Desde hace casi 16 horas, la Cámara de Diputados sesiona para tratar el temario fallido de la semana pasada. Así, dieron media sanción a los proyectos de Registro de Datos Genéticos y la declaración de Servicio Esencial de la Educación, la norma que se conoce como Ley Finocchiaro. Luego de tratar este último, se aprobó la ley de presupuestos de las universidades nacionales.
Los bloques de La Libertad Avanza y el PRO -los que pidieron la sesión- con sus pares de la UCR y de Encuentro Federal lo acordaron minutos antes del inicio del debate, que comenzó sobre las 11:43, una vez que se alcanzó el quórum de 129 legisladores necesarios.
Tras el levantamiento de la sesión de la Cámara de Diputados, por falta de quórum, el legislador de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, apuntó contra el bloque de Unión por la Patria, por ausentarse en el reciento, en el momento previo a tratar la situación del Gobierno de Venezuela.
“Y se cayó la sesión sin votar el repudio del fraude y la represión en Venezuela gracias a la ausencia completa del bloque peronista y sus socios filoperonistas de la ancha avenida del centro”, escribió el parlamentario en su cuenta personal de la red social X.
Y concluyó: “Venezuela les arde. Ya no saben qué hacer para evitar pronunciarse”.
Cabe mencionar, que la sesión se levantó al contar con solo 102 diputados, por la falta de presencia de Unión por la Patria y de Innovación Federal, más la ausencia de algunos diputados de otros bloques.
En el marco de las cuestiones de privilegio, diputados del oficialismo y del PRO apuntaron contra el expresidente, Alberto Fernández, tras la denuncia que pesa en su contra por violencia de género, contra la ex Primera Dama, Fabiola Yañez.
“El expresidente Alberto Fernández y sus secuaces se ocultan y niegan el gobierno que encabezó este patán de feria”, aseguró diputado nacional de Santa Fe por el PRO, Gabriel Chumpitaz..
Además, sostuvo: “Con la aprobación del registro nacional de datos genéticos estamos abordando dos temas importantes. El primero es la violación, principalmente de un menor. Y el segundo tema importante tiene que ver con el maltrato a las mujeres, la violencia de género, cosa que parece que el señor Alberto Fernández no ha comprendido”.
Mientras que el legislador de La Libertad Avanza por Corrientes, Lisandro Almirón, también se pronunció en contra del exmandatario. “Al expresidente, desde el reproche moral, lo podemos señalar con el dedo como un golpeador, como una persona que no respetó jamás la cuestión de género, llenándose la boca hablando de un ministerio que paga con la de todo y que era un mascarón para tapar lo que puertas adentro de Olivos hacía con la nuestra, durante la pandemia”, dijo.
“Mi cuestión de privilegio es para poner tras las rejas al hombre más hipócrita de la Argentina, el expresidente Alberto Fernández”, señaló.
La Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto de ley que establece la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG), con el objetivo de que pueda colaborar en la identificación genética de todo tipo de investigación criminal. Lo que se busca con esta reforma es sumarle nuevas atribuciones al organismo creado en el año 2013, y que no se dedique exclusivamente solo a los ofensores sexuales.
La Cámara de Diputados aprobó en general la ley de financiamiento de universidades nacionales, con 143 votos afirmativos, 77 negativos y 1 abstención. Tras el rechazo al dictamen que había impulsado el kirchnerismo, el segundo dictamen de minoría fue aprobado, tras la inclusión de artículos complementarios.
El dictamen de minoría, firmado por la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, y con Danya Tavela como autora principal, tras sumar una serie de modificaciones en artículos, propuesto por Unión por la Patria, consiguió los votos necesarios para ser aprobado.