Este jueves, la Cámara de Senadores de la Nación lleva adelante una nueva sesión en la que se tratarán las modificaciones en las jubilaciones y, entre otro temas, el congelamiento de las dietas de los legisladores de la Cámara Alta.
En Labor Parlamentaria se estableció que el temario comenzará primero con los homenajes y cuestiones de privilegio, para luego dar paso al primer proyecto de la jornada, que se refiere al aumento de los haberes jubilatorios. Después llegará el turno del congelamiento de las dietas de los parlamentarios.
Además, se trató y se aprobó la propuesta de Carolina Losada (UCR), que establece “prisión de 5 a 15 años al que reciba y al que entregue ilegítimamente a una persona menor de edad mediando o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”.
La diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz celeró: “Tenemos Ley de movilidad jubilatoria. Distintos bloques entendimos que nuestros adultos mayores son los que están pagando el ajuste que está realizando el Gobierno de Javier Milei y había que reparar el daño. La votación fue contundente y ese sector de la sociedad necesita una reparación inmediata”.
“Hoy la mínima es $215.580 más el bono de $70.000, cuando la canasta básica ya supera los $291.000 . Con la nueva Ley, la mínima pasaría a $317.704. Es decir, que con gran responsabilidad el Congreso no solo mejora las condiciones para las y los jubilados, sino que también cuida las cuentas fiscales. El Gobierno no tiene excusa para vetar esta Ley, cuando hace unas horas querían financiar las SIDE con $100.000 millones”, detalló.
Tras la polémica generada por el último aumento otorgado a empleados legislativos atada a senadores, del 6,6% para julio y agosto, el pleno de la Cámara alta anuló la suba en cuestión y congeló sus dietas hasta el 31 de diciembre, en una votación unánime, con 65 adhesiones. A pesar de este puente, en enero seguirá vigente el cuestionado mecanismo que legisladores se autogestionaron en abril pasado, con sueldos en la actualidad de más de $7 millones en bruto.
El senador peronista José Mayans sorprendió al protagonizar un intercambio con la vicepresidenta Victoria Villarruel durante el tratamiento de las modificaciones de la movilidad jubilatoria. “Milei cree que entiende más de economía que los 20 zorros que tiene atrás, entre ellos Cavallo, Caputo. Todos ellos forman parte de un clan. Él es un pobrecito. Es un jamoncito, diría la vicepresidenta. ¿Verdad?”, dijo el formoseño.
“Gracias por el favor, Mayans. Gracias por traerme a colación. Un amigo”, respondió entre risas Villarruel.
Tras la polémica generada por el último aumento otorgado a empleados legislativos atada a senadores, del 6,6% para julio y agosto, el pleno de la Cámara alta anuló la suba en cuestión y congeló sus dietas hasta el 31 de diciembre, en una votación unánime, con 65 adhesiones. A pesar de este puente, en enero seguirá vigente el cuestionado mecanismo que legisladores se autogestionaron en abril pasado, con sueldos en la actualidad de más de $7 millones en bruto.
El Senado se encuentra este jueves por la tarde en una sesión especial en la que tratará el proyecto de reforma previsional que impulsa la oposición para convertirlo en ley tras la aprobación en Diputados. La norma, implica entre sus puntos más destacados, un aumento en las jubilaciones, nuevas herramientas de cálculo y la cancelación de deudas tanto con cajas provinciales como con beneficiarios que tengan fallos favorables.
Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, dijo que su espacio acompañará los artículos 1, 5, 6, 7, 8 y 9 del proyecto de ley para una nueva movilidad jubilatoria. “Tenemos que generar puentes y no dinamitar el diálogo”, dijo y agregó: “La democracia está en deuda con los jubilados desde hace tiempo. Decir que este problema viene desde el 10 de diciembre es faltar a la verdad”.
Desde Cambio Federal, Juan Carlos Romero dijo que no apoyará la ley y resaltó el factor inflación durante su discurso y recordó que en 2010 Cristina Kirchner vetó las modificaciones que se hicieron en ese momento. Además, apuntó contra las moratoria: “El problema fue no dividir el beneficio entre los que se jubilan sin aportes, que deberían tener un aporte básico”. “Estamos enredados en discutir cómo compensamos el magro ingreso castigado por la inflación que el país heredó de la gestión anterios”, agregó.
El presidente de bloque de la UCR, Eduardo Vischi, apeló a la sustentabilidad y previsibilidad y la necesidad de tener equilibrio fiscal y para la inflación. “Es fácil decir ‘aumentamos y después lo pagamos con inflación’. La única forma de mejorar esto es con estabilidad. Hay que pensar cómo costear las cosas que decidimos acá, mientras tanto apoyamos este parche mientras trabajamos en el sistema integral. Apoyamos el 8,1% de aumento”.
