Esperan un auditorio lleno y entusiasta. Los organizadores del Tercer Encuentro Regional Río de la Plata, que reunirá a líderes conservadores de Iberoamérica, por primera vez tendrá al presidente de un país, Javier Milei, como figura central. En las dos anteriores ediciones, que se llevaron a cabo en Bogotá y en Lima, no hubo presencia de primeros mandatarios, de allí la relevancia de la convocatoria que se extenderá entre el jueves y el viernes de esta semana en el Centro Cultural Kirchner, ahora bautizado Palacio Libertad.
El encuentro tendrá a 40 panelistas de 15 países. Milei dará el discurso de apertura a las 10 de la mañana del jueves. Los objetivos son “arropar al pueblo venezolano y denunciar la tibia respuesta de la comunidad internacional, así como recuperar los espacios de Libertad arrebatados por la izquierda criminal y la no-izquierda en el mundo occidental”, de acuerdo a lo informado por la cuenta oficial del Foro en la red social X (ex Twitter).
Aunque dista de otras reuniones de este tipo como la reciente Cumbre de la CPAC (Conferencia de Política de Acción Conservadora) que se efectuó en México -a la que el líder libertario iba a concurrir, pero finalmente a último momento desistió del viaje- está, impulsada por la Fundación Disenso muy ligada al partido de ultraderecha español Vox, viene sumando adeptos con el crecimiento de algunas fuerzas políticas en América Latina.
El líder de Vox, Santiago Abascal, justamente será el que dará las palabras de bienvenida en la primera jornada, con una exposición de 15 minutos. Un rato después de Milei, a las 12.10, hablará el vocero presidencial, Manuel Adorni. Y para las 12.30, el flamante Secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, participará en el panel “Diez meses de gestión Milei: libertad y prosperidad”, junto al diputado nacional Santiago Santurio y el abogado Santiago Muzio, que está a cargo de la Casa Argentina en París.
También en esa primera parte tendrá un espacio el ministro de Defensa, Luis Petri, y luego el director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan Bautista “Tata” Yofre, quien compartirá el panel 4, focalizado en cuáles son los enemigos de Israel y de Iberoamérica, con el ex canciller de Eduardo Bolsonaro cuando presidió Brasil, Ernesto Araújo, y el ex funcionario de la Casa Blanca, Mark Klugmann, quien trabajó durante los mandatos de Ronald Reagan y de George Bush.
Para la segunda jornada, por la mañana está prevista la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, en un panel en el que además disertará Alberto Benegas Lynch, uno de los economistas predilectos de Milei, acerca de “Ideas para la prosperidad de las naciones”.
Más allá de los funcionarios nacionales, habrá representantes de la derecha de otros países que se ven identificados con la “agenda común de la libertad”, entre los aliados de Iberoamérica y Europa para hacer frente “a la influencia criminal del Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y la Internacional Progresista”. Entre los más importantes está el ex candidato a la presidencia de Chile en los últimos comicios, José Antonio Kast.
Será un campo propicio para que nuevamente Milei, firmante de la Carta de Madrid que surgió en octubre de 2020, estreche vínculos con Abascal, a quien visitó el 19 de mayo en la Convención Anual de Vox, en la capital española, cuando se realizó el Festival Europa Viva 24 antes de las elecciones para el Parlamento europeo en el que el partido derechista no obtuvo el rédito electoral esperado, cuando sumó apenas 6 escaños, lejos de las proyecciones previas.
Abascal aseguró el lunes antes de viajar a Buenos Aires en una ronda de prensa que los objetivos para este encuentro son “arropar al pueblo” de Venezuela tras las elecciones sospechadas de fraude que proclamó nuevamente como presidente del país caribeño a Nicolás Maduro y “denunciar la tibia respuesta de la comunidad internacional, así como recuperar los espacios de libertad arrebatados por la izquierda criminal y la no-izquierda en el mundo occidental”.