En un escenario complejo en la política nacional, a partir de la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández, la cúpula política del Gobierno busca evitar dar pasos en falso y, en este contexto, suspendió el acto proselitista que se iba a realizar en la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a la organización de ese evento, hasta última hora del martes el cónclave seguía en pie y, de hecho, se estaba avanzando en la elección del lugar en el que se iba a llevar adelante.
Incluso, ya estaba casi definido que el sitio elegido sería el Estadio Atenas, ubicado sobre la avenida 13, entre las calles 58 y 59, en pleno centro de La Plata, pero las negociaciones se suspendieron por decisión del propio equipo de Milei.
De acuerdo con lo que reconocieron a este medio personas vinculadas al acto, que estaba previsto para el próximo martes, el entorno del Presidente consideró que “con este contexto político no había margen para hacer un evento” de esas características.
Cuando se comenzó a planificar la bajada de Milei al Conurbano, donde tenía pensado cantar y celebrar el crecimiento de LLA en el electorado local, no se conocía aún la denuncia que hizo la ex primera dama contra quien fue su pareja durante varios años.
El fin de semana, Yañez decidió declarar ante el juez Julián Ercolini que sufrió violencia de género por parte de Alberto Fernández, quien la habría golpeado en más de una oportunidad, lo que desató una polémica de enorme magnitud y derivó en una causa penal que podría terminar con el ex jefe de Estado imputado.
“Veremos para cuándo se pasa, por ahora se postergó y todavía no hay fecha”, explicó a Infobae una fuente al tanto de la suspensión del acto.
Si bien Milei se expresó públicamente respecto de este caso, a través de un posteo que hizo en su cuenta de X, en el que analizó la situación y opinó también de los supuestos hechos de corrupción e infidelidad del ex mandatario nacional, el Gobierno no quiere verse afectado por un hecho externo como este.
El Presidente iba a ser el principal orador del acto del 20 de gosto, junto con el diputado José Luis Espert, recientemente incorporado al bloque de La Libertad Avanza y que aparece como uno de los posibles candidatos en territorio bonaerense, de cara a las elecciones del próximo año.
Por otra parte, tampoco era casualidad que la reunión fuera a realizarse en la provincia de Buenos Aires, ya que el oficialismo continúa trabajando para lograr la personería definitiva del partido en este distrito, con el objetivo final de obtener el sello a nivel nacional.
En esta tarea está abocada la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien ya encabezó en julio pasado un evento de afiliación en Morón, acompañada del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del subsecretario de Integración Social-Urbana de la Nación, Sebastián Pareja.
Los dos dirigentes colaboran en el armado del espacio, el primero de ellos, en todo el país, mientras que el segundo lo hace principalmente en el territorio bonaerense, como ya hizo en la campaña del oficialismo para los comicios del 2023.
Incluso, Pareja es el encargado de recibir a las personas interesadas en sumarse a La Libertad Avanza y está en permanentes conversaciones con agrupaciones ideológicamente cercanas a la posición del oficialismo.
En este sentido, el funcionario dialogó semanas atrás con Andrés Passamonti, actual líder de la histórica Unión del Centro Democrático (UCeDé), fundado por el fallecido ministro de Economía Álvaro Alsogaray y que en los años ‘90 tuvo su mayor auge, al aportar varios cuadros técnicos al gobierno del entonces presidente Carlos Menem.
Ese partido, que hace poco volvió a conseguir la personería nacional, y a la que perteneció hasta el 2023 la ahora ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, está especialmente interesado en acercar figuras para completar las listas de legisladores en la provincia de Buenos Aires.
Durante su conversación, Pareja escuchó la propuesta y le transmitió a Passamonti su beneplácito para tratar de llegar a un acuerdo, aunque rechazó la idea de incorporar a gente de la UCeDé en terceras líneas del Gabinete.
Finalizada la feria judicial, Karina Milei y su equipo retomaron las gestiones judiciales para obtener la personería gremial: para esto, necesitan ser una agrupación formalmente constituida en al menos cinco jurisdicciones del país.