En medio del conflicto interno dentro del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), se dieron a conocer videos sobre la visita de los legisladores oficialistas al penal de Ezeiza, donde se reunieron con represores detenidos como Alfredo Atiz. El material forma parte de la causa que se inició tras la denuncia de Lourdes Arrieta.
El encuentro se llevó a cabo el 11 de julio, cuando seis diputados de La Libertad Avanza realizaron una visita al penal de Ezeiza para reunirse con militares y represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, entre ellos, Alfredo Astiz. Los diputados ingresaron al penal todos juntos cerca de las 14:31 a bordo de una combi blanca y lo abandonaron 18:50 aproximadamente, en el mismo vehículo con el que habían llegado, tal como se puede observar en el video que encabeza esta nota. La visita se extendió durante más de 4 horas.
En las imágenes se puede observar a los diputados libertarios Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Alida Ferrerya, Rocío Bonacci y Guillermo Montenegro, así como también a la legisladora Arrieta que en ese momento formaba parte del bloque oficialista, pero se separó de LLA y formó un monobloque en Diputados antes de ser expulsada por el partido con el que llegó al recinto.
Al momento de su ingreso, todos los visitantes dejaron su nombre y documento, como es habitual. Allí, fueron recibidos por las autoridades del penal y se dirigieron a una oficina para mantener una breve reunión. Veinte minutos después, vuelven a aparecer en escena y caminan en dirección al ingreso a la cárcel. Las cámaras de seguridad los captaron saltándose el detector de metales, una de las irregularidades que mencionó Arrieta en su denuncia por coacción, amenazas y fraude contra sus antiguos compañeros de bloque.
El material forma parte de la investigación iniciada luego de la presentación judicial de la diputada, a través de su abogado Yamil Castro Bianchi. El fiscal Sergio Mola desestimó una parte de la denuncia, pero ordenó investigar si hubo irregularidades en el Servicio Penitenciario.
“En lo que respecta al ingreso de los diputados al establecimiento carcelario en el que los detenidos visitados se encontraban alojados o se desprende —tanto en lo remitido por el TOF N°5, como por la diputada Arrieta— que no se habría dado cumplimiento con los reglamentos que regulan las visitas de legisladores a internos. Entonces, el objeto de esta pesquisa debe quedar, en principio, limitado a establecer cómo se realizó esa visita, si se cumplió o no con los requisitos legales y, en definitiva, establecer —en caso de haberse realizado por fuera de los mismos— si existió algún incumplimiento de los deberes de funcionario público penalmente relevante por parte del personal penitenciario”, escribio.
Entre los represores visitados, se encuentran: Mario “El Cura” Marcote, Alfredo Astiz, Miguel Britos, Honorio Carlos Martínez Ruíz, Raúl Guglielminetti, Julio César Arguello, Carlos Guillermo Suárez Mason (hijo), Juan Manuel Cordero, Gerardo Arraez, Adolfo Donda, Antonio Pernías y Juan Carlos Vázquez Sarmiento. Todos ellos aparecen junto a los diputados en la imágen que se viralizó y desató un conflicto interno dentro de LLA.
Durante el fin de semana, Arrieta reveló cómo se habría gestado la visita a los represores mediante varios grupos de WhatsApp, que tenían como objetivo final presentar un proyecto de ley que beneficiara a militares condenados por crímenes de lesa humanidad.
Mientras mantenían un diálogo fluido respecto a la iniciativa que intentaban impulsar, dentro de lo que se encontraba también un decreto reglamentario, la ex diputada contó que Benedit habría comenzado a organizar la visita a los represores e, incluso, Arrieta señaló que el diputado habría tenido una conversación con el director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, quien aparentemente le habría asegurado que le facilitaría el acceso a los penales.
Frente a esto, el Servicio Penitenciario, que se encuentra bajo la órbita de Patricia Bullrich, quedó en el foco de la escena. Ante esto, la ministra de Seguridad defendió a las autoridades penitenciarias al decir: “Es falso de toda falsedad que haya facilitado el ingreso de los diputados para visitar a represores. Me enteré de la visita por los diarios, pero el Servicio Penitenciario Federal actuó conforme a la Ley de Ejecución de la Pena. Esta norma permite que un diputado ingrese con aparatos para registrar la situación, y aunque es una ley antigua que no contempla la tecnología actual, es la que está vigente”, durante una entrevista radial con Cadena 3, de Rosario.
Con las imágenes aportadas a la causa, la Justicia deberá resolver si considera que existió alguna irregularidad en el ingreso de los diputados oficialistas al penal de Ezeiza.