Cristina Kirchner se refirió por primera vez a la denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, realizada por la ex primera dama, Fabiola Yañez. En un largo posteo publicado en sus redes sociales, sostuvo que las fotos que reflejan las agresiones “delatan lo más sórdido y oscuro de la condición humana”.
A su vez, aseguró que Fernández, dirigente que ella misma postuló para ser Jefe de Estado y a quien acompañó en la fórmula en las elecciones, “no fue un buen presidente”.
Con relación a la denuncia presentada por Yañez, la exvicepresidenta de Fernández sostuvo que “la misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos”.
Por otro lado, hizo un comentario autorreferencial y sostuvo que ella fue y sigue siendo objeto “de las peores violencias verbales y políticas”. “Hasta la máxima experiencia de violencia física, como fue el intento de asesinato del 1 de septiembre del 2022″, recordó. “Expreso mi solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia”, indicó.
El texto completo
“Alberto Fernández no fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, sólo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más larga si extendiéramos la cronología”.
“Pero las imágenes que vimos ayer por la noche transmitidas por los medios de comunicación en virtual cadena nacional, en lo que constituye una verdadera revictimización de la denunciante, SON OTRA COSA”.
“Las fotos de la Sra. Fabiola Yañez con hematomas en su cuerpo y rostro, junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el expresidente, no sólo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana. Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza”.
“La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos”.
“En lo personal y como mujer que ha sido objeto (y lo sigue siendo) de las peores violencias verbales y políticas, hasta la máxima experiencia de violencia física, como fue el intento de asesinato del 1 de septiembre del 2022, expreso mi solidaridad con todas las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, sin olvidar las palabras que Francisco me dijo al día siguiente de aquel hecho: “toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal”.
Otras reacciones políticas
Tras la denuncia y el cimbronazo que representó en el ámbito político, la palabra de Cristina Kirchner era esperada con ansias. Antes ya se habían pronunciado otros dirigentes del peronismo y del kirchnerismo, como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Por supuesto que todos (estamos) muy shockeados por esta situación, esperando que se resuelva rápidamente, que actúe rápidamente la Justicia y lo resuelva”, planteó hoy.
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, se había referido al tema antes de que se conocieran las fotos de la ex primera dama con golpes. “Como en todos los casos, lo importante es acompañar la decisión de la persona que sufre violencia de género. Fabiola contás con mi cariño y apoyo”, aseguró.
Por su parte, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, planteó anoche en declaraciones a A24 que “las figuras públicas con más razón tienen que tener una coherencia entre su práctica personal y la política. Hemos dicho que no es de índole privada”.
La ministra de Kicillof también describió que la violencia de género “es una violación de los derechos de las personas” y exigió que haya “ley, políticas, cesar la violencia y pagar quién la haya ejercido”. También defendió al feminismo al marcar que el caso del expresidente “es un debate público por las acciones que el feminismo históricamente ha hecho que plantea que es intolerante la violencia de género la ejerza quién la ejerza”, y que “más grave es si el que lo hace son figuras de alto rango político”.
En esta línea, Mayra Mendoza, referente de La Cámpora e indendenta de Quilmes, señaló: “Alberto Fernández traicionó a Cristina y a la militancia, como lo expresó Ofelia (Fernández). Lo militamos, hablamos de él, confiamos para que pueda hacer de la Argentina lo que habíamos propuesto”.