Los bloques de diputados bonaerense de La Libertad Avanza y del PRO Libertad aceleraron en las últimas horas las conversaciones para fusionar las dos bancadas en una jugada que, de concretarse, pondría al espacio cerca de convertirse en la segunda minoría en igualdad de condiciones que el PRO y por detrás del peronismo; siempre y cuando consigan además sumar a dos monobloques de corte libertario que también componen la Cámara baja provincial.
Las charlas están avanzadas y la fusión podría oficializarse en la próxima sesión que será en el mes de septiembre. Actualmente, el bloque que responde a Javier y Karina Milei en la Cámara baja tiene seis integrantes y en los últimos días sufrió algunas modificaciones. Quien era su presidente, Nahuel Sotelo, fue designado como Secretario de Culto y Civilización de la Nación y la conducción quedó al frente de Agustín Romo, uno de los responsables de lo que fue la campaña digital de Milei. Según pudo saber Infobae, en las próximas horas también podrían darse desde ese espacio otras salidas con destino al Ejecutivo nacional.
Por su parte, el bloque del PRO Libertad cuenta con cinco integrantes que a finales de mayo se apartaron de la bancada del PRO en consonancia con el posicionamiento político de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la ola de renuncias que se vivieron en el PRO de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de ungir al diputado nacional Cristian Ritondo como presidente formal del espacio. Lo preside la diputada Florencia Retamoso.
Desde ese momento, las bancadas PRO Libertad y La Libertad Avanza empezaron a trabajar con proyectos de ley en común. Por fuera del ámbito legislativo, quien oficia como nexo político en territorio bonaerense entre libertarios y referentes del PRO que anhelan la fusión con LLA es el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
En tanto, en el Senado bonaerense se dio la misma secuencia. Cuando Bullrich se apartó de la estructura formal del PRO, el movimiento también impactó en el Senado bonaerense. La senadora Daniela Reich (que hasta principios de año presidía el PRO bonaerense) también se alejó del bloque amarillo y formó su unibloque PRO Libertad. En la Cámara alta provincial, la bancada que responde a Casa Rosada la componen Florencia Arietto, Carlos Curestis y el ex intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre.
Tanto en LLA como en el sector PRO Libertad coinciden que más temprano que tarde los bloques se unificarán, aunque las expectativas varían con lo que puede llegar a pasar con los dos unibloques Libre y Buenos Aires Libre. El primero lo representa el diputado Guillermo Castello, un liberal de vieja escuela que en su momento supo formar parte de la Coalición Cívica; mientras que Buenos Aires Libre está encarnado por la diputada Jazmín Carrizo, que responde a la diputada nacional y ex candidata a gobernadora de La Libertad Avanza, Carolina Píparo. Hoy Píparo está fuera de la estructura formal de LLA. Sin embargo, en su entorno deslizan que la diputada nacional mantiene diálogo con varios actores de la Legislatura, pero que “hasta ahora no hay nada en concreto”.
La eventual fusión de bloques también pone en cuestión quién presidiría formalmente la bancada opositora; ese punto es el que asoma como escollo no declarado y que abriría un nuevo debate. Ser presidente de bloque otorga la posibilidad de participar de las reuniones de labor parlamentaria en la previa a las sesiones. Es allí donde se acuerdan los temas a tratar luego en el recinto, además del control de otros aspectos no menores que hacen al funcionamiento propio de la Cámara.
En tanto, el PRO sumó días atrás un nuevo diputado bonaerense. Se trata de Gustavo Coria que ingresará a la Cámara debido al fallecimiento del legislador radical Lorenzo Natali. Coria fue Jefe de Gabinete de Diego Santilli en la Ciudad cuando estaba a cargo del ministerio de Seguridad, además de ser uno de los armadores del hoy diputado nacional en la campaña del año pasado. Tenía a su cargo el despliegue de Santilli en la Cuarta, Quinta y Sexta sección electoral.
Hasta el momento, el bloque que conduce Agustín Forchieri (PRO) no presenta ninguna fuga en puerta como sí ocurrió este jueves en la bancada radical donde -producto de la interna que atraviesa el partido- dos legisladores que responden a Martín Lousteau abandonaron el bloque UCR Cambio Federal que controla el presidente comité Provincia, Maxi Abad, para sumarse a la otra bancada radical que hay en la Cámara de Diputados: Acuerdo Cívico UCR+GEN donde tiene despliegue Facundo Manes.
Todos estos movimientos de libertarios y sectores PRO con epicentro en la provincia de Buenos Aires también se dan en paralelo a la ambivalente relación entre Mauricio Macri y Javier Milei. En los últimos días, el ex presidente se juntó con el líder libertario e impugnó la influencia que tiene el asesor presidencial, Santiago Caputo, sobre ciertas áreas y en su relación con el presidente.
Pero Milei respaldó al “arquitecto” -como describió a Caputo en su discurso tras ganar la elección presidencial-, aunque a su vez definió involucrarse personalmente en cuestiones políticas tras algunos sinsabores. El caso más gráfico fue la incapacidad de Casa Rosada de frenar la reforma previsional que aprobó la semana pasada el Senado o las salidas de la diputada nacional Lourdes Arrieta y el senador Francisco Paoltroni del bloque oficial de LLA.
Este viernes, el Presidente se reunirá con el jefe de los diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo y al jefe del MID, Oscar Zago, ex titular de los libertarios que propiciaba una alianza con los amarillos con el objetivo de encauzar un acuerdo político para las futuras discusiones legislativas