Los gremios universitarios ratificaron el paro del próximo lunes tras el fracaso de una nueva reunión paritaria con el Gobierno

Según denunciaron, en los últimos 7 meses perdieron más del 50% del salario frente a la inflación. La medida de fuerza comenzará el 12 de agosto

La facultad de Derecho de La Universidad de Buenos Aires (UBA)

El Gobierno convocó este viernes a los gremios que nuclean a los docentes universiarios para acercar posiciones y evitar la medida de fuerza que anunciaron para el próximo lunes, cuando se esperaba que se iniciara el segundo cuatrimetre en todas las universidades del país. Según pudo saber Infobae, la propuesta fue rechazada, por lo que los representantes de los trabajadores ratificaron las protestas previstas por 72 horas.

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, junto con su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi, recibieron en una reunión paritaria en el Palacio Sarmiento, a representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios, al igual que a un grupo de rectores de las universidades nacionales.

En este contexto, los representantes del gobierno remarcaron que se daba “continuidad a la paritaria universitaria que se encontraba en cuarto intermedio”. En la reunión, se propuso un aumento del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre, para lo que se tomó como base de referencia la pauta general del Estado.

“Al no llegar a un entendimiento, se acordó crear una Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar las diferencias señaladas por los gremialistas, con la oferta del Gobierno. Las comisiones estarán integradas por los sindicatos e integrantes de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público”, detallaron desde el Gobierno.

En ese sentido, desde la gestión libertaria expresaron: “Con respecto al inicio del segundo cuatrimestre, los representantes del gobierno enfatizaron que su continuidad está asegurada, porque desde el punto de vista presupuestario los fondos para las universidades nacionales, es decir, su gastos de funcionamiento, ya han sido garantizados en tiempo y forma, más allá de las medidas gremiales anunciadas”.

En abril hubo una masiva marcha para reclamar por presupuesto universitario (AP)AP

Los funcionarios remarcaron la continuidad de la negociación paritaria en el ámbito del Ministerio de Capital Humano. El encuentro tuvo lugar en el Salón Vera Peñaloza y contó con la participación de referentes de CONADU, CONADUH, CTERA, FEDUN, FAGDUT, UDA y FATUN.

Emiliano Cagnacci, secretario General de ADUBA, dijo que la propuesta del Gobierno queda “por debajo de las expectativas de inflación, sigue incrementando la pérdida salarial que ya acumula más de un 50% en estos ocho meses de gestión. La oferta fue rechazada y se ratificó el plan de lucha”. “Este tipo de decisiones de Capital Humano está relacionado con qué modelo de país imaginan. Nosotros entendemos que la educación universitaria tiene que ver con el desarrollo del país, con el futuro de los profesionales de la salud, futuros ingenieros e investigadores. Ponen en juego con estas políticas es ese tipo de desarrollo para el futuro”, agregó.

Además, desde Fatun, el secretario adjunto de Jorge Anro detalló que la reunión de hoy fue “un fracaso total. Se nos impone una pauta salarial que es una falta de respeto después de estar ocho meses reclamando la recuperación salarial”. Daniel Ricci, secretario General de Fedun, agregó: “El Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos. La propuesta hace que la situación se deteriore más porque esta por debajo de lo que se prevee la inflación y seguimos sin negocación positiva para nuestro reclamo”.

En concreto se realizarán tres jornadas de protesta que comenzarán el próximo 12 de agosto con un paro de 24 horas y no inicio de clases, más otros dos días con cese de actividades. El plan de acción continuará con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 del mismo mes.

También se decidió peticionar a los/as rectores/as de las distintas casas de estudio la declaración de emergencia salarial en todas las universidades públicas y participar del plenario del CIN, que tendrá lugar en La Pampa el próximo 30 de agosto, en donde, en caso de no recibir una respuesta favorable, se definirá la fecha para una próxima marcha universitaria.