“Me siento orgullosa y lo hago extensivo a mi bancada de que al final del segundo mandato de Cristina Fernández el haber jubilatorio era de 470 dólares contra los 270 dólares - incluido el bono- de este Gobierno”, expresó Juliana Di Tullio.
La senadora de Cambio Federal Edith Terenzi adelantó que acompañará la medida porque, según consideró, “trata de igualar los desequilibrio que el sistema económico arentino ha sumido a nuestro jubilados”.
“Rescato la posibilidad que tenemos de discutir este tipo de medidas porque este debate se da de cara a la gente y por cuestiones que a la gente que le interesa. Los últimos dos años tuvimos una agenda divorciada a los intereses de la gente”, agregó. Además, aclaró: “No me parece que la respuesta sea un DNU o un bono”.
Mientras la Cámara de Senadores de la Nación lleva adelante una nueva sesión en la que se tratarán las modificaciones en las jubilaciones y, entre otro temas, el congelamiento de las dietas de los legisladores de la Cámara Alta, el Gobierno advirtió que vetará “todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal”.
La senadora por Córdoba del PRO, Carmen Álvarez Rivero, destacó las medidas del Gobierno nacional respecto a la inflación y avisó que acompañará el dictamen en minoría que presenta el oficialismo
“No hay duda que a los jubilados lo que más le conviene es que no haya inflación. Hoy es estamos viendo bajar la inflación, en estos pocos meses, que les diría que es casi un milagro. Y sostenido por pequeños fósforos, cuando prendemos uno, se cae el otro, es una esttructura precaria todavía”, sostuvo.
Y se preguntó: “Cuándo vamos a incluir en este tipo de tratamientos el desmanejo de las cajas provinciales de jubilaciones”.
En la voz del senador por San Juan de La Libertad Avanza, Bruno Olivera Lucero, y a través de un dictamen de minoría, el oficialismo propone eliminar los artículos 2, 4, 5 y 10. Y también el artículo 3, que propone la compensación de 8,2% aplicado desde julio y no retroactivo a febrero.
“Lo interesante que el proyecto que tiene media sanción es que cuenta con el apoyo de la oposición. Lo que deja expuesto es que la fórmula de ellos no garantizó que los jubilados no pierdan”, expresó el parlamentario.
El senador por CABA de la UCR, Martín Lousteau, defendió el proyecto de movilidad jubilatoria y apuntó contra las medidas de ajuste del Gobierno nacional.
“El costo de este aumento es menos que el costo fiscal de bajar bienes personales, el impuesto que pagan los que más tienen. No entiendo por qué uno está mal y el otro bien, Yo creo que es al revés”, manifestó el parlamentario. Al tiempo que agregó: “Lo que estamos haciendo acá es un acto de justicia mínima”.
“Este proyecto lo que busca es ajustar las jubilaciones por la inflación, porque cada vez que hay una fórmula distinta, se corre el riesgo que esa fórmula no sea superior a la inflación y los jubilados pierdan poder adquisitivo en distintos contextos”, explicó.
Asimismo, se pronunció en contra del Gobierno nacional y del presidente Javier Milei. “Dijo que se le fue la mano con el ajuste, si se le fue la mano hay millones de personas que la están pasando mal”, aseguró Lousteau.
Mariano Recalde, senador por CABA de Unión por la Patria, es el encargado de informar el proyecto de movilidad jubilatoria, mientras que habrá otros 20 oradores sobre el tema, antes de realizar la votación.
“El sistema previsional argentino está en crisis, producto de la crisis económica del país. El Estado tiene que hacerse cargo”, sostuvo Recalde. Y agregó: “Aprobar esta ley es un actor de justicia y de reparación. En el 2015 un jubilado compraba 49 kilos de asado, hoy 29. Es urgente que reparemos esta pérdida y este retroceso, porque los jubilados se lo merecen”.
Se aprobó, con 67 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el proyecto propuesto por la senadora Carolina Losada (UCR), que establece “prisión de 5 a 15 años al que reciba y al que entregue ilegítimamente a una persona menor de edad mediando o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”.
Pidieron acuerdos para ascensos militares, cargos judiciales, entre otros figura el juez Roberto Hornos, y también del director del BCRA, Baltasar Felipe Romero Krause. El pedido resultó aprobado en el recinto.
Asimismo, también se aprobó las transferencias de inmuebles en La Pampa, Entre Ríos, Río Negro y Salta y el convenio de Nairobi sobre la remoción de restos de naufragios y la autorización de cónsules, vicecónsules y embajadores honorarios.
