Este jueves, la Cámara de Senadores de la Nación lleva adelante una nueva sesión en la que se tratarán las modificaciones en las jubilaciones y, entre otro temas, el congelamiento de las dietas de los legisladores de la Cámara Alta.
En Labor Parlamentaria se estableció que el temario comenzará primero con los homenajes y cuestiones de privilegio, para luego dar paso al primer proyecto de la jornada, que se refiere al aumento de los haberes jubilatorios. Después llegará el turno del congelamiento de las dietas de los parlamentarios.
Además, se trató y se aprobó la propuesta de Carolina Losada (UCR), que establece “prisión de 5 a 15 años al que reciba y al que entregue ilegítimamente a una persona menor de edad mediando o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado”.
La diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz celeró: “Tenemos Ley de movilidad jubilatoria. Distintos bloques entendimos que nuestros adultos mayores son los que están pagando el ajuste que está realizando el Gobierno de Javier Milei y había que reparar el daño. La votación fue contundente y ese sector de la sociedad necesita una reparación inmediata”.
“Hoy la mínima es $215.580 más el bono de $70.000, cuando la canasta básica ya supera los $291.000 . Con la nueva Ley, la mínima pasaría a $317.704. Es decir, que con gran responsabilidad el Congreso no solo mejora las condiciones para las y los jubilados, sino que también cuida las cuentas fiscales. El Gobierno no tiene excusa para vetar esta Ley, cuando hace unas horas querían financiar las SIDE con $100.000 millones”, detalló.
Tras la polémica generada por el último aumento otorgado a empleados legislativos atada a senadores, del 6,6% para julio y agosto, el pleno de la Cámara alta anuló la suba en cuestión y congeló sus dietas hasta el 31 de diciembre, en una votación unánime, con 65 adhesiones. A pesar de este puente, en enero seguirá vigente el cuestionado mecanismo que legisladores se autogestionaron en abril pasado, con sueldos en la actualidad de más de $7 millones en bruto.
El senador peronista José Mayans sorprendió al protagonizar un intercambio con la vicepresidenta Victoria Villarruel durante el tratamiento de las modificaciones de la movilidad jubilatoria. “Milei cree que entiende más de economía que los 20 zorros que tiene atrás, entre ellos Cavallo, Caputo. Todos ellos forman parte de un clan. Él es un pobrecito. Es un jamoncito, diría la vicepresidenta. ¿Verdad?”, dijo el formoseño.
“Gracias por el favor, Mayans. Gracias por traerme a colación. Un amigo”, respondió entre risas Villarruel.
Tras la polémica generada por el último aumento otorgado a empleados legislativos atada a senadores, del 6,6% para julio y agosto, el pleno de la Cámara alta anuló la suba en cuestión y congeló sus dietas hasta el 31 de diciembre, en una votación unánime, con 65 adhesiones. A pesar de este puente, en enero seguirá vigente el cuestionado mecanismo que legisladores se autogestionaron en abril pasado, con sueldos en la actualidad de más de $7 millones en bruto.
El Senado se encuentra este jueves por la tarde en una sesión especial en la que tratará el proyecto de reforma previsional que impulsa la oposición para convertirlo en ley tras la aprobación en Diputados. La norma, implica entre sus puntos más destacados, un aumento en las jubilaciones, nuevas herramientas de cálculo y la cancelación de deudas tanto con cajas provinciales como con beneficiarios que tengan fallos favorables.
Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza, dijo que su espacio acompañará los artículos 1, 5, 6, 7, 8 y 9 del proyecto de ley para una nueva movilidad jubilatoria. “Tenemos que generar puentes y no dinamitar el diálogo”, dijo y agregó: “La democracia está en deuda con los jubilados desde hace tiempo. Decir que este problema viene desde el 10 de diciembre es faltar a la verdad”.
Desde Cambio Federal, Juan Carlos Romero dijo que no apoyará la ley y resaltó el factor inflación durante su discurso y recordó que en 2010 Cristina Kirchner vetó las modificaciones que se hicieron en ese momento. Además, apuntó contra las moratoria: “El problema fue no dividir el beneficio entre los que se jubilan sin aportes, que deberían tener un aporte básico”. “Estamos enredados en discutir cómo compensamos el magro ingreso castigado por la inflación que el país heredó de la gestión anterios”, agregó.
El presidente de bloque de la UCR, Eduardo Vischi, apeló a la sustentabilidad y previsibilidad y la necesidad de tener equilibrio fiscal y para la inflación. “Es fácil decir ‘aumentamos y después lo pagamos con inflación’. La única forma de mejorar esto es con estabilidad. Hay que pensar cómo costear las cosas que decidimos acá, mientras tanto apoyamos este parche mientras trabajamos en el sistema integral. Apoyamos el 8,1% de aumento”.
“Me siento orgullosa y lo hago extensivo a mi bancada de que al final del segundo mandato de Cristina Fernández el haber jubilatorio era de 470 dólares contra los 270 dólares - incluido el bono- de este Gobierno”, expresó Juliana Di Tullio.
La senadora de Cambio Federal Edith Terenzi adelantó que acompañará la medida porque, según consideró, “trata de igualar los desequilibrio que el sistema económico arentino ha sumido a nuestro jubilados”.
“Rescato la posibilidad que tenemos de discutir este tipo de medidas porque este debate se da de cara a la gente y por cuestiones que a la gente que le interesa. Los últimos dos años tuvimos una agenda divorciada a los intereses de la gente”, agregó. Además, aclaró: “No me parece que la respuesta sea un DNU o un bono”.
Mientras la Cámara de Senadores de la Nación lleva adelante una nueva sesión en la que se tratarán las modificaciones en las jubilaciones y, entre otro temas, el congelamiento de las dietas de los legisladores de la Cámara Alta, el Gobierno advirtió que vetará “todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal”.
La senadora por Córdoba del PRO, Carmen Álvarez Rivero, destacó las medidas del Gobierno nacional respecto a la inflación y avisó que acompañará el dictamen en minoría que presenta el oficialismo
“No hay duda que a los jubilados lo que más le conviene es que no haya inflación. Hoy es estamos viendo bajar la inflación, en estos pocos meses, que les diría que es casi un milagro. Y sostenido por pequeños fósforos, cuando prendemos uno, se cae el otro, es una esttructura precaria todavía”, sostuvo.
Y se preguntó: “Cuándo vamos a incluir en este tipo de tratamientos el desmanejo de las cajas provinciales de jubilaciones”.