La denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández por violencia de género fue un terremoto para el mundo de la política y se convirtió en un tema de agenda nacional. El caso quedó en el centro de la escena en todos los ámbitos de la sociedad y, por supuesto, desde que se hizo público hay un gran interés por conocer las opiniones de quienes en algún momento compartieron espacio con el ex presidente.
Este es el caso de Axel Kicillof, quien accedió a referirse brevemente al tema: “Por supuesto que todos (estamos) muy shockeados por esta situación, esperando que se resuelva rápidamente, que actúe rápidamente la Justicia y lo resuelva”
“Es una denuncia gravísima, así que bueno, hemos estado en shock, estamos todos (en shock)”, reflexionó en declaraciones a Medios Provincia, de La Rioja.
Las declaraciones de Kicillof se dieron en el marco de su viaje al distrito que gobierna, Ricardo Quintela, quien hoy encabezará el acto de la jura de la reforma de la constitución provincial, que había tenido una última enmienda en el 2008.
El evento, que se realizará en el estadio Superdomo a las 15 horas), contará con la presencia de dirigentes de todo el arco del PJ. En ese contexto, se espera que otros referentes del peronismo hagan alguna manifestación más sobre el caso que sacude a la opinión pública.
La que sí se expresó al respecto fue Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes), quien consideró: “Alberto Fernández traicionó a la militancia y a Cristina, ella no ampara una situación como esta”.
También la intendenta de Moreno, Mariel Fernández se había referido al respecto, antes de que se conocieran las fotos de la ex primera dama. La intendenta peronista mostró su solidaridad con Yañez. “Como en todos los casos, lo importante es acompañar la decisión de la persona que sufre violencia de género. Fabiola contás con mi cariño y apoyo”, aseguró.
Pos su parte, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, planteó anoche en declaraciones a A24 que “las figuras públicas con más razón tienen que tener una coherencia entre su práctica personal y la política. Hemos dicho que no es de índole privada”.
La ministra de Kicillof también describió que la violencia de género “es una violación de los derechos de las personas” y exigió que haya “ley, políticas, cesar la violencia y pagar quién la haya ejercido”. También defendió al feminismo al marcar que el caso del ex presidente “es un debate público por las acciones que el feminismo históricamente ha hecho que plantea que es intolerante la violencia de género la ejerza quién la ejerza”, y que “más grave es si el que lo hace son figuras de alto rango político”.