A través de la Cancillería, el Gobierno de Javier Milei condenó el pedido de detención de Edmundo González Urrutia y ratificó que lo consideran el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Además, advierten sobre una “radicalización” de las conductas del dictador Nicolás Maduro.
“La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”, comienza el comunicado firmado por la canciller Diana Mondino.
El documento continúa destacando las represalias de Maduro contra los opositores luego de los comicios: “En un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral, el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado”.
“La República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia”, completó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.
Quien pergeñó la detención contra González Urrutia fue el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes, alegando la comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita. El argumento hace referencia a los planteos de la oposición venezolana, que demostró a través de la documentación recabado por sus fiscales de mesa que González Urrutia fue el candidato más votado en las últimas elecciones.
Sin embargo, la Justicia del régimen de Madura afirma que el dirigente se ausentó a tres citaciones del Ministerio Público Fiscal del chavismo en la última semana. La investigación se basa en la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- expuso datos del resultado electoral, mostrando que “el 83,5% de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa registraron su triunfo. A partir de ese registro denunciaron el fraude del chavismo.
La líder opositora al régimen de Maduro, María Corina Machado, salió rápidamente a manifestarse en su cuenta de X: “Amenazando al presidente electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza”, posteó.
Con la pretendida orden de captura, consideró, que el Gobierno ha “perdido toda noción de la realidad”.
La decisión de la fiscalía había sido anticipada el jueves pasado, bajo el argumento de que Edmundo González Urrutia se “encuentra en presencia de peligro de fuga”.
Según un oficio con fecha de hoy, al antichavista se lo acusa también de “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)”.
En respuesta a esto, González Urrutia expresó a través de un video publicado en redes sociales que el Ministerio Público Fiscal “pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”.
A su juicio, el fiscal “se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político”, ya que “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.
Edmundo González Urrutia exigió la liberación de 28 adolescentes detenidos
Mientras el régimen amenaza con su detención, el abanderado de la coalición opositora le demandó al régimen chavista la “liberación inmediata” de los jóvenes que continúan presos por las protestas contra el resultado fraudulento que dio la reelección a Nicolás Maduro.
A través de X, el líder opositor dijo que “86 niños, niñas y adolescentes han sido liberados” tras “sufrir detenciones injustas que jamás debieron ocurrir”, contrario a lo que afirma el régimen, que acusa a los detenidos de causar “violencia”.
González Urrutia insistió con que “es hora de poner fin a la persecución y avanzar hacia una transición ordenada para un cambio en paz y con garantías”.