La Sala de Acuerdos de la Cámara Federal de Casación Penal fue el escenario este martes del cuarto encuentro de la Mesa de Articulación Judicial Contra el Narcotráfico. Este evento tiene como objetivo principal “el intercambio de información y la coordinación de esfuerzos entre los Ministerios Públicos Federales y Provinciales y diversos organismos dedicados a la lucha contra el narcotráfico”, según detallaron.
El cónclave fue presidido por Mariano H. Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, y Nicolás Ramírez, asesor del Ministerio de Justicia. Durante la reunión, se compartieron actualizaciones sobre la implementación del Código Procesal Penal Federal en las provincias que ya lo han adoptado, con un enfoque particular en Mendoza, donde comenzó a regir el pasado lunes 5 de agosto.
Uno de los temas destacados fue la necesidad de sistematizar el registro y el intercambio de estadísticas, así como la propuesta de impulsar capacitaciones conjuntas para fortalecer la cooperación judicial y operativa. Asimismo, se debatieron aspectos cruciales para una mayor persecución penal estratégica del narcotráfico, incluyendo reformas legislativas en materia de decomisos, extinción de dominio y métodos alternativos de destrucción de estupefacientes más amigables con el medioambiente.
El encuentro contó con la participación de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, entre ellos Daniel Antonio Petrone, Diego Barroetaveña y Guillermo J. Yacobucci. También estuvieron presentes representantes de importantes instituciones, como Santiago Otamendi en representación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y CABA (JuFeJus), y Diego Alejo Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Otros participantes fueron Fernando Soto, director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad; Germán Pugnaloni, director nacional de Prevención del Delito y las Violencias; y Guido Valenti, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Política Criminal. También estuvieron presentes Jorge Canteros y José Gerez del Consejo de Procuradores Fiscales Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal, y Luis Marcos Martínez, procurador general de San Luis.
De forma virtual, participaron Jesica Name de JuFeJus, Leandro Picado y Pablo Candisano de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, y Ariel Coll, Ministro del Tribunal Superior de Justicia de Formosa.
“Este encuentro subraya el compromiso de las autoridades judiciales y de seguridad en Argentina para enfrentar el narcotráfico de manera coordinada y efectiva, promoviendo un marco de colaboración constante y fortaleciendo las capacidades operativas de todas las entidades involucradas en esta lucha crucial para la seguridad del país”, indicaron a través de un comunicado.