Sergio Fama, senador por Catamarca de la UCR, pidió tratar el presupuesto universitario en la próxima sesión, sin dictamen de comisión. Además, solicitó que se pongan en marcha las comisiones que faltan, para tratar los créditos UVA, registros de deudores alimentarios, entre otras.
El senador por Formosa de Unión por la Patria, José Mayans, apoyó el tratamiento del financiamiento de la educación, al manifestar que “nosotros no desfinanciamos la educación, si quieren tratarlo ya, lo tratamos ya”.
Asimismo, sobre el tema de las comisiones que se deben reactivar, acusó: “Ustedes hicieron un rejuntado para violar la constitución y el reglamento. Tengan más humildad y digan ‘nos equivocamos’”.
No obstante, Juan Carlos Romero, senador por Salta de Cambio Federal, pidió que el tratamiento del presupuesto de las universidades pase por comisión. “A mi no me consta que esté desfinanciados. Si hay una movilización a mí no me molesta, yo fui estudiante y marchar es lo más divertido”, aseguró.
Ante la votación de la moción del senador Sergio Fama, resultó aprobada por dos tercios de los integrantes de la Cámara Alta.
Por su parte, la moción del senador de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, del tratamiento del tema de los créditos hipotecarios UVA, resultó aprobado con dictamen.
En las últimas horas, los jefes de los bloques acordaron dar marcha atrás con el incremento de las dietas de los senadores y adelantaron que presentarán una nota para pedir desenganchar la variación de sus sueldos de lo que cobran los empleados del Congreso.
El consenso al que llegaron los bloques es desenganchar sus dietas, pero además congelarlas hasta diciembre. Aunque el texto final de lo que votarán se conocerá hoy, todo hace suponer que los senadores no verán modificados sus recibos de sueldo por los próximos cuatro meses.
En el temario de hoy, está incluido el tratamiento de un proyecto de ley de José Mayans, presidente del interbloque de Unión por la Patria, que no solo busca establecer un modelo para las dietas de los legisladores, sino también topes para los salarios de los tres poderes del Estado.
La propuesta es que el límite sea para los salarios del presidente, vicepresidente, jueces de la Corte Suprema de Justicia, senadores, diputados, procurador general, defensor general, consejeros de la Magistratura, auditores generales y personal del Servicio Exterior. Ninguno de estos cargos podrá superar los 20 salarios mínimos, vitales y móviles.
El senador nacional por Neuquén de Unión por la Patria, Oscar Parrilli, hizo referencia a la sesión especial que se desarrollará en la Cámara Alta, y en la que el tratamiento de las modificaciones en las jubilaciones será el tema central.
“Hoy vamos a tratar la ley de Movilidad Jubilatoria que tuvo media sanción de Diputados. Vamos a apoyar este proyecto de ley, aunque creemos que es insuficiente, pero al menos se está recomponiendo algo del grave ajuste de Milei”, aseguró el parlamentario en comunicación con Radio 10.
Respecto a la posible aprobación de la propuesta, sostuvo: “Pareciera que los números están, pero bueno, hay que esperar al momento de la votación”.
“También vamos a tratar una Ley que tiene que ver con la trata de personas, en especial la trata de niños. Creo que va a salir por unanimidad, es un reclamo de hace mucho tiempo”, reveló.
Por su parte, el legislador también se pronunció sobre uno de los temas que más repercusión tomó en las últimas horas, y que también se tratará en el recinto: la dieta de los senadores. “Hemos presentado un proyecto de ley, hace tiempo, para que se fije un tope salarial para todos los trabajadores de la administración pública, de los tres poderes”, explicó Parrilli.
Y aseveró: “El proyecto establece que nadie puede ganar más que el Presidente -que tiene un tope de 20 salarios mínimos-. Creemos que esto pondría un poco de equidad y justicia”.
El proyecto establece una actualización mensual basándose en el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como lo dispone el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.
La iniciativa, además, incorpora una compensación extra —un “empalme”— de 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5%, que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Con este mecanismo, el haber mínimo garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. El Ejecutivo insiste en que esto rija a partir de la publicación de una potencial ley, sin retroactividad, algo inaceptable para el sector considerado “dialoguista”.
La crisis que vive La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación tendrá hoy un nuevo capítulo en el Senado cuando, a partir de las 11 de la mañana, los legisladores comiencen a acercarse al recinto para dar inicio a una nueva sesión. Según se estableció en Labor Parlamentaria, el temario comenzará primero con los homenajes y cuestiones de privilegio, para luego dar paso al primer proyecto de la jornada, que se refiere a la modificación de las jubilaciones. El proyecto establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como lo dispone el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.