Organizaciones piqueteras y sindicales se movilizaron este miércoles 7 de agosto. La convocatoria tuvo como origen las honras a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, aunque los dirigentes que organizaron la movilización le agregaron un fuerte reclamo político contra el gobierno de Javier Milei, al que acusan de estar empeorando las condiciones de los asalariados.
La movilización comenzó en el barrio de Liniers, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizó la misa en honor al santo patrono. Allí, monseñor Jorge García Cuerva pronunció un mensaje en el