El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo un alto en su agenda doméstica de gestión y volvió a cruzar las fronteras bonaerenses y del país cuando este miércoles participó del cierre de la cuarta edición del Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe que se desarrolló en Montevideo, Uruguay; en lo que se sugiere como otro gesto propio en la construcción y la búsqueda de respaldo regional como figura de contrapeso al gobierno de Javier Milei.
El paso de Kicillof por Uruguay se sumó a lo que fue su incursión por Brasilia semanas atrás donde también mantuvo una reunión de fuerte contenido político con el presidente brasilero, Luiz Inacio Lula Da Silva. Este miércoles el mandatario bonaerense cerró el panel de Desarrollo Económico Local, donde planteó que el gobierno a cargo de Javier Milei “desertó” de sus responsabilidades y que la gestión provincial está haciendo un “experimento” para abordar cuestiones regionales.
Antes de participar del encuentro junto a representantes del gobierno de Montevideo, de la OIT y de distintas universidades, Kicillof firmó un convenio de cooperación con el intendente de la capital uruguaya, Mauricio Zunino, con el objetivo de “fortalecer mecanismos de asistencia mutua en áreas como turismo, cultura, educación, salud, transporte y empleo”, según se informó oficialmente.
Tras ello, ambos gobernantes se trasladaron al cierre del 4° Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe, que se dio por concluido este miércoles, luego de tres días de ponencias donde pasaron unos 200 representantes de organismos internacionales, académicos, referentes sociales y autoridades de 13 países iberoamericanos para intercambiar sobre políticas hacia un crecimiento económico “inclusivo y equitativo”. Otra presencia disertante por la dirigencia argentina en dicho foro fue la del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.
El panel del que participó el mandatario bonaerense contó con la participación de otros seis expositores: el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias; el docente de la Universidad Nacional de Rafaela, Pablo Costamagna; las presidentas del Congreso Nacional de Ediles de Uruguay, Patricia Pelúa, y de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, Alicia Maneiro; la directora de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche; y el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pierre Martinot-Lagarde.
“En Argentina tenemos una situación complicada porque tenemos un gobierno nacional que no solo que se ha desembarazado de sus responsabilidades vinculadas al desarrollo, sino que niega que haya problemas de desigualdad de género, niega que haya un proceso de cambio climático, niega la importancia de toda forma asociativa y productiva que no sea la empresa privada bajo su forma más tradicional”, planteó Kicillof desde Montevideo.
En la línea discursiva que mantiene en cada incursión en el territorio bonaerense, Kicillof también aseguró que “el gobierno nacional priva al Estado de capacidades, pero de la responsabilidad de que la desigualdad se profundice”.
“La agenda de lo local para la provincia de Buenos Aires y para Argentina es de enorme importancia”, lanzó y y consideró que “nosotros desde un gobierno provincial estamos haciendo el intento, la experiencia y el experimento de abordar cuestiones tan complejas y tan grandes como la integración latinoamericana porque hemos sufrido una deserción absoluta del gobierno nacional”.
Hace un mes, Kicillof había estado en Uruguay donde también mantuvo reuniones con el intendente de Montevideo. Ese encuentro, el primero de manera formal, fue el puntapié entre la administración bonaerense y el departamento de Montevideo para la firma de convenios que se suscribieron este miércoles. En aquella oportunidad, Kicillof también se reunió con el ex presidente José “Pepe” Mujica en su chacra de Rincón del Cerro. Allí, obtuvo la foto que buscan varios políticos del arco progresista de la región.
El desembarco en Uruguay fue la continuidad del paso por Brasil. En Brasilia, Kicillof mantuvo reuniones no solamente con Lula. También ordenó a su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, que lleve adelante una mesa de trabajo continua con la embajada brasileña. Días atrás el funcionario avanzó en reuniones con Julio Glinternick Bitelli, el embajador de Brasil en Argentina.
En la administración bonaerense aguardan por un interés de Petrobras en la exploración offshore de hidrocarburos que lleva adelante la empresa noruega Equinor en sociedad con YPF y Shell, sobre el Mar Argentino a 400 kilómetros de las costas de Mar del Plata; entre otras inversiones. Según planteó el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, Brasil es el principal destino exportador de la provincia de Buenos Aires.
Además de los acuerdos de cooperación con Montevideo, la provincia de Buenos Aires ha suscrito convenios con la provincia de Chubut, Santa Fe, La Pampa y La Rioja.