En el Congreso nacional, la Comisión de Acuerdos del Senado realiza la audiencia pública que busca brindar acuerdo al nombramiento del juez federal Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El encuentro comenzó a las 10:30 de la mañana, en el Salón Azul del palacio legislativo y cuenta con la presencia del magistrado.
El juez federal Ariel Lijo fue postulado por el presidente de la Nación, Javier Milei, para ocupar el lugar que dejó vacante en el máximo tribunal la jueza Elena Highton de Nolasco, quien renunció en octubre de 2021.
“La coparticipación se tiene que solucionar en los ámbitos que la Constitución provee. La Justicia no está llamada a resolver esta situación, sin embargo, la Corte tiene la capacidad de generar un marco en el cual la negociación pueda llevarse a cabo”, expresó Lijo.
El candadidato del Gobierno a integrar la Corte Suprema, Ariel Lijo, respondió: “Argentina ya tiene un régimen penal de la minoridad a partir de los 16 años, que puede mejorarse. Pero las herramientas penales son solo una herramientas más, no son una solución integral, y ni siquiera son la más importante”.
En el marco de su presentación este miércoles ante la Comisión de Acuerdos del Senado para hacer la defensa a su postulación como juez de la Corte Suprema, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 4, Ariel Lijo, se sometió a una serie de preguntas formuladas por los senadores y respondió una por una a las inquietudes sobre cómo será su rol al frente del máximo tribunal.
“¿No cree que presentándose a concurrir está violando las normas vigentes, como el decreto sobre la paridad de género?”, preguntó Pablo Blanco, senador de la UCR. “Mis apreciaciones las he hecho y el Presidente hizo su voluntad. No creo que al haber aceptado esté violando una norma”, respondió Lijo.
La mendocina Anabel Fernández Sagasti inició la segunda parte de consultas a Ariel Lijo, el candidato propuesto por Javier Milei para la Corte Suprema. Entre varias preguntas, la dirigente del Frente de Todos le preguntó sobre la constitucionalidad de la dolarización de la economía, una de las promesas de campaña de La Libertad Avanza.
El postulante a la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo, también respondió a la consulta sobre su postura respecto al conflicto por la coparticipación de las provincias. “La interacción del Poder Ejecutivo, Legislativo y las provincias son un problema que la política debe trabajar para llegar a consenso por unanimidad o mayoría. No es el Poder Judicial el que tiene que resolver la categoría de los conflictos, lo tiene que resolver las instituciones”, respondió el magistrado.
Al tiempo que aseguró: “Ir a tribunales genera esa situación en la que inmediatamente se va a tribunales, pero un auténtico ejercicio de federalismo tiene que resolver el tema de coparticipación”.
Ante la insistencia de la senadora Carolina Losada, sobre su postulación al cargo en la Corte Suprema que anteriormente ocupaba una mujer (la jueza Elena Highton de Nolasco), el juez respondió: “¿Si me preguntan si la Corte tiene que tener mujeres? Sí. Pero no soy yo a quien le tiene que preguntar por qué no habría más mujeres en la Corte Suprema”.
Por su parte, ante la consulta del senador de Unión por la Patria, Sergio Uñac, sobre la cantidad de integrantes de la Corte, manifestó: “No tengo una posición tomada de cuántos miembros debe tener la Corte. En Argentina ha funcionado con distinta cantidad de miembros y los problemas no son derivados de la cantidad de miembros, que so cuestiones que debe evaluar el Parlamento”,
El juez Ariel Lijo defendió este miércoles su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Comisión de Acuerdos del Senado. La Audiencia Pública se realizó en el Salón Azul del Congreso, y contó con la presencia del magistrado. Lijo había sido propuesto como candidato al máximo tribunal judicial por el presidente de la Nación, Javier Milei, para ocupar el lugar que dejó vacante la jueza Elena Highton de Nolasco, quien renunció en octubre de 2021.