El jefe de Gabinete cerró la sesión informativa lamentándose por los hechos ocurridos al final de la jornada que hicieron que el bloque de Unión por la Patria se levantara del recinto y no participara de la ronda de preguntas.
“Lamento que hayamos dejado inconclusa esta reunión. Es útil escuchar los comentarios de todos los diputados y las preocupaciones que tienen. Sí creo que hay que buscar un mecanismo de hacer más práctica y más útiles estas presentaciones de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso. Sé que es una norma que está establecida en el artículo 101 de la Constitución que tiene reglamentación en cada una de las cámaras”, dijo el ministro.
Y agregó: “Tal vez deberíamos buscar una ley que reglamente el artículo 101 de la Constitución y que entre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo encontremos un camino de hacer más eficientes y más productivas estas reuniones. Así que les agradezco mucho la participación a los que lo han hecho y a los que no. Los invito por supuesto a conversar en cualquier momento sobre estos temas en otro clima diferente al de esta tarde”.
Los diputados de Unión por la Patria se retiraron de la Cámara de Diputados cuando comenzaba su turno para hacerle preguntas al jefe de Gabinete. La decisión la tomaron por los incidentes entre la policía y los manifestantes que protestan afuera del Congreso contra el veto de la ley jubilatoria.
El informe de gestión de Guillermo Francos se reanudó en medio de gritos y discusiones dentro del recinto a causa de los enfrentamientos en la protesta que se realiza en las afueras del Congreso contra el veto de la ley jubilatoria. En este contexto, la diputada Vanina Biasi pidió la palabra y solicitó que el Gobierno tome cartas en el asunto para garantizar el normal desarrollo del piquete. El mismo reclamo hizo Germán Martínez, del bloque de Unión por la Patria.
Luego tomó la palabra el legislador del PRO, Cristian Ritondo, quien dio inicio a la tercera ronda de preguntas.
Ante la pregunta de si el discurso de Javier Milei sobre el cierre del Banco Central era real o solo un dicho de campaña, Guillermo Francos afirmó la intención de llevar a cabo la acción, pero dio detalles de las cuestiones a tener en cuenta previamente.
“Lo vamos a intentar de verdad, solamente hay que contemplar las restricciones financieras que existen en este momento y que seguramente la situación futura irá diciendo cuándo va a existir la convergencia, cuándo se va a poder terminar con el CEPO, cuándo el crowning debt pueda disminuir, todos estos son elementos que la realidad económica irá modificando para poder terminar con la organización que sea más adecuada al momento económico que se diga”, explicó.
En materia económica, el jefe de Gabinete detalló cuál es la expectativa para los próximos meses y ratificó que el Gobierno no devaluará.
“La expectativa para los meses que restan del año es una compresión de la brecha cambiaria, una baja de la tasa de inflación que se espera converja por debajo de la tasa de devaluación del Club Impact del 2%. La convergencia nominal contribuirá a que desaparezca la expectativa de devaluación en el tipo de cambio oficial. El gobierno no está pensando en ninguna devaluación por encima de la establecida en el Club Impact”, confirmó.
En la misma línea, señaló que se espera que los bonos soberanos suban, el riesgo país baje y mejoren las condiciones de acceso al mercado voluntario de crédito internacional.
Luego de que el ministro de Justicia negara la diversidad sexual alegando “no se alinean con la biología”, Guillermo Francos respondió los cuestionamientos de los diputados acerca de si dicha declaración se trataba de una postura personal o del Gobierno.
“En el marco de dicha reunión, en la Comisión de Mujeres y Diversidad, el ministro de Justicia que respeta las diversidades sexuales, efectuó una larga exposición que derivó en una enunciación de preceptos que no pudieron ser concatenados y culminados por las sucesivas interrupciones”, respondió.
“El presidente de la Nación se ha referido en algunos casos a determinados periodistas por algunos juicios que han emitido. Yo siempre he tratado de ser absolutamente objetivo en estos temas”, comenzó diciendo el jefe de Gabinete sobre las peleas del mandatario con algunos periodistas.
En este sentido, dijo: “En algunos casos he encontrado que algunos periodistas han exagerado posiciones y el presidente ha respondido a esas posiciones que vienen ya desde la época preelectoral. En la campaña yo creo que no haya habido un candidato a presidente de la República que haya recibido más agresiones periodísticas que el candidato Javier Milei, y por supuesto que continúa. Yo no voy a hacer juicios de valor sobre periodistas en este caso. Soy muy respetuoso de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y del acceso a la información pública”.