El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, participó en la Cumbre internacional de Jóvenes Líderes, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires esta semana, y reunió a miles de dirigentes argentinos y de otros países. El encuentro promueve la aparición de liderazgos nuevos en el marco de la democracia representativa como sistema que rige nuestras sociedades.
Lorenzetti brindó un discurso en el que le propuso al auditorio, entre otras ideas, comprender el cambio de época por el que la sociedad atraviesa para luego poder proponer soluciones a problemas y eventualmente tomar decisiones. En ese contexto aseguró que el nuevo liderazgo “tiene que estar muy vinculado a un cambio fundamental en la protección de la naturaleza, y en desarrollarse de modo sustentable”.
El integrante del máximo órgano de Justicia de la nación fue invitado para dirigirse a través de un discurso a los participantes del encuentro, por su rol protagónico en uno de los tres poderes del Estado. En su alocución el magistrado, especialista en derecho ambiental, aseguró que “hay que cambiar la dirección hacia la mayor protección de la naturaleza, hacia una mayor protección del ser humano, de la identidad humana y hacia una mayor reflexión crítica sobre lo que está pasando”.
En esa línea de razonamiento, el magistrado indicó: “La naturaleza nos ha mostrado sus límites. Estamos en un momento en el cual ha cambiado la ecuación entre los costos y los beneficios. Seguir en esa dirección nos llevará a una catástrofe ambiental”. Además, destacó la necesidad de un nuevo liderazgo “que tiene que estar muy vinculado a un cambio fundamental en la protección de la naturaleza, y en desarrollarse de modo sustentable”.
La Cumbre internacional de Jóvenes Líderes tuvo lugar en el teatro 25 de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tuvo como lema propiciar “el encuentro entre los futuros líderes mundiales”.
Allí, la intervención de Lorenzetti buscó explicar que “está cambiando la economía en el mundo, el campo, la energía, el automóvil. Está cambiando sustancialmente la dirección en la cual está andando la humanidad. Hasta hace pocos años íbamos en un sentido, y ahora vamos en otro. Tenemos que ir en otra dirección”.
“Estamos viendo un cambio de escenario rápido en el mundo tecnológico, un cambio de escenario fundamental en el sistema humano, que es que como hace 50 años empezamos a trabajar sobre la influencia de la acción humana sobre la naturaleza, ahora se empezó a hablar de la influencia de la acción humana sobre el humano, sobre el cerebro humano, y esa es la cuestión de la inteligencia artificial. Estamos en un mundo donde la Inteligencia Artificial (IA) nos lleva a otro estadio, es un salto tecnológico distinto, y hay una pérdida de la identidad de lo humano”, sostuvo en su análisis el juez de la Corte Suprema.
Luego, consideró que es muy importante tomar cartas en el asunto, ya que esta “es la primera generación que es consciente de que estamos en el límite de una crisis de cambio climático, y es la última que puede evitarlo”, por eso instó a hacer algo, ya que “los grandes cambios no nacieron de la decisión de alguien desde arriba, del poder, sino que nacieron en las calles: en Argentina el movimiento de derechos humanos nació en las calles, el feminismo también. Tenemos que involucrarnos en el movimiento global, tratar de actuar cada uno en su ámbito. Lo que necesitamos es esperanza. Necesitamos idealismo humanista. Y eso es el liderazgo del futuro”, concluyó.
Del evento también participaron Antonio Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas, el actor Guillermo Francella, el empresario Adrián Werthein, el empresario Ricky Sarkany, Silvia Uranga, fundadora de Fundación Pescar, entre otros.