Bartolomé Abdala, presidente provisional de Senado y legislador de La Libertad Avanza, se pronunció este jueves sobre la expulsión de Francisco Paoltroni del bloque de su partido, y reconoció que “Indudablemente hubo diferencias”.
“Nosotros tenemos una forma de presidencia, y lamentablemente por distintos dichos, que todos escucharon, existieron diferencias que no correspondían en un espacio que se está formando. Si bien es cierto que hay una debilidad parlamentaria importante, también es importante, de alguna manera, que como espacio político la conducción sea discutida internamente”, manifestó Abdala en comunicación con radio Mitre.
Al mismo tiempo, señaló que los dichos de Paoltroni “poniéndose a la altura de los líderes, como Javier (Milei) y Victoria (Villarruel), políticamente en lo que es la interna partidaria no nos suma”. “Es cierto que tenemos libertad de pensamiento, de expresarnos, pero como corresponde todo movimiento o espacio político, a los líderes generalmente se lo discute puertas adentro”, agregó.
Tras una orden específica de la Casa Rosada, el bloque libertario en el Senado, que comanda el jujeño Ezequiel Atauche, echó de manera unánime de la bancada al legislador formoseño. Villarruel se enteró con la definición consumada.
La nota para informar la separación del legislador formoseño fue presentada anoche y contó con la anuencia no solo de Atauche, sino también de sus compañeros de bloque Juan Carlos Pagotto, Vilma Bedia, Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta y Bruno Olivera. Los últimos dos validaron por mail su acompañamiento a la decisión.
Sobre este tema, Abdala aclaró cómo se realizó la composición de las listas de senadores y diputados libertarios de cara a la pasada elección. “Muchos de nosotros nos conocimos en la cumbre. Muchos nos conocimos como senadores y diputados nacionales. Incluso, muchos de los diputados conocieron a Javier y a Victoria ya electos”.
“Esto, por cierto, genera algunas rispideces, sobre todo en gente que es nueva. Y en la política, te guste o no te guste, muchas veces tenés que tener la paciencia para entender y soportar que a la conducción de alguna manera tenés que acompañarla. Esto genera un clima que siempre es sano vivir, o por lo menos respetando a los dos líderes que tenemos”, recalcó el senador.
Ahora, el bloque de La Libertad Avanza pasará a contar con seis de 72 senadores en la Cámara alta. Es decir, una situación de extrema complejidad. Además, Paoltroni ocupa la presidencia de la estratégica comisión de Relaciones Exteriores.
El legislador formoseño también integra, como vocal, las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico; de Industria y Comercio; de Economías Regionales, Economía social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.
Los dictámenes de Lijo y García-Mansilla
Por otra parte, el presidente provisional del Senado también habló de dictámenes pendientes, sobre las postulaciones de los letrados Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, como jueces de la Corte Suprema.
“Desde ayer, la Comisión de Acuerdos, a través de su presidente o su secretario, habían pasado la firma. Tengo entendido ya habían firmado algo, no sé si están todos, pero se pone a circular el dictamen, como se dice habitualmente en la casa”.
Y reveló: “Mi pálpito es que llegan tranquilamente los dos. Nosotros como oficiales estamos trabajando para los dos. La intención es que a los dos candidatos propuestos logremos conseguirles los votos, tanto Comisión como en recinto, para que se congracien siendo jueces de la Corte Suprema”.