Pasaron 50 días desde que los rugbiers franceses Hugo Araudou y Oscar Jégou fueron acusados por abuso sexual después de que una joven denunciara haber sido atacada la mañana del 7 de julio pasado en el Diplomatic Hotel de la ciudad de Mendoza. En ese contexto, este martes está pautada una nueva audiencia, pero la denunciante no se presentará, según indicaron fuentes del caso a Infobae.
“Esgrimió problemas de salud”, dijeron las fuentes consultadas por este medio y alegaron que ya el viernes pasado, en otra audiencia que hubo por la causa que investiga el fiscal Gonzalo Nazar y que involucraba una pericia psicológica, la joven no había asistido.
La noticia de la ausencia de la joven en la audiencia de este martes se conoció por un escrito presentado por la querella este mismo lunes, detallaron las fuentes.
Este martes, será Nazar quien deberá definir si la audiencia puede continuar con la exposición del perito o no. Hay que recordar que la fiscalía pidió que los médicos que la analizaron dictaminen sobre su estado mental. Mientras, la Justicia de Mendoza sigue su trabajo en el caso y el expediente podría tener novedades importantes en los próximos días.
En este sentido, fuentes del caso adelantaron a Infobae que la defensa de los jugadores, a cargo del abogado Rafael Cúneo Libarona, podría pedir el sobreseimiento definitivo de los acusados y su regreso a Francia, en base a diversas pruebas presentadas en el expediente en las últimas semanas.
Asimismo, el jueves último, diferentes testigos declararon en la causa y beneficiaron a los acusados. Una de las personas que testificó fue una joven de 24 años, oriunda de Godoy Cruz, que esa noche compartió el taxi con Araudou y la denunciante.
Sobre este episodio, contó: “Creo que a mitad de la noche vimos a los franceses. Estuvieron bailando con nosotras, yo estuve con uno —mencionó su nombre—”. Cerca de las 5, la mujer de Godoy Cruz y el jugador se retiraron de la discoteca, junto con Araudou y la presunta víctima, a la que había visto poco antes “a los besos con este chico”.
Los cuatro abordaron el auto hacia el hotel. En el vehículo “iban a los besos y ella se iba riendo”, continuó. “Ya se notaba con qué intención iba”, relató. “¿Puede aclarar?”, repreguntó Cúneo Libarona, abogado de los acusados. La testigo respondió: “Que iban a tener sexo”.
Asimismo, Infobae accedió al video de cámara de seguridad del momento que compartió el team manager del seleccionado de rugby francés, Patrick Arlettaz, con la denunciante en el ascensor. Allí, se observa la secuencia en la que ambos se cruzan al descender por el elevador.
Primero, la joven ingresa al ascensor a las 8.43. Lo hace después de abandonar la habitación donde presuntamente habrían ocurrido los abusos. Tan solo 20 segundos después, aparece Arlettaz en la escena. Ninguno de ellos habla, pero en un momento, se observa que la mujer le sonríe. Ambos compartieron el trayecto durante 20 segundos en total. Luego, el entrenador sale y la denunciante continúa su descenso.
En el video, no se ve nada inusual. Lo mismo expresó Arlettaz en su declaración vía Zoom desde Francia. “Sostuvo que, si hubiera advertido alguna expresión de llanto, gritos, dolor o nervios, lo recordaría porque él está en todos los detalles por ser el team manager del equipo”, precisaron las fuentes del caso a este medio.
El caso
El hecho del que se acusa a los rugbiers franceses habría ocurrido en la madrugada del pasado 7 de julio pasado, luego del partido que disputó la Selección francesa de rugby ante Argentina en Mendoza, donde la mujer conoció a Araudou.
Así, se retiraron juntos al Diplomatic Hotel, donde el jugador compartía habitación con Jégou. En su primera declaración, la mujer detalló que ambos la habrían golpeado, mordido, ahorcado y abusado unas seis veces.
Sin embargo, los acusados fueron liberados por la Justicia provincial dos semanas atrás luego de una serie de contradicciones en el relato de la víctima.