En medio de algunas tensiones entre un sector del PRO y la cúpula política de La Libertad Avanza, Cristian Ritondo y Santiago Caputo volvieron a conversar, pero esta vez de manera presencial, durante una reunión que tuvieron a solas en la Casa Rosada.
El asesor estrella del presidente Javier Milei recibió el martes en Balcarce 50 al jefe del bloque de diputados del partido fundado por Mauricio Macri, luego de que el ex mandatario nacional lo criticara directamente por la responsabilidad que le adjudica en la relación entre ambos espacios.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes cercanas a los protagonistas, el encuentro ocurrió pasadas las 19:00, después de que Ritondo encabezara una reunión en el Congreso con los integrantes de su bancada, en la previa de la sesión de este miércoles, que terminó cayéndose.
El legislador nacional tiene trato asiduo con el estratega del Gobierno, con quien suele hablar en buenos términos por Whatsapp, generalmente para acordar lineamientos parlamentarios, aunque no es habitual que ambos se vean personalmente.
De hecho, tal como reveló este medio, el lunes por la tarde el diputado conversó telefónicamente con Santiago Caputo para pedirle que los dos partidos continúen trabajando de la misma manera en la que lo venían haciendo hasta el momento, a pesar de las críticas de Macri.
“Olvidate, Cristian, esto no va a cambiar en nada la relación que tienen los dos bloques”, le contestó el asesor de Milei, que rechaza las presiones de un sector del PRO para sumar a dirigentes de ese espacio al Gabinete nacional.
En aquella oportunidad, el diputado venía de reunirse más temprano con el ex jefe de Estado, que volvió a ser elegido al frente de su partido, para ponerlo al tanto de la actividad parlamentaria y los próximos proyectos que impulsará la bancada.
Este martes, Ritondo se retiró del Congreso luego de conversar con sus compañeros de bloque y se dirigió directamente a la Casa Rosada para verse personalmente con Caputo, quien lo recibió durante varios minutos con una agenda de temas a tratar.
En el oficialismo buscan mantener la alianza legislativa con el PRO, que le permitió, entre otras cuestiones, aprobar la Ley Bases, pero se muestran firmes en su postura a la hora de negociar una posible fusión de cara a las elecciones del año próximo.
“El presidente nos propuso una fusión. Yo, por el respeto que le tengo, le agradecí, pero le dije que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir”, remarcó Macri en su discurso de asunción como titular del PRO.
Tal como publicó Infobae, el ex presidente retomó hace poco el diálogo con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con quien de todas formas mantiene una relación inestable por la posición de la funcionaria, que decidió de manera unilateral sumarse al Gabinete de Milei y ahora apoya la fusión de los partidos.
En el ámbito parlamentario, el PRO y La Libertad Avanza coinciden en algunos proyectos, como la Ficha Limpia, las modificaciones en el sistema de votación para los argentinos en el exterior y la baja de la edad de imputabilidad, aunque discrepan en otros asuntos.
Por ejemplo, mientras el oficialismo quiere eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el bloque de Ritondo busca impulsar un proyecto presentado por María Eugenia Vidal que propone mantenerlas, pero hacerlas optativas para la ciudadanía.
En cuanto a la estrategia política, Macri busca que la gestión libertaria sume a ex funcionarios de Cambiemos para avanzar con una suerte de coalición, pero en las oficinas de Santiago Caputo aclaran que los acuerdos se darán bajo los términos que decida el Gobierno, ya que no solo es el que actualmente está en el poder, sino que, según sus encuestas, está mejor posicionado de cara al electorado.
Mientras tanto, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, continúa trabajando junto a Martín y Eduardo “Lule” Menem en la formalización de La Libertad Avanza como espacio nacional, para poder presentar listas propias en todos los distritos sin estar obligados a formar alianzas.