Javier Milei emprenderá en una semana y media su viaje número 14 desde que asumió la Presidencia. Irá a México para reunirse con empresarios y para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el mayor y más influyente foro de movimientos de la denominada “nueva derecha” del mundo. El mandatario Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se reunirá con su par argentino: “No coincido con su forma de pensar y su forma de ser”.
“El presidente de la República Argentina, Javier Milei, ha confirmado su participación en la Conservative Political Action Conference (CPAC) de México, que se llevará a cabo el próximo 24 de agosto”, señaló un comunicado del equipo de prensa del dirigente Eduardo Verástegui, actor y organizador del evento.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al viaje de Milei: “En nuestro país hay libertades y pueden venir cualquier persona, presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo. Este es un país libre y no hay censura, ni persecución. Hay libertades plenas, no hay ningún problema”.
Al ser consultado sobre si tenía intenciones de concretar una reunión, el mandatario mexicano respondió: “No, porque no coincido con su manera de pensar y su forma de ser. Sin embargo, él es libre y una cosa es el gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México. Nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.
En concreto, le consultaron si la Cancillería argentina había elevado una petición para tener un mano a mano cuando estuviera Milei en territorio de su país y AMLO respondió que no y agregó: “No hay ningún problema, él puede venir. Cuando él ha pasado a Estados Unidos, solicita permiso para el uso del espacio aéreo nunca se le ha negado, a nadie”.
En Buenos Aires, el responsable de confirmar el viaje a México para la reunión con empresarios fue el vocero Manuel Adorni, que aclaró que el día previo el jefe de Estado tendrá un encuentro con empresarios y luego estará en el encuentro de ese foro de líderes, que tuvo entre los participantes a Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos y que está lanzado a la carrera para volver a la Casa Rosada.
Según la información de los organizadores del encuentro en México, Milei presentará “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”. El texto anticipó que su discurso será uno de “los momentos culminantes del evento, atrayendo la atención de líderes conservadores y defensores de la libertad en toda la región”.
En el evento, que se realizará en un hotel del barrio de Polanco, Milei abordará la importancia de la “defensa inquebrantable” de los derechos individuales, la reducción del tamaño del Estado y la promoción de un sistema económico basado en la libertad de mercado. “Su mensaje está destinado a resonar profundamente entre los líderes y ciudadanos que buscan un futuro basado en principios sólidos de libertad”, acotaron los organizadores.
Afirmaron que esperan que Milei enfatice la línea central de su pensamiento, que “la lucha por la libertad no es una opción sino una obligación para todos aquellos que aspiran a un futuro de prosperidad y desarrollo”.
Según destaca un cable de la agencia EFE, la CPAC se fundó en 2019 en Brasil, donde en julio pasado Milei clausuró el evento. En 2022 comenzó en México, donde el líder más visible es el actor, productor y aspirante presidencial Eduardo Verástegui. La participación ocurrirá en medio del distanciamiento con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues en abril Milei lo llamó “ignorante” en una entrevista con CNN en Español, a lo que el mexicano respondió: “todavía no entiendo cómo el pueblo argentino siendo tan inteligente votó por él”.
Viaje número 14
El presidente tendrá en México su viaje número 14 desde que llegó a la primera magistratura. Milei cultivó una intensa agenda internacional que corre en simultáneo con otras dos prioridades de su gestión: la economía y la seguridad.
Según un racconto rápido, el presidente estuvo en Davos, Suiza, a mediados de enero, para participar en el Foro Económico Mundial. Luego fue a Israel e Italia, donde estuvo con el papa Francisco por primera vez y con líderes de la comunidad judía. En el mismo mes de febrero estuvo en la primera reunión de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en las afueras de Washington, donde compartió escenario con Trump.
El cuarto viaje fue a Miami y Texas, a mediados de abril, donde se vio con el magnate de la economía del futuro Elon Musk. Posteriormente estuvo en Los Ángeles para participar de un encuentro del Instituto Milken. Ya en mayo fue el turno de Madrid, donde participó de un encuentro organizado por el partido Vox. A fin de mes y principios de junio realizó una nueva visita a Estados Unidos, en este caso San Francisco, para disertar en la Universidad de Standford y reunirse con los principales líderes tech del mundo, de Google, a Facebook y Apple, entre otros. Posteriormente viajó a El Salvador para la asunción presidencial de Nayib Bukele.
En su octavo viaje estuvo en Apulia, Italia, para participar de la Cumbre del G7; y luego en Obbürgen, Suiza, donde se desarrolló la Cumbre de la Paz en Suiza. A posteriori realizó la gira más extensa en cantidad de países, ya que estuvo en Madrid, en las alemanas Hamburgo y Berlín, y en Praga, República Checa. La décima salida fue para participar de la segunda reunión de CPAC, esta vez en Camboriú, Brasil, donde compartió escenario con Jair Bolsonaro.
Los últimos tres fueron la visita a Idaho, Estados Unidos, donde participó de la Conferencia de Sun Valley, que reúne a los más importantes ejecutivos y dueños de empresas de ese país, donde analizan las tendencias internacionales y los flujos de capitales. En París, Francia, Milei estuvo reunido a solas con el presidente Emmanuel Macron y participó de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. La semana pasada hizo un viaje relámpago a Santiago de Chile, donde se reunió con empresarios del sector gasífero. El viaje 14° será a México, para su tercera participación en el foro CPAC y para verse con empresarios.