Evolución, el espacio que lidera Martín Lousteau dentro de la UCR, planea un nuevo nombre para anunciar en los próximos meses. Según pudo saber Infobae, será el resultado de la confluencia de los dirigentes que responden al senador y presidente del Comité Nacional junto con el sector de Gerardo Morales y otros referentes históricos del partido centenario, como Federico Storani y Juan Manuel Casella. Antes, el economista encabezará un encuentro nacional en alguna provincia del centro del país para mostrar musculatura y profundizar su discurso anti libertario pero con miras a la construcción de un espacio de centro que logre convertirse en una alternativa en el 2025/27.
Luego de quedarse con la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Servicios de Inteligencia, en un acuerdo con el kirchnerismo, Lousteau enfocó su estrategia electoral en tres puntos: cuestionó a Javier Milei por el veto a reforma previsional, insistió en el Senado para que se trata el Financiamiento Educativo Universitario y logró consensuar una lista con Facundo Manes para pelear el Comité bonaerense y fortalecerse en la Legislatura.
El neurólogo, ahora asesorado por la consultora Escenarios de Pablo Touzón y Federico Zapata, enfoca su campaña en temas sociales como la ludopatía infantil y, por ejemplo, tomó protagonismo durante el tratamiento del proyecto de ley que pretende para bajar la edad de imputabilidad a 13 años. Al igual que Lousteau, el próximo año pone en juego su banca (en su caso) en la Cámara de Diputados pero mantiene su sueño de llegar a la Casa Rosada en el 2027 con las misma ideas que en el 2023: ser un outsider que logre representar un espacio alejado del kirchnerismo, de los libertarios y que, además, esté por encima de todas las insignias radicales. Pero los sellos son imprescindibles para la pelea electoral. Eso explica su pacto con Evolución para pelearle el Comité a su ex aliado Maximiliano Abad.
Como adelantó este medio, el candidato que llevará Evolución y Manes para pelear la UCR bonaerense será Pablo Domenichini. Su postulación significará un quiebre del radicalismo en la Legislatura bonaerense: el dirigente de Esteban Echeverría y su compañera María Belén Malaisi abandonarán el bloque UCR+ Cambio Federal, que preside Diego Garciarena. Ambos se sumarán a la bancada de conduce Claudio Frangul, referenciada con el neurólogo, que - ahora- contará con ocho escaños y contra siete los que responden a Abad.
En el entorno de Manes aclaran que sus energías no están puestas en las peleas internas ni roscas partidarias que, según consideran, están lejos de las necesidades de los argentinos. Pero acusan al senador Abad de querer acercar a la UCR con La Libertad Avanza: “Quieren ser de nuevo furgón de cola como lo fueron con el PRO. Si se van con Milei nosotros no tenemos nada que hacer ahí”.
Para mantener su liderazgo, Abad propuso al ex intendente Miguel Fernández e hizo un fuerte llamado a la unidad para el próximo 6 de octubre, cuando se realice la elección interna. Desde el entorno del dirigente marplatense aseguran que cuentan con el apoyo de 20 jefes comunales, 60 ex intendentes, legisladores y el sector de Gustavo Posse. “Es un tiempo de posicionamientos extremos en el que la Unión Cívica Radical debe hacer un supremo esfuerzo por clarificar su lugar en el universo político, por hacerse visible ante la opinión pública desde sus particularidades y fortalezas, por diferenciarse nítidamente tanto del gobierno libertario como de la oposición kirchnerista”, deslizaron desde el sector.
El armado de Evolución
Para fines de septiembre Lousteau planea un Encuentro Nacional de Evolución. Aunque todavía no termina de definir la locación, en su lista está descartada la ciudad de Buenos Aires. El economista quiere dejar de ser señalado como un dirigente “porteñocentrista” y, en las últimas horas, San Luis prevalecía como uno de las provincias con más chances de ser elegida.
Evolución tienen distintas realidades según dónde se mire. En Córdoba, por ejemplo, perdieron a una de sus principales figuras: Rodrigo de Loredo. Durante una entrevista con el programa de streaming La Runfla Radical, Emiliano Yacobitti aseguró que se sintió “estafado” por el actual presidente del bloque de la UCR en Diputados. “Votarle cosas al Gobierno sin que el Gobierno resuelva los fondos para las universidades, los fondos para las provincias, sin que obedezca a la Corte y le devuelva los fondos a la Ciudad... a mí me estafó”, lanzó.
De todos modos, el sector de Lousteau logró imponer a su referente Marcos Ferrer al frente del Comité de la UCR en Córdoba. Lo paradójico es que el flamante titular del partido centenario local también responde a De Loredo y, para agregarle más controversia, ambos son acusados de buscar un acuerdo con La Libertad Avanza en las próximas elecciones.
En Salta también lograron imponer a la primera mujer al frente de un Comité en esa provincial. Soledad Farfán contó con la presencia de Lousteau, Yacobitti y Danya Tavela para el acto de asunción que se realizó a principios de julio. Pero, según confesaron a este medio radicales norteños, existe cierta resistencia. “Evolución se hizo fuerte pero necesitamos que Martín baje el perfil”, analizaron debido a los números que muestran una alta imagen negativa del economista en el interior del país.
Muchos piden por Maximiliano Pullaro. El referente de Evolución que hoy puede ostentar territorialidad. Con el apoyo de Lousteau, ganó la provincia de Santa Fe y - hasta ahora- logra mantener la cohesión de Unidos, la alianza que integra la UCR con el PRO y el Socialismo, entre otros. “Pullaro es un gobernador que habla de la producción y de políticas de seguridad”, resaltan correligionarios del norte que se ilusionan con un liderazgo nacional. Sin embargo, el mandatario pareciera no corresponder a ese mandato; mantiene su energía puesta en su provincia y su espacio trabaja en una reforma constitucional que, entre varios puntos, le facilite una camino hacia la reelección.