Organizaciones piqueteras y sindicales se movilizaron este miércoles 7 de agosto. La convocatoria tuvo como origen las honras a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, aunque los dirigentes que organizaron la movilización le agregaron un fuerte reclamo político contra el gobierno de Javier Milei, al que acusan de estar empeorando las condiciones de los asalariados.
La movilización comenzó en el barrio de Liniers, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizó la misa en honor al santo patrono. Allí, monseñor Jorge García Cuerva pronunció un mensaje en el que hizo foco en la necesidad de no “pasar de largo frente a tantos heridos al borde del camino de la vida, frente a tantos rostros concretos, víctimas de la exclusión”.
La jornada prosiguió con una marcha que concluyó en plaza de Mayo. Allí, integrantes de organizaciones de desocupados, las dos representaciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) e integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), le dieron cuerpo a las columnas.
En un escenario frente a Casa Rosada, la protesta de todos los oradores coincidió: “8 millones de personas padecen hambre”.
Luego de la movilización y los discursos de dirigentes sindicales y piqueteros en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada, concluyó la jornada. La consigna fue hacer oir la necesidad de “8 millones de personas que padecen hambre” en el país.
Sobre el cierre, los dirigentes arriba del escenario también les pidieron a los militantes que marcharon que la desconcentración sea en paz. “Lo único que pedimos es trabajo y comida”, aseguraron desde la conducción del acto.
La dirigencia sindical brindó una serie de discursos en el escenario montado frente a la Casa Rosada. Informaron que elaborarán un documento con “diez o quince puntos de acuerdo” para “en las urnas con unidad derrotar a la derecha que se enquistó en la Casa de Gobierno”.
Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado en la Ciudad de Buenos Aires (ATE Capital), agradeció a la CGT por haber realizado la convocatoria y replicó las críticas al presidente Milei. “No ha dejado un sólo lugar por atacar, basta de gobernar por decreto”, se quejó el dirigente.
Hablaron Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo), Hugo “Cachorro” Godoy. Daniel Catalano (ATE Capital), Adolfo Perez Esquivel y Alejandro Gramajo (de la UTEP).
La referente histórica de los derechos humanos repitió la consigna al afirmar: “el hambre es un crimen”. “Están sometiendo a miles a la pobreza. No son números es la historia de cada familia que no puede poner pan en la mesa, hay un gobierno deshumanizado”, afirmó.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, hizo referncia desde la marcha por el Día de San Cayetano, a la reunión que mantendrá esta tarde con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
“Hay poco diálogo, y más allá de eso hay pocas respuestas. Por eso esta tarde tengo una reunión con el jefe de gabinete de ministro de la Nación, en donde repasaremos toda la agenda, le reclamaremos los recursos que son de la provincia, que continúe con las obras públicas en la provincia y despues Esperaremos la respuesta”, dijo el dirigente bonaerense en diálogo con Infobae.
Y explicó: “Lo de la quita del subsidio al transporte público lo vemos con mucha preocupación, porque se suma a una serie de reducción de los recursos que le corresponden a la provincia, que tienen que ver con el boleto integrado, que son más de diez mil millones de pesos. Lo que sé que se ejecutó y que tenemos proyectos que van a ser más de 30 mil millones de peso, de acá a fin de año lo que va a perder la provincia por esta decisión”.
El dirigente de Camioneros, Pablo Moyo, en el marco de la marcha a Plaza de Mayo contra el Gobierno nacional, hizo referencia a la falta de diálogo del sector con el Ejecutivo y reveló los próximos movimientos de la CGT.
“La continuidad es el plan de lucha, que se va a profundizar si el Gobierno nacional sigue viviendo su realidad. Vemos como el chanta este de Adorni todas las mañanas vende una Argentina que no es, y Sturzenegger vende un país y no ve la realidad y el sufrimiento que están pasando todos los argentinos”, aseguró el sindicalista en diálogo con Infobae.
Además, sostuvo: “Esperemos que termine en paz esta jornada multitudinaria. En los próximos días va a haber una convocatoria a los secretarios generales de la CGT y a las regionales, y ahí se definirá los pasos a seguir”.
“Rechazamos cualquier convocatoria del Gobierno, porque sabemos que es para la foto. Quieren profundizar una reforma laboral que va a traer más desocupación y más precariedad”, expresó Moyano.
Y concluyó: “Yo nunca tuve diálogo con el Gobierno, no los conozco. Sé que algunos compañeros lo tuvieron y el consejo directivo de la CGT decidió no ir a la convocatoria de ayer y seguramente no vamos a asistir a la próxima tampoco”.
Este miércoles, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) emitió un comunicado en el que asume esta celebración como propia, destacando la figura de San Cayetano también como patrono de los empresarios cristianos.
“La Iglesia en Argentina celebra la memoria de San Cayetano. El arzobispo de Buenos Aires nos recuerda que ‘San Cayetano es un santo de todos, no de un partido político o de un sector social, sino que es un santo del pueblo argentino que le tiene mucha fe y le pide por la paz, el pan y el trabajo’”, reza el escrito de ACDE.
Y agrega: “Queremos, por ello, asumir esta fiesta como propia y también considerar que San Cayetano es el santo de los empresarios cristianos que tienen, como recordaba el Papa Francisco, ‘la noble vocación orientada a producir riqueza, mejorar el mundo para todos” orientándose “al desarrollo de las demás personas y a la superación de la miseria, especialmente a través de la creación de fuentes de trabajo’”.
“Los empresarios cristianos queremos recordar que, en períodos de dificultades económicas, no debe ser el despido la primera solución a encarar sino, por el contrario, la que se tome cuando no exista ninguna posibilidad de evitarlo y cumpliendo con las exigencias de justicia, equidad y caridad”, aclaran desde el sector en el comunicado.
Y concluyen: “De la misma manera, la decisión de invertir y crear puestos de trabajo es parte ineludible de nuestro servicio al Bien Común y debe ser favorecida por políticas públicas que, siguiendo el principio de subsidiariedad, favorezcan el desarrollo de la actividad económica privada, promuevan el desarrollo de todos los argentinos sin exclusiones y erradiquen de nuestro suelo y de nuestra historia, el flagelo de la pobreza”
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, se pronunció sobre la convocatoria a la movilización a Plaza de Mayo, en reclamo al Gobierno nacional.
“Este 7 de agosto nos encuentra con mucha unidad entre los distintos sectores políticos, sociales y productivos”, manifestó el dirigente en radio Perfil.
En ese sentido, agregó: “Este Gobierno ha decidido declararle la guerra, en términos económicos y sociales, a todo el pueblo argentino. Y nosotros vamos a ganar esta batalla con la fuerza de la verdad y de la paz”.
Y reiteró que “hay una actitud de todos los compañeros de comprender que este es un momento de mucha unidad, de mucha solidaridad, de mucho compromiso entre todos los sectores. Acá está en juego el destino de nuestro país”.
El secretario general de CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, encabezará la columna junto a trabajadoras y trabajadores Camioneros. La misma se concentrará, a partir de 12:30 horas, en Diagonal Sur y Perú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para participar de la marcha por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo referencia, este miércoles, a la marcha convocada en el marco del Día de San Cayetano contra el Gobierno nacional y el presidente Javier Milei.
“Lamentamos que en una fecha religiosa como esta, donde la gente asiste de buena fe y con el deseo de salir adelante o de agradecer, que esté encabezada por figuras políticas”, manifestó el portavoz en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Y agregó: “Muchas de esas figuras son los responsables del desastre económico que este gobierno heredó el 10 de diciembre pasado, y que todos los argentinos, de una manera u otra, estamos y hemos padecido durante tanto tiempo”.
El líder de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, descató el nivel de participación logrado para la peregrinación a Plaza de Mayo, en el marco del Día de San Cayetano.
“Se hizo una bendición de herramientas, cerca del santuario de San Cayetano, y antes fuimos a misa. Estamos marchando por dos carriles, es una columna grande, con la idea de llegar a la Plaza de Mayo con la idea de hacer el acto”, sostuvo el dirigente en diálogo con Radio 10.
Y agregó: “Se amplió mucho el arco de convocatoria y va a haber más gente en Plaza de Mayo. Fue muy importante la reunión con las Madres, con Moyano y los distintos compañeros del campo popular que están acompañando esta peregrinación”.
“Se trabajó muy bien desde la UTEP, para relacionar la crisis con la unidad que hay que construir en el proceso político, que es muy duro”, concluyó.
A esta hora, se acercó mucha más personas al santuario de San Cayetano en Liniers, y realiza largas filas para entrar a la parroquia. Entre tres y cuatro cuadras de cola afrontan los fieles. Hay un “filtro” en la esquina de Cuzco y Bynon, a partir del cual hacen pasar de a 30 a 50 personas.
La movilización a Plaza de Mayo, en el marco de la celebración por el Día de San Cayetano, sumó a dirigentes políticos de renombres, vinculados al sector del peronismo, y más precisamente al kirchnerismo. Entre ellos, se encuentran Hugo Yasky y Eduardo “Wado” De Pedro, mientras que otros políticos se convocaron al santuario, como Gabriel Katopodis y Eduardo Valdes.
“Argentina es un país que no puede permitirse negarle la comida a las familias que no llegan a fin de mes. Es un país con alimentos de sobra para responderles”, dijo Yasky, en comunicación con FM La Patriada, desde la marcha.
Desde la madrugada, producto de la movilización por San Cayetano que será encabezada por movimientos sociales, gremios y partidos políticos efectivos policiales comenzaron a instalar un vallado preventivo a lo largo de la Plaza de Mayo, específicamente a la altura de Balcarce, para generar un perímetro de seguridad alrededor de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo. Este vallado busca aislar cualquier clase de disturbio que pueda acercarse al epicentro gubernamental.
Por su parte, la Casa Militar desplegó varias unidades de contención, así como brigadas de investigaciones que complementan el refuerzo proporcionado por la Superintendencia de Seguridad y la custodia oficial de la Casa Rosada. Estas acciones buscan garantizar la seguridad tanto de los funcionarios como de los ciudadanos que participarán en la jornada.
Monseñor Jorge García Cuerva se pronunció, este miércoles, sobre una nueva celebración de San Cayetano, y evitó polemizar sobre el tinte político que puede tomar el día, con la movilización de las organizaciones sociales contra el Gobierno nacional.
“San Cayetano, como la Virgen de Luján, son santos que están en las entrañas de nuestro pueblo y significa, por un lado, la de la gente. Y, por otro lado, bueno, concretamente es el patrono de la paz, del pan y del trabajo. Así que son muchos los que vienen a pedirle y son muchos los que vienen agradecerle. Y es muchísima la gente que viene todos los años, algunos desde hace treinta o cuarenta años, simplemente porque tienen fe, porque quieren cumplir alguna promesa o porque también quiere traer a sus hijos porque esta es una fe que se va transmitiendo de generación en generación”, aseguró el religioso en diálogo con radio Mitre.
En ese sentido, sobre el Santo, agregó: “Fue un hombre que, en su época, se preocupó especialmente de vivir el Evangelio, en la solidaridad y el compromiso con los que menos tenían. De hecho, fundó una organización de banquitos populares, que la idea era poder generar un fondo, para poder ayudar a las familias a salir adelante. Buscaba frente a las crisis propias de su época, soluciones a las situaciones sociales. Yo lo digo con fuerzas, San Cayetano es el patrono de todos. Cuando uno viene a ver al Santo, el Santo no le pregunta nadie a quién va a votar”.
Mientras que, sobre la presencia de movimientos sociales y piqueteros en las inmediaciones del santuario, sostuvo: “Yo estuve hoy en la bendición de los trabajadores de los movimientos sociales, que vengan a bendecir sus herramientas, ahora estoy confesando en el santuario y a las once tendré la misa principal. Después estaré bendiciendo a todas las filas de peregrinos que vino, hasta la tarde, y luego iré al santuario de Belgrano, donde también hay una gran fiesta”.
“Tenemos que también nosotros, como curas, mostrar que estamos al lado de todos, porque el santo es el santo de todos. Claramente, algunos vienen con una necesidad más puntual de trabajo, otro vienen agradecer si otro vienen porque le tienen secas y que es una tradición el 7 de agosto venir a Liniers”, conluyó..
El dirigente social, Juan Grabois, participa este miércoles de la marcha de San Cayetano, y desde la movilización explicó los objetivos del sector al sumarse a los reclamos al Gobierno nacional.
“Es el mismo objetivo que hace 7 años: tierra, techo, trabajo, paz y pan. Con el agravante de que estamos en un momento donde la pobreza y la indigencia han llegado a récords históricos”, manifestó en diálogo con Infobae.
Además, aseguró: “Con la excusa de que se hacían las cosas mal y había curros, en vez de arreglarlos y gobernar como corresponde, destruyen todas las políticas públicas que permitían que estos sectores sociales puedan ganarse el pan con las cooperativas. O por lo menos, ir a los comedores comunitarios”.
“Hay mucha presencia de la CGT en las calles, sobre todo en Plaza de Mayo, que es el epicentro. Nosotros tenemos la tradición de caminar, hace 7 años, junto a nuestro puenblo. Con humildad, sin creernos que la tenemos clara, sabiendo también que cometimos errores, pero que si no se resuelven los problemas de los más pobres, no se va a resolver ningún problema en la Argentina”, concluyó.
Las columnas de los movimientos sociales ya marchan por Rivadavia hacia la Plaza de Mayo. Unas dos cuadras de gente van escoltados por la policía en motos y con cordones humanos para ocupar solamente el carril par de la avenida.
El santuario de Liniers de San Cayetano celebrará las fiestas patronales con misas a todas las horas entre las 4 y las 11 de la mañana. Y, por la tarde y a la noche, habrá también misas a las 13, 15, 17, 19, 21 y 23.
Monseñor Jorge García Cuerva presidirá la misa de las 11 y saludará a los peregrinos al concluir la celebración. El templo permanecerá abierto desde las 00.00 del día 7, y habrá también bendiciones y confesiones durante todo el día, dentro y fuera del templo.
En la intersección de Cuzco y Rivadavia, en el barrio porteño de Liniers, se lleva adelante la bendición de las herramientas de la UTEP, con la participación de dirigentes de esa agrupación.
El sacerdote del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, Francisco “Paco” Olveira, apuntó contra el Gobierno nacional, en el marco de la celebración y marcha por el Día de San Cayetano.
“Es un año particular. A pan, paz, techo, tierra y trabajo, los curas en opción por los pobres, le sumamos libertad, porque en este país desde que llegó Milei hay libertad para unos pocos”, manifestó el religioso en comunicación con radio Futuröck.
Además, sostuvo: “No queremos la libertad de morirnos de hambre, que es lo que genera este gobierno”.
“Esta gente tiene frazadas en los depósitos, no les importa que pasemos frío. Odian a las organizaciones sociales, todos somos comunistas de mierda para el Gobierno, pero mantenemos la esperanza de la gente”
Y concluyó: “El gobierno es absolutamente fascista, con un presidente desequilibrado que se cree el líder de la lucha contra el comunismo. Ojalá Milei aprendiera un poquito de San Cayetano”
Las paredes del barrio están pintadas con los colores que avisan que por acá la norma es ser hincha de Vélez y los carteles electrónicos de la avenida Juan B. Justo, en estas cuadras tan cercanas a la General Paz, advierten que hay “Cortes por San Cayetano”. Desde el santuario que honra al patrón católico del trabajo, la fila para celebrarlo duraba tres cuadras cuando todavía faltaba más de medio día para que el templo iniciara su máxima festividad anual. Esas tres cuadras eran un recordatorio de que cada 7 de agosto este rincón porteño es un punto neurálgico y también una fila mucho más corta que en años anteriores.
La festividad de San Cayetano, celebrada cada 7 de agosto, es un evento significativo para millones de devotos que acuden en masa a los santuarios en busca de intercesión y bendiciones. En los últimos años, una nueva tradición ha ganado terreno: la entrega de ofrendas de alimentos no perecederos y ropa en lugar de las habituales flores y velas. Esta evolución refleja un enfoque práctico y solidario para honrar la memoria del santo y ayudar a los más necesitados
La CGT saldrá a la calle este miércoles junto con los piqueteros, en otra de sus muestras de sintonía que dejaron atrás largos años de peleas por el control de la calle y del conflicto social, pero detrás del acompañamiento cegetista a la peregrinación entre Liniers y la Plaza de Mayo existe no sólo una estrategia conjunta de desgastar al Gobierno. También es visualizada por la cúpula de la CGT como una advertencia al oficialismo de lo que podría pasar si no accede a sus exigencias y, a la vez, una forma de ganar tiempo antes de poner en marcha el tercer paro general desde el 10 de diciembre.
A partir de las 8 de hoy, los movimientos sociales agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) -la mayoría integran Unión por la Patria-, sindicatos de la CGT, las dos CTA, ATE y organismos de derechos humanos, harán la primera peregrinación y marcha de San Cayetano contra el Gobierno de Javier Milei. Se trata de la edición actual de la protesta que surgió en 2016, impulsada por el denominado grupo piquetero “Los Cayetanos” durante el gobierno de Mauricio Macri y que ya se realizó a lo largo de ocho años en reclamo de “pan, paz, tierra, techo y trabajo”.