El Gobierno porteño hizo entrega de diplomas a las escuelas que participan de “Mi voto, mi elección”, un programa que se lanzó en 2013 y que busca acompañar el voto joven a través de jornadas de capacitación y simulacro de votación en escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires. También recibieron reconocimientos los coordinadores y docentes de la Facultad de Derecho de la UBA en lo que fue la celebración de los 10 años de la implementación de la medida.
Según detallaron fuentes oficiales, “Mi voto, mi elección” es una “política pública apartidaria y colaborativa que nació en 2013 para acompañar el voto joven a través de jornadas de capacitación y simulacro de votación en escuelas secundarias”. En promedio, hay 20 mil jóvenes de 4° año que anualmente acceden a estas herramientas. La medida, que se enfoca en aquellos que están próximos a ejercer por primera vez el derecho al voto, ya alcanzó a 250 mil jóvenes en total desde su lanzamiento.
Con motivo de los 10 años de implementación, se realizó una celebración en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, junto con la Facultad de Derecho de la UBA y la Cámara Nacional Electoral. Allí se entregaron diplomas de reconocimiento a “diferentes personas que hacen posible la implementación de Mi voto, mi elección, como capacitadores del programa, docentes de la Facultad de Derecho encargados del dictado y coordinadores de campo que acompañan al docente asegurando los materiales y el desarrollo del simulacro de votación”, detallaron.
También fue reconocida la Coordinación General del programa, integrada por Daiana Rubí Ferrando, Isis Coalova, Laura Camila Manganelli Zuviri y Santiago Sáenz, que gestionan más de 500 capacitaciones anuales. A su vez, en representación de las más de 200 escuelas a las que se llega cada año, recibieron un diploma las autoridades de la Escuela Técnica N° 28 República Francesa y la Escuela de Educación Media N° 01 DE 07, y 6 estudiantes pertenecientes a las escuelas invitadas.
Participaron del evento el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Leandro Vergara; la vicedecana, Silvia Nonna; el juez de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via; el vicepresidente de la Cámara, Daniel Bejas; la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel; y el ministro de Justicia porteño, Gabino Tapia.
En su discurso, Dalla Vía destacó que “las elecciones en Argentina son el acto de participación ciudadana donde más se representa la soberanía nacional. Y ese es un valor que tenemos que cuidar”. A su vez, el decano añadió que “el programa representa para la facultad un espacio de imparcialidad, de pluralismo, donde todas las voces pueden estar presentes. Para nosotros es un orgullo que la Facultad pueda contribuir para que esto se realice”.
La ministra de Educación, por su parte, expresó: “Nuestro objetivo es que los estudiantes aprendan, y no solamente aquellos aprendizajes que son fundacionales, sino también valores y habilidades; que puedan desarrollarse como individuos autónomos. Es fundamental que los jóvenes comprendan la importancia de sus acciones en el ejercicio de su derecho al voto. Brindarles información y formación es vital para que puedan involucrarse de manera consciente y significativa en la sociedad”.
El cierre estuvo a cargo del ministro Gabino Tapia, que agradeció la participación de todos los que formaron parte del evento y destacó que “los argentinos desde los 16 años empiezan a ejercer un derecho al elegir a quiénes los van a representar, y eso es hacer política desde el lugar en el que nos toca. Por eso, lo más importante de este programa es que les demuestra a los chicos el poder que tiene entrar a un cuarto oscuro, ejercer su voto y a través de ese voto, poder cambiar realidades”.
Finalmente, después del acto institucional, 50 estudiantes de las dos escuelas presentes recibieron la capacitación del programa con el simulacro de votación.