Además de imponer a su candidato al frente de la UCR en Córdoba, Rodrigo de Loredo logró revestir ese liderazgo con gestos de unidad. Las elecciones internas se habían judicializado por pedido de Ramón Mestre y la lista de Dante Rossi pero, según pudo saber Infobae, los correligionarios lograron acordar un reparto de poder dentro del partido centenario que los equilibrará en la pelea que se desatará el próximo año por el armado de alianzas y cierre de listas. “Si ellos se quieren ir con La Libertad Avanza que se vayan, nosotros vamos a defender nuestras banderas históricas”, advirtieron cerca del ex intendente e hijo del ex gobernador cordobés.
En concreto, se espera que el próximo 30 de septiembre el intendente de Río Tercero y aliado de De Loredo, Marcos Ferrer, asuma como nuevo presidente del Comité de Córdoba, en reemplazo de Marcos Carasso. Las negociaciones estaban trabadas en la designación de los futuros integrantes que representarán a la provincia en la Convención Nacional. Es el órgano que tiene el partido centenario para definir alianzas. La más recordada fue la de Gualeguaychú en 2015, en la que ganó la propuesta de aliarse con el PRO. También había una lucha por los congresales partidarios, que tiene la misma función pero sólo dictaminan sobre las distintas provincias y no tienen injerencia en la estrategia electoral nacional.
Además de la pelea judicial que se desató la semana pasada por la decisión de bajar las dos listas que competían contra Ferrer, la foto de Martín Menem complicó las negociaciones para llegar a la unidad. El presidente de la Cámara de Diputados se mostró con radicales cordobeses de peso, entre ellos, Soledad Carrizo y Luis Picat. Juntos posaron con Gabriel Bonoroni (encargado del armado libertario en esa provincia) y la canciller Daina Mondino, quien suena fuerte para encabezar la lista de candidatos a diputados del próximo año, como adelantó este medio.
Esa foto despertó mucho enojo en el mestrismo, quienes acusan a De Loredo de querer llevar al radicalismo a una alianza con los libertarios para la pelea por las bancas del 2025. Pese a ese traspié, Mestre y Ferrer lograron acordar la redacción de un comunicado para sellar la unidad. “Los radicales llegamos a un acuerdo para conformar una lista de unidad entre sectores que, más allá de las diferencias, tenemos el firme compromiso de fortalecer a nuestro partido frente a las presiones del peronismo en todas sus formas y para garantizar que en las elecciones del 2025 y 2027 las listas de candidatos estén encabezadas por hombres y mujeres de la UCR”, reza el documento.
“El radicalismo reafirma y levanta sus banderas históricas de compromiso con la salud y con la educación pública gratuita y de calidad. También, reafirma su carácter de partido de oposición en la Provincia y en la Nación, de acuerdo al rol que le ha asignado la voluntad popular”, agregaron. Además del comunicado, los radicales acordaron que la vicepresidenta 1° sea Mariana Giorgetti, que responde a Mestre, y el vicepresidente 2°, Juan Negri, hijo del ex diputado y aliado a De Loredo.
Los delegados al Comité Nacional serán Soledad Carrizo (cercana a Alfredo Cornejo), el propio Ramón Mestre, Elisa Caffaratti y Javier Bee Sellares. Como convencional nacional quedó el exministro de Defensa, Oscar Aguad.
El espacio de Ferrer se quedó con la mayoría de los congresales (17 en total), a cargo de definir la política de alianzas; pero se acordó de antemano que el presidente será mestrista, pero de buenos vínculos con la tropa renovadora, Facundo Cortés Olmedo. Por último, el Comité Capital será presidido por el exsecretario de Transporte de Mestre, Pablo Farías. La lista que impulsaba Dante Rossi, a la que acusaban de tener vínculos con la actual vicegobernadora Myrian Prunotto se negó a participar de las negociaciones e insistirá en la Justicia.
“Salimos fifty-fifty”, resumieron en el entorno de Mestre. De todos modos, los opositores a De Loredo no pierden de vista su alianza - cada vez más consolidada- con Luis Juez. Por las declaraciones públicas del senador y líder del Frente Cívico, descuentan que querrá pelear por la gobernación en el 2027. “Nosotros ya lo apoyamos en su candidatura a gobernador el año pasado, es hora de que de un paso al costado. Nos toca a los radicales. Ya pasó su turno”, advierten y también avisan: “Si en 2025 Rodrigo se quiere ir con Milei, nosotros nos presentamos solos con la lista 3 pero no lo vamos a dejar que se lleve puesto al partido”.