oficialista.
El cuerpo de investigación se reunirá el viernes para analizar el pedido de expulsión. La composición política y el clima que vive la provincia de la tierra colorada anticipan que tendrá luz verde. Cumplido este paso, el proyecto volverá al pleno de la Legislatura unicameral para ser votado.
La decisión de plantear la expulsión de Germán Kizcka se tomó entre la noche del miércoles 28, cuando el legislador fue capturado en Loreto, Corrientes, y la detención de su hermano Sebastián el jueves 29 por la noche en San Juan de la Sierra, localidad ubicada a 30 km de Apóstoles, de donde son oriundos los Kiczka. La formalización se produjo recién luego de que el legislador del Partido Activar haya sido indagado, instancia donde prefirió guardar silencio.
Las razones
El proyecto de resolución se fundamenta en “una serie de hechos y comportamientos que evidencian la grave falta de decoro del diputado Germán Kiczka, cuya permanencia en esta Cámara resulta insostenible debido a la magnitud y gravedad de sus acciones”.
El legislador “ha sido vinculado a una causa judicial de extrema gravedad que involucra la distribución, reproducción y publicación de material de abuso infantil”, agrega.
“La seriedad de estas acusaciones - precisa - se ve respaldada por evidencia contundente obtenida durante un allanamiento realizado en la residencia de su padre. En dicha operación, se descubrió una cantidad alarmante de material ilegal: más de 600 archivos almacenados en diversos dispositivos electrónicos, conteniendo imágenes y videos de abuso infantil, incluyendo material de pedofilia, zoofilia con menores e incesto”.
Los archivos “no solo muestran el sufrimiento de las víctimas, sino que también evidencian el daño psicológico y emocional devastador que este tipo de material causa a los menores involucrados”, puntualiza.
Tras el desafuero ocurrido en la sesión del 22 “la Policía intentó detenerlo sin éxito inicial, pero fue finalmente localizado en la provincia de Corrientes luego de emitirse una alerta roja”, recuerda.
“El comportamiento del diputado, al evadir reiteradamente sus responsabilidades legales y desobedecer las citaciones judiciales, demuestra un desprecio absoluto por el ordenamiento jurídico y por las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley”, sentencia.
Esta actitud “revela una falta de respeto por el sistema de justicia y por los ciudadanos que esperan que sus representantes actúen con integridad y responsabilidad. Además, su conducta mitificadora busca tergiversar los hechos y desviar la atención de la verdad para evitar que se haga justicia”, considera.
“Ante la contundencia de las pruebas, la actitud carente de fundamento y ética del diputado es particularmente repugnante”, remarca.
A párrafo seguido, resalta: “El comportamiento risueño y burlón del diputado durante su detención no solo demuestra una falta absoluta de arrepentimiento, sino que también refleja un desprecio hacia la gravedad de los cargos que enfrenta”.
“Este comportamiento es completamente incompatible con la dignidad y la responsabilidad que deben caracterizar a un representante del pueblo, y resalta la repugnancia de su conducta hacia los valores que esta Cámara debe preservar”, subraya el proyecto en sus fundamentos.
“En defensa de la integridad institucional y moral de esta Cámara, se propone la expulsión del diputado Germán Kiczka, considerando que su conducta y acciones han sido claramente incompatibles con las obligaciones y responsabilidades inherentes a su cargo, y que su permanencia en este cuerpo legislativo compromete la confianza pública en la justicia y la ética que deben guiar nuestra labor”, remata.