Una propuesta académica sorprendió esta semana entre algunos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , que desde ayer atraviesa un proceso electoral para renovar los 13 presidentes de los centros de estudiantes de cada facultad. Justamente, un candidato fue quien encendió la polémica, al proponer la eliminación de la materia de Matemática del Ciclo Básico Común (CBC) en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).
La iniciativa fue impulsada por la denominada Lista 10 “Somos FADU”, y se compartió en las redes sociales de la agrupación de Instagram (IG) y Facebook. El posteo invitaba a los estudiantes de esa casa de estudios a votar por ellos bajo la promesa de eliminar dicha asignatura del CBC.
“Sacamos Matemáticas del CBC si ganamos! ¡Acompañanos con tu voto! Somos FADU, Lista 10″, decía el mensaje de la organización, que actualmente conduce el centro de estudiantes y puede volver a ganarlo.
Sin embargo, la publicación fue retirada horas más tarde de Instagram debido a las reacciones en contra por parte de los usuarios en redes sociales, que se pronunciaron de manera dividida sobre el tema. “En Diseño Gráfico, por lo menos, no me sirvió de nada Matemática en el CBC”, comentó un usuario en la red social X.
“Justo hablé con varios que están haciendo el CBC y me dicen, es necesario. Puede ser que nos cueste, puede ser que no te guste, pero es necesario. Porque en primer año de arquitectura tenés una materia que se llama matemática”, señaló otra estudiante, en declaraciones a radio Mitre.
“¿En serio les parece eliminar una materia básica del CBC? ¿Militan la ignorancia? El que puede ser ingeniero, arquitecto, etc. puede ser su profesión pero no es capaz siquiera de aprobar matemáticas del CBC? Son ridículos con sus planteamientos”, publicó otra usuaria a la cuenta de Instagram de la agrupación.
Sin embargo, lo cierto es que modificar un plan de estudios no es una tarea simple. Este tipo de decisiones requieren un análisis exhaustivo de comisiones y dictámenes, cuya aprobación final depende del Consejo Superior de la UBA. Por lo tanto, no es una resolución que esté en las manos de un centro de estudiantes, que es una institución gremial que funciona con relativa independencia de los órganos de cogobierno de la universidad.
En Arquitectura, Somos FADU conduce el centro de estudiantes y su presidente es Lucas Oviedo. El candidato para sucederlo, por parte de la Lista 10 es Santiago Ramírez. Comparten el espacio oficialista y tienen chances de ganar. Se trata de una agrupación que responde al reformismo, la fuerza política que está alineada con el rectorado de la universidad y está integrada por militantes de la UCR, el socialismo, peronistas y sectores independientes. Además, cuenta con la mayoría estudiantil en el claustro de estudiantes del Consejo directivo de la facultad.
Las elecciones estudiantiles en la UBA ocurren cada dos años. Las de centros de estudiantes son optativas, pero las de claustros para la elección de miembros del Consejo directivo son de carácter obligatorio. Cada consejo está compuesto por ocho representantes de los profesores, cuatro del claustro de graduados, y cuatro para los alumnos.
Este año, todo indica que el reformismo va mantener su hegemonía en las facultades principales como Derecho, Medicina, Económicas, Psicología, Arquitectura y Odontología. Además, está aliada con la representación estudiantil de Sociales, Agronomía e Ingeniería. Los comicios se desarrollan entre el lunes 2 y el viernes 6 de septiembre.
Las listas que ganaron estos centros en 2022 conducen la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y colaboran con la gestión del rector Ricardo Gelpi, que llegó a presidir la institución tras una alianza entre el dirigente radical y actual vicerrector, Emiliano Yacobitti y el Carlos Rojo, ex decano de Medicina y titular de la Asociación de Médicos Municipales. En el marco de estos acuerdos, todo este sector se quedó también con la mayoría de los integrantes del Consejo Superior, el órgano de gobierno máximo de la UBA.