Jorge Macri se reunirá hoy cara a cara con Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, para dirimir el litigio por la coparticipación entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado central. Será en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de una medición a la que el máximo tribunal citó a las partes para buscar un puente que destrabe el conflicto. El encuentro tendrá lugar en medio de la tensión entre el PRO y el Gobierno de Javier Milei. No obstante, ambos bandos coinciden en que el problema no es político sino jurídico y financiero.
De todos modos, el escenario político en el que se produce la reunión es insoslayable. La Ciudad le reclama a la Nación que le pague por goteo diario un 2,95% de coparticipación federal. Se basan en la acción cautelar que la Corte emitió en diciembre de 2022 en favor de Uspallata para revertir una decisión de Alberto Fernández, el ex Presidente, cuando en plena pandemia le detrajo fondos a los porteños para financiar parte de la seguridad de la provincia de Buenos Aires, en un gesto a Axel Kicillof.
Macri y CCaputo se reunieron por última vez en julio. Según fuentes de ambas partes, los dirigentes acordaron cumplir los parámetros de la acción cautelar de la Corte. Sin embargo, la Ciudad se quejó luego porque el Gobierno se apartó de su palabra. En vez de comenzar en agosto con el goteo diario del 2,95% por coparticipación, el Ministerio de Economía, a través del Banco Nación, le giró a Uspallata $$20 mil millones por semana. De forma discrecional, Nación le envía cada viernes a Jorge Macri una transferencia por ese monto.
El equipo económico y jurídico de Jorge Macri cuestionó a Caputo y envió una notificación para quejarse ante la Corte Suprema. Si bien Nación envía esa suma todos los viernes, la Ciudad rechaza el mecanismo de pago. Exige que las transferencias no sean discrecionales, sino por goteo diario, con el guarismo que estableció el fallo del máximo tribunal.
Nación alega que tienen voluntad de pago y que hacen envíos semanales porque el fallo “no fue taxativo” respecto al mecanismo. Jorge Macri, en cambio, discrepa con ese planteo. Insiste en aplicar el concepto de goteo diario. No sólo eso, sino que la estrategia de la Ciudad es tomar los fondos semanales que envía la Nación en concepto de pago a cuenta de la deuda.
Es que desde diciembre de 2022 hasta ahora, por incumplir el fallo, el Estado central acumula una deuda mil millonaria. Según los cálculos del Gabinete de Jorge Macri, esa suma alcanza los 4 mil millones de dólares. Es, a todas luces, imposible de pagar de una vez para Milei. Por eso, el Jefe de Gobierno porteño pretende que se retome el pago del goteo diario, conforme indicó la Corte, y se avance en una conversación -con menos premura- para negociar el modo de saldar el monto en mora.
Jorge Macri reunió ayer a las 14 en Uspallata a su mesa chica para analizar la situación y diseñar la estrategia que presentarán hoy ante la Corte. En tanto que Caputo siguió de cerca el tema a través de Carlos Guberman, secretario de Hacienda, y Valeria Sánchez, subsecretaria de Relaciones con las Provincias, los funcionarios de su equipo que instruyó como negociadores y revisores técnicos del litigio.
Jorge Macri se llegará hoy a la Corte acompañado por Gustavo Arengo, ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, jefe de Gabinete porteño, y Martín Ocampo, Procurador de la Ciudad, que oficiará de patrocinador del Jefe de Gobierno. Se espera que Caputo arribe junto a Guberman y Sánchez.
En tanto que por la Corte no estarán los jueces, sino el secretario Alejandro Rodríguez, quien será el encargado de llevar adelante la audiencia y enviar, luego, un informe a Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal, y los cortesanos Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
Cabe recordar que en el fallo de 2022, la Corte resolvió que la Casa Rosada debía darle a la Ciudad un 2,95% de los fondos coparticipables y que debía hacerlo por goteo, de manera diaria, a través del Banco Nación. Originalmente, la Ciudad percibía un 3,5% por coparticipación. Quien había resuelto el aumento de esa cifra había sido Mauricio Macri durante su presidencia, con el fin de financiar el traspaso de la Policía de la Ciudad. En 2020, Alberto Fernández aplicó un recorte y llevó el coeficiente a 1,4%, con el argumento de destinar esos fondos para las fuerzas de seguridad del gobernador Kicillof.
En cualquier escenario, Uspallata sostendrá su planteo de fondo para recuperar el 3,4% de fondos coparticipables que percibían antes de la medida de Alberto Fernández en pandemia.