“Acreditada idoneidad”: el mensaje del Gobierno para defender la postulación de Lijo a la Corte antes de la audiencia en el Senado

Además, el Poder Ejecutivo destacó la trayectoria del magistrado, “su labor como docente universitario y su notable formación jurídica y permanente especialización en el campo del derecho penal”

Guardar

Nuevo

El juez Ariel Lijo (Maximiliano Luna)
El juez Ariel Lijo (Maximiliano Luna)

Minutos antes del inicio de la audiencia pública en el Senado para analizar el pliego del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, se difundió un mensaje del gobierno para defender la postulación del magistrado, donde se destaca la “acreditada idoneidad”, la trayectoria y la “notable formación jurídica” para el cargo.

“En lo referido a su actuación profesional en sus más de 30 años de carrera judicial, cabe resaltar que ejerció un rol destacado en la investigación de delitos complejos, como corrupción, narcocriminalidad, trata de personas, delitos económicos, ciberdelincuencia, y delitos contra el orden constitucional”, se agregó en un extenso comunicado que fue leído ante los presentes.

A su vez, se resaltó el apoyo que le dieron al pliego de Lijo diferentes organizaciones del ámbito civil y judicial. “Todas las particularidades abonan aún más los fundamentos de mérito que hacen al doctor Lijo un candidato deseable para ocupar el cargo en cuestión”, se afirmó.

Para que el pliego del magistrado llegue a ser tratado en el recinto, necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes de la Comisión de Acuerdos del Senado. Así, si los representantes del kirchnerismo no acompañan, la postulación de Lijo no avanzará hasta tanto se logre acordar con esa bancada.

Son 17 los senadores que integran la Comisión de Acuerdos. Se trata de Guadalupe Tagliaferri y Beatriz Ávila por parte del PRO, los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, Alicia Kirchner, Juliana Di Tullio, Lucía Corpacci, Sergio Uñac, Claudia Ledesma y José Mayans, los radicales Martín Lousteau, Eduardo Vischi (en lugar de Pablo Blanco), Carolina Losada y Mariana JuriEzequiel Atauche por La Libertad Avanza, los peronistas no K Carlos Espínola y Juan Carlos Romero y el legislador de Misiones, Carlos Arce.

Lijo fue postulado por el presidente Javier Milei para ocupar el lugar que dejó vacante en el máximo tribunal la jueza Elena Highton de Nolasco, quien renunció en octubre de 2021. El mandatario también impulsa a Manuel José García Mansilla para el puesto que dejará vacante en diciembre próximo Juan Carlos Maqueda, que llegará a los 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para integrar la Corte Suprema.

Al momento de realizar la postulación para la cobertura de las vacantes, el Poder Ejecutivo destacó que para el Gobierno “resulta obligatorio propiciar la cobertura de los cargos en cuestión” y resaltó la importancia de “contar con un tribunal completo, especialmente en un contexto donde cada decisión requiere el consenso de al menos tres miembros”.

Actualmente, la Corte Suprema está conformada por los jueces Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En mayo de este año, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, elaboró un informe que reunió las opiniones sobre ambos candidatos para la Corte. Según el documento, Lijo sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones, mientras que García-Mansilla recogió 3.129 avales y 110 críticas.

Entre quienes apoyaron a Lijo se encuentran la Asociación Mundial de Juristas, una organización no gubernamental que reúne a jueces, académicos y profesionales del derecho de más de 140 países; el Foro Legal Internacional; la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA); y los jueces de la Cámara de Casación Penal, de la Cámara Federal Penal de CABA, de la Cámara Penal Económico y magistrados y fiscales de todo el país.

A ellos se sumaron la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) que encabeza el gremialista Julio Piumato y la Cámara Nacional Electoral, quien a través de su presidente, Santiago Corcuera, resaltó de Lijo “su más absoluto apego a los valores republicanos, a los que se suman sus cualidades personales”.

Entre las adhesiones a favor de la candidatura del juez se destacan magistradas y fiscales como María Servini, María Eugenia Capuchetti, Zunilda Niremperger, Karina Perilli, María Verónica Skanata, Victoria Pérez Tognola, María Paula Marisi, María Alejandra Mángano, Silvia Ruth Cavallo, Mirta Delia Tyden y, Sabrina Namer, entre otras.

Guardar

Nuevo