Alberto Fernández aportó el testimonio de una niñera que dijo que Fabiola Yañez tenía moretones por un tratamiento estético

Se la denomina “Testigo G”. Al igual que en el primer caso, de una empleada doméstica, hizo una exposición ante un escribano y ahora la defensa le pidió a la Fiscalía que la cite a declarar. ¿Qué dijo hasta ahora?

Guardar
Fabiola Yañez y Alberto Fernández
Fabiola Yañez y Alberto Fernández

“Testigo G”. La defensa de Alberto Fernández aportó esta mañana ante la fiscalía de Ramiro González el testimonio de una niñera que trabajó en la quinta de Olivos al cuidado de Francisco, el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yañez. La mujer hizo una exposición ante un escribano público, al igual que el denominado “Testigo A”, y ahora debería declarar ante el fiscal para que su testimonio tenga validez.

Según pudo saber Infobae de fuentes con acceso al expediente, la niñera dijo ante un escribano que vio hematomas en el cuerpo de Yañez y los adjudicó a “tratamientos de plasma rico en plaquetas”. “Iba una mujer, le hacía el tratamiento mencionado, masajes, drenaje linfático, entre otros”, sostuvo.

La mujer agregó que se acordaba de esa situación porque al día siguiente hablaron de su miedo por las agujas: “Le he visto el machucón de extracción de sangre en el brazo y en la cara le note los pinchazos del tratamiento”, afirmó ante las preguntas de la abogada de Alberto Fernández.

La “Testigo G” trabajaba en la casa principal de la quinta de Olivos, en el dormitorio de Francisco. Según dijo, sus tareas eran de lunes a lunes, sin retiro, con algún franco esporádico. Comenzó en el 2022 y estuvo hasta agosto de 2023. “Dormía en el dormitorio con Francisco y cuando algún fin de semana los Señores se encontraban sin actividad, dormía en la parte superior de la casa. El dormitorio de Francisco se encontraba a dos pasillos del dormitorio principal, entre los pasillos se encontraba el ascensor y eso dividía el dormitorio principal donde dormían los Señores”, explicó.

Al igual que la primer testigo propuesta por la abogada Silvina Carreira, la niñera sostuvo que la relación entre Fernández y Yañez “era normal”, con “alguna discusión y nada más”. Y que no fue testigo de agresiones físicas.

Su testimonio figura en un acta de cuatro páginas que entregó la defensa en la Fiscalía. Recién cuando preste testimonio en Tribunales tendrá validez como prueba.

El ex intendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodriguez mencionó a los testigos que comenzó a aportar Alberto Fernández
El ex intendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodriguez mencionó a los testigos que comenzó a aportar Alberto Fernández

El miércoles, la defensa de Alberto Fernández había aportado el testimonio de una empleada doméstica que trabajó en la quinta de Olivos durante los últimos cuatro años. Fue identificada como “Testigo A”, pero todo indica que se trata de Tereza Moreno, una de las “amas de llave” mencionadas por Daniel Rodríguez, el ex intendente de la quinta.

Esa mujer trabajó durante varios años en el departamento de Puerto Madero, pero recién comenzó a tener vínculo frecuente con Yañez en la quinta de Olivos, donde trabajaba siete días seguidos, con cama adentro, y luego descansaba una semana. “Es una persona que le recomendó Vilma Ibarra (su ex pareja), actualmente cuida a los perros de Fernández”, dijo una fuente con acceso a la intimidad de Olivos.

La empleada doméstica aseguró ante un escribano que nunca vio agresiones de parte del ex presidente hacia Fabiola Yañez y que la ex primera dama tomaba alcohol de manera habitual. En ese contexto, contó una anécdota puntual: “Yañez había quedado hasta muy tarde con sus amistades y cuando la fue a buscar la encontró tirada en el piso en medio de las plantas en la zona de la pileta”.

El testimonio se registró el 20 de agosto en una escribanía pero se aportó ocho días después.

Fichas y cuadernos

Ayer, la defensa también hizo una presentación y puso a disposición del fiscal un total de 20 fichas médicas que pertenecerían al tratamiento que hizo Fabiola Yañez en el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) entre 2016 y 2018. Ese material estaba en el departamento de Puerto Madero, donde reside el ex presidente, pero fue encontrado por la Policía Federal el 9 de agosto, durante el allanamiento ordenado por la Justicia.

Las fichas aportadas a la Fiscalía tienen algunas anotaciones manuscritas. Por ese motivo, la abogada de Fernández aportó una pericia de parte para “determinar si toda la caligrafía” coincide, y pidió que se ordene un cuerpo de escritura.

Además de las fichas, la defensa entregó dos cuadernos, donde Yañez hacía anotaciones personales.

Cómo sigue la ronda de testigos

Para el viernes 5 de septiembre el fiscal citó a dos testigos: el médico presidencial Federico Saavedra (ex titular de la Unidad Médico Presidencial) y la esteticista Florencia Aguirre, propuesta por la querella. Una semana después deberá presentarse Sofía Pacchi, la mujer que desató una crisis el 11 de agosto de 2021 cuando le mostró a su entonces amiga los mensajes que le mandaba el Presidente.

“Por qué le haces caso a Fabiola si vos queres estar conmigo? Podes estar conmigo y sos libre de estar conmigo”, habrían sido algunos de esos mensajes, según contó la ex primera dama en el zoom del 12 de agosto pasado. “Que no vaya a mentir, esta mujer me mostró los chats”, advirtió Yañez.

Guardar