Luego de la reunión de Gabinete, el presidente Javier Milei se asomó al balcón de la Casa Rosada para saludar a la gente, e instantes después decidió bajar para acercarse a un numeroso grupo de chicos que quería verlo en persona junto a las rejas que dan a la Plaza de Mayo.
En medio de gritos de euforia y pedidos de saludos, el jefe de Estado se refirió -mientras volvía caminando al palacio gubernamental- a la polémica que se generó por el nuevo aumento de la dieta de los senadores.
“Perdieron la empatía con los argentinos de bien. Demostrando que son unos estafadores”, sentenció el mandatario.
“Que tomen conciencia de la Argentina que estamos viviendo, que se terminó el privilegio para ellos y para todos los que viven del esfuerzo ajeno”, remató antes de ingresar de nuevo a la Casa Rosada, en medio de algunos forcejeos y empujones de la custodia que lo acompañaba contra los periodistas acreditados que intentaban dialogar con él.
Sus palabras se dieron mientras los legisladores ya estaban analizando la posibilidad de dar marcha atrás con la medida que también involucró a la vicepresidente Victoria Villarruel, como actual titular del Senado. La creciente tensión en la relación entre Milei y Villarruel había sumado un nuevo capítulo cuando ayer se conoció un aumento en la dieta de los senadores nacionales, que vieron elevados sus sueldos a 9 millones de pesos. Este jueves, con el acuerdo de todos los bloques, se presentará una nota solicitando el “desenganche” de lo que percibirán los empleados del Congreso.
También, antes de traspasar la puerta de Balcarce 24 (por la que habitualmente llega el personal a la Casa de Gobierno), Milei se refirió a las críticas que el senador oficialista por Formosa, Francisco Paoltroni le había hecho al asesor presidencial, Santiago Caputo. “Es de gente que no entiende nada”, respondió.
El formoseño había cuestionado este lunes a Caputo, una de las personas más cercanas al Jefe de Estado, luego de manifestarse en contra de la postulación del juez Ariel Lijo para que ocupe el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia que próximamente deberá ser tratada en la Cámara Alta. Paoltroni había expresado que “no hay fundamento, por eso es preocupante. Si una persona tan cercana al Presidente le lleva está propuesta con el daño que le está generando”, en referencia a la candidatura del magistrado. “Señor Presidente, lamentablemente usted tiene gente de su equipo que le está haciendo perder credibilidad y confianza de todos los argentinos que votaron por una Argentina distinta, por una división de poderes, por los valores republicanos en lo más alto”, había agregado en declaraciones televisivas.
Paoltroni agregó esta mañana que había charlado con Caputo y que el asesor le expresó que vote como le parezca sobre el pliego de Lijo pero que le recomendó que se “calle”. “Me pidió que vote como quiera pero que me calle. Le dije ‘no entendiste nada, voy a hacer lo imposible para que este tipo no sea juez’”, describió dejando en claro las diferencias internas dentro de las filas libertarias.
Saludos desde el balcón y desde las rejas
Las salidas del Presidente al balcón se hicieron casi una costumbre en los últimas semanas. En esta ocasión, luego de la reunión de Gabinete que se prolongó durante más de una hora y media, se rodeó de sus ministros para asomarse por el que da al Salón de la Ciencia Argentina. Saludó a los transeúntes que transitaban por la Plaza de Mayo con el titular de Defensa, Luis Petri, muy cerca suyo, al igual que su hermana, Karina Milei, quien en un momento abrazó con fuerza a Sandra Pettovello, la responsable de la cartera de Capital Humano.
Luego de unos minutos, Milei se dirigió al frente de la Casa Rosada y se acercó a las rejas donde decenas de chicos con guardapolvos y otros uniformes escolares pugnaban por tocarlo o recibir su saludo mientras lo filmaban y gritaban su nombre. Primero fue hacia la entrada de Balcarce 50, un rato más tarde por la de Balcarce 24. Allí se produjo el intercambio de algunas preguntas con la prensa acreditada donde arremetió contra el aumento que habían obtenido los senadores en las últimas horas.
Mientras varios de los participantes empezaron a dejar la Casa Rosada, se quedaron reunidos en uno de los salones del primer piso, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.