El Gobierno se enfrenta a grandes desafíos después de una semana en la que fracasó su estrategia legislativa en el Congreso, tras perder varias votaciones, como la aprobación de una nueva fórmula jubilatoria. En un intento por recomponer la relación con bloques aliados, el presidente Javier Milei habló con el diputado Oscar Zago, el ex jefe de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) y que armó un bloque propio en abril pasado, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), tras diferencias internas.
Así lo confirmó el propio Zago. El legislador dijo ayer que intercambió mensajes con el mandatario sobre un “temita del gobierno nacional”. La charla se habría originado por una ceremonia que organizó el MID en el Congreso para reconocer al artista plástico Eugenio Cuttica, pero se tuvo que suspender por una amenaza de bomba. Fue algo similar a lo que ocurrió con Milei en el Bolsa de Comercio de Rosario, donde también se detectó una alerta intimidatoria.
“Repudiamos este tipo de actitud y por eso me mandó un mensaje el Presidente. Quedamos en encontrarnos en estos días”, reveló el ex titular de la bancada libertaria. “Me parece que después de haber sucedido estos temas e idas y vueltas, y los diputados que fueron a un lado y el otro, vale la pena sentarnos y seguir discutiendo para adelante. Nunca mirar para atrás”, agregó.
“El contacto con el Presidente sigo teniéndolo -amplió el legislador-. Quizás ahora hemos tenido un avance nuevamente para tener algunos temas del Poder Ejecutivo y Legislativo. Vale la pena retomar todas las discusiones nuevamente y lo que necesita el Poder Ejecutivo”.
Gabriel Bornoroni, actual líder del bloque de LLA, viene negociando la formación de un interbloque con la bancada de Oscar Zago, como reflejó Infobae. Estos acercamientos se producen en el marco del escándalo que vivió el Congreso la semana pasada, y que ocurrió en el seno del oficialismo. Por instrucción de Karina Milei, se definió expulsar a la diputada Lourdes Arrieta del bloque de LLA, quien afirmó que sus compañeros la engañaron para participar en una visita a represores en la cárcel de Ezeiza.
La denuncia llevó a Arrieta a colaborar con la oposición en una sesión clave que terminó en el rechazo del DNU relacionado con los fondos reservados de la SIDE. La legisladora estalló de furia en una reunión parlamentaria.
Como efecto de este revuelo, otras legisladoras que probablemente podrán quedar fuera del bloque de LLA en los próximos días son Rocío Bonacci, otra de las arrepentidas por la visita a los represores, y Marcela Pagano, que tiene un relación tirante con la conducción del oficialismo.
La periodista arrastra diferencias con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a raíz de su intento por asumir la presidencia de la comisión de Juicio Político. Esa situación se complicó cuando Zago apoyó a Pagano en su disputa contra Menem, lo que llevó a su reemplazo y eventual distanciamiento.
No solo hubo caos interno en la tribu libertaria. La estrategia parlamentaria falló estrepitosamente la semana pasada con la aprobación en el Senado de la movilidad jubilatoria, que Milei se propone vetar en su totalidad, y el rechazo al DNU de los 100 millones de dólares de fondos reservados para la SIDE. También perdió al intentar designar a un legislador que le responda en la comisión bicameral de control de los organismos de inteligencia, que finalmente presidirá el opositor Martín Lousteau.
Mientras se espera la resolución de estos frentes de conflicto, el Gobierno continúa buscando estrategias para recuperar su estabilidad en el Congreso. En este contexto de crisis, Bornoroni propuso a Zago formar un interbloque con LLA, al que se sumen los otros legisladores del MID, Eduardo Falcone y María Cecilia Ibáñez. Pero la intención es que el acuerdo debería incluir también al PRO, en un intento por consolidar una alianza más amplia y efectiva en el parlamento.
“Hoy tuve una reunión con el diputado (Cristian) Ritondo (del PRO). La idea es seguir charlando todos los bloques y ver si nos ponemos de acuerdo muchos bloques, bienvenido sea”, sostuvo ayer Zago en el programa “Muy Lunes” de Radio Con Vos.
Las tensiones políticas entre los libertarios van más allá allá de la bancada oficialista. A esto se suma la problemática institucional con la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien Javier Milei indirectamente aludió algún tipo de responsabilidad en la visita de los diputados a los represores.
El clima político sigue siendo altamente dinámico, y se anticipan cambios en las estrategias del Gobierno para enfrentar los desafíos crecientes en un Congreso dividido y en un entorno de constante negociación y reajuste de alianzas.
Zago ya dio por zanjada los desacuerdos previos, que sellaron la ruptura con LLA hace unos meses. “Yo me fui con ningún tipo de inconvenientes. No había acuerdo ni consenso para hacer un trabajo en común. En buenos términos di un paso al costado, acompaño siempre al Presidente de la Nación”, recordó.