Los peritos de la PSA y la Policía Federal trabajan contrareloj para terminar de procesar miles de mensajes encontrados en unos 20 teléfonos que se lograron abrir y se sumarán en los próximos días a la causa de los seguros. Pertenecen a ex funcionarios y brokers involucrados en el escándalo. En el expediente hasta ahora solo hay conversaciones encontradas en los teléfonos de dos personas: la secretaria María Cantero, que tenía los mensajes de Fabiola Yañez, y el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano. Son más de 1.000 páginas que todavía siguen arrojando sorpresas.
Durante las últimas semanas, Infobae analizó el contenido de 24 conversaciones, la mayoría obtenidas del teléfono de Pagliano. El contrato que más se repite en esos chats es el de Corredores Viales, una empresa estatal que se encarga de la infraestructura y el tránsito de las rutas, autopistas y autovías concesionadas. La firma dependía del ex ministro de de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, uno de los funcionarios mencionados en los chats.
El contrato de Corredores Viales estaba a cargo de la empresa Castello Mercuri pero a fines de 2021 pasó a manos de Martínez Sosa, a través de una firma asociada llamada Bri Brokers. La disputa por esa póliza millonaria aparece en decenas de conversaciones.
“Corredores Viales la tiene Martínez Sosa?”, le preguntó Pagliano a Mauro Tanos, uno de los ex funcionarios de Nación Seguros que fue allanado y tuvo que dejar su cargo. La respuesta revela cómo era el entramado. “¿Cómo andas Alberto? La tiene Martinez Sosa, sí. No directamente porque la tiene BRI Brokers como productor y el organizador de BRI Brokers es Martinez Sosa. Asi que sí, es Martinez Sosa, técnicamente son ellos”, explicó Tanos.
- “¿La comisión es 10 y tienen nota de nombramiento?”, insistió Pagliano
- “Si todo eso”, respondió Tanos.
El diálogo se registró el 25 de octubre de 2022 y hace alusión al porcentaje de comisión que se quedaba el intermediario. Para ese entonces, Nación Seguros ya había fijado un tope del 10 por ciento.
Una semana después, Tanos le mandó a Pagliano la carta de designación de Bri Brokers. Llamativamente, ese documento no tiene la firma del entonces presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, sino del gerente general, Leonardo Zara. “Había un interna dentro de la empresa por la presión que ejerció Martínez Sosa, luego de esa decisión echan a dos gerentes”, explicó una fuente que conoce la trama de esa negociación.
Otro dato llamativo: esa carta de designación ingresó a las oficinas de Nación Seguros el 2 de diciembre de 2021, el mismo día que se publicó en el Boletín Oficial el decreto de Alberto Fernández.
El “trofeo” en disputa era un contrato de USD 7 millones anuales.
Atasanof aparece mencionado en un chat entre Pagliano y Fernando Arana, subgerente General de Administración y Finanzas de Nación Seguros. “Estoy con Gonzalo Atanasof. Te quiere ir a ver la semana q viene. Es el titular de Corredores Viales”, le dijo Arana a su jefe el 30 de agosto de 2021. “Será un gusto”, contestó el entonces titular de Nación Seguros y amigo de Alberto Fernández.
Las negociaciones secretas para quedarse con esa póliza también quedaron expuestas en las charlas entre Martínez Sosa y Cantero, reveladas por Infobae el 2 de agosto pasado. “Me acaba de decir Kato (por Katopodis) q lo que le pediste de Corredores Viales ya está. Que cualquier cosa que lo llames”, le escribió Cantero a su pareja el 1 de julio de 2021.
A fin de ese año, efectivamente el contrato cambió de manos.
El 23 de junio de 2022, otra vez aparece el nombre del entonces ministro de Alberto Fernández. Ese día, Cantero le preguntó a “Hecky” por una reunión con “Kato”. “10 puntos !!!”, reaccionó Martínez Sosa.
Todo se derrumbó tras el escándalo. El 11 de marzo de este año, el actual presidente de Corredores Viales, José Luis Acevedo, revocó la designación de Bri Brokers, es decir, de Martínez Sosa. “Dejo expresa constancia que esta acción reemplaza cualquier otra conferida con anterioridad a la firma de la presente, y que, a partir de la fecha, Corredores Viales SA no cuenta con ningún productor asesor designado”, dice esa nota a la que accedió Infobae. “Hoy están todas la pólizas en directo (sin intermediarios), hay que ver cómo impacta la derogación del decreto 823″, confirmó un funcionario ante una consulta de este medio.
El mensaje que alude a Alberto Fernández
En el teléfono de Pagliano hay una conversación muy breve con Gastón Alvarez, un histórico gerente del Banco Nación. Los peritos de la PSA rescataron un mensaje llamativo referido a la póliza de la ANSES, la misma que destapó el escándalo. “Me podrías indicar con quien podría comunicarme por el seguro al FGS ANSES por los créditos a jubilados. Este es un tema q me pidió el Presidente en una reunión con el titular del FGS”, dice Alvarez el 12 de octubre de 2021.
En ese entonces, Federico D’Angelo, el funcionario que puso a dedo a dos intermediarios, revestía el cargo de director de inversiones del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS). Ese funcionario fue echado y denunciado por el gobierno nacional.
Tras el mensaje de Alvarez, Pagliano lo deriva con Carlos Soria, uno de los directores de Nación Seguros, y la charla se diluye.
Pericias y nuevos celulares
Las 24 conversaciones relevadas por Infobae fueron agregadas al expediente de los seguros el 4 de julio. Surgen de los teléfonos de la secretaria histórica de Alberto Fernández, María Cantero, y del ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano. Ahora, se sumarán otros 20 teléfonos que fueron secuestrados al comienzo de la investigación y ya fueron abiertos. “Es un trabajo lento, que lleva mucho tiempo, y en medio hubo planteos de las defensas”, advirtió una fuente de la investigación.
La ronda de allanamiento arrancó el 7 de marzo, en las propiedades de Cantero y su pareja, Héctor Martínez Sosa. Luego hubo otra tanda de operativos sobre otras propiedades de esa pareja. “En total le secuestramos cuatro teléfonos a ellos, dos a cada uno”, detalló una fuente inobjetable. Y agregó: “Los teléfonos de Martínez Sosa todavía no se abrieron”.
Solo en el mes de abril, el juez Ercolini hizo allanamientos y secuestró los celulares de Mauro Tanos, ex gerente general de Nación Seguros; de Brian Kelly y Hernán Bressi, dos empresarios vinculadas a la empresa San Ignacio, entre otras personas.
El último teléfono secuestrado fue el de Daniel Rodríguez, el ex intendente de la quinta de Olivos que este lunes deberá declarar como testigo en la causa por violencia contra Fabiola Yañez. Su relación con Alberto Fernández sigue intacta por lo que su testimonio no lo perjudicaría. Todo lo contrario.
“El Gordo”, como lo conocen sus amigos, también tiene una relación estrecha con Martínez Sosa, a quien recibía en la residencia oficial. Sus vínculos policiales (era Bombero de la PFA) le habrían permitido anticipar algunos de los allanamientos.