El diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert se refirió anoche a las declaraciones del exministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que la cuarentena por la pandemia se extendió porque “fue una bandera política que hacía más fuerte al Gobierno” de Alberto Fernández, y afirmó que iniciará acciones legales contra ambos. “Les cabe la pena de traición a la patria y cárcel de por vida”, afirmó.
“Los voy a denunciar penalmente por traidores a la patria, se arrogaron la suma del poder público para hacer un experimento político que terminó siendo genocida”, cuestionó el legislador, y agregó: “Nos encerraron porque garpaba políticamente”.
Tras la relación de Guzmán, el fiscal Guillermo Marijuan ya presentó una denuncia contra Fernández y sus principales funcionarios. En declaraciones a radio La Red, subrayó el perjuicio que el aislamiento se generó a toda la ciudadanía, restringiendo la libertad de millones de personas y también al funcionamiento de la economía.
“Esto confirma, a través de un hecho nuevo, que hubo un desmanejo tremendo de la situación “en ese momento tan doloroso” para la gente. “Como acá porque alguna encuesta les decía que la gente se sentía protegida, se restringía y se extendieron las medidas”, según las palabras del exministro, sostuvo el fiscal.
Por otro lado, y luego de que el presidente Javier Milei vetara la ley de movilidad jubilatoria que había sido sancionada por el Congreso, Espert volvió a cuestionar la iniciativa que fue aprobada por ambas cámaras y planteó que “para que se le pague a los jubilados como corresponde se requiere una reforma laboral”.
Milei firmó el viernes el decreto que rechazaba la propuesta del Congreso. Finalmente, la normativa fue publicada en la madrugada el lunes en el Boletín Oficial. Entre sus argumentos, consideró al proyecto como “manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.
En esa línea, el diputado libertario agregó que se trató de una “ley absolutamente irresponsable”. “Va directo a tratar de voltear la columna vertebral del proyecto económico”, planteó en un diálogo con Joaquín Morales Solá al aire de TN.
De esta manera, sostuvo que “para que el sistema jubilatorio le pague a los jubilados como corresponde se requiere una reforma laboral”, por lo que instó a aquellos “que quieren darle más plata a los jubilados” a sentarse a debatir y sancionar una reforma laboral vaya “en contra de la estructura sindical”.
Desde su llegada al poder, el Gobierno impulsó grandes cambios en materia laboral, al incluir un apartado en el DNU 70/2023, de desregulación de la economía. Sin embargo, esta parte fue judicializada.
De igual forma, el Ejecutivo logró incluir un capítulo de “Modernización Laboral” en la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que fue sancionada tras largas negociaciones en el Congreso, pero la legislación incluye solo una parte de las modificaciones que quiso implementar el oficialismo mediante el DNU. Mientras tanto, se ultiman los detalles de la reglamentación, que podría publicarse en los próximos días.
Ante este escenario, Espert explicó que con la reforma laboral “se logra bajar el trabajo en negro, aumenta el trabajo en blanco, hay más impuesto al salario y hay más plata para las jubilaciones”. “De ahí sí se saca plata genuina para pagarle mejor a los jubilados, pero con emisión monetaria no se le va a dar más plata a los jubilados”, aclaró el diputado.
A su vez, resaltó que, desde su perspectiva, “sin la reforma laboral no va a haber sostenibilidad de ninguna de las cosas que estamos pensando con el Presidente”. Por esto mismo, aseguró que “la voluntad política existe” y confirmó que “se trabajará con el Congreso de manera muy muy fuerte”.
Al ser consultado sobre si es posible que el Poder Legislativo insista con el proyecto original de la movilidad jubilatoria, Espert contestó: “En el Senado es probable porque se votó con tres cuartas partes, asi que los dos tercios lo tienen, en Diputados estaban más justo cuando se votó, sino me equivoco se votó exactamente con dos tercios”. De acuerdo con la Constitución, para que el Congreso insista con una ley vetada por el Presidente es necesario alcanzar los dos tercios en ambas cámaras. El tratamiento deberá comenzar siempre por la cámara de origen, en este caso Diputados, y luego pasar a la revisora, que sería el Senado.
En este contexto, el Gobierno apuesta a fortalecer los lazos con los legisladores dialoguistas. Incluso, el mandatario se reunió antes de firmar el decreto con los diputados del bloque LLA y legisladores del PRO para explicar los argumentos con los que respaldaba el veto.
Con respecto a cuál es el camino a seguir en materia política para el Ejecutivo, Espert adelantó que la idea del oficialismo es trabajar junto con el PRO no solo en los asuntos legislativos, sino también de cara a las próximas elecciones. “Yo creo que el Presidente tiene en la cabeza de armar una lista única para la competencia en la Provincia de Buenos Aires particularmente el año que viene y ni hablar en el 27, que hay que desalojar al kirchnerismo del nido que están armando en la provincia y ese camino piensa pavimentarlo comenzando a trabajar más mancomunadamente en la Cámara de Diputados”, sostuvo y consideró que “es ineludible y además deseable que trabajemos juntos con el PRO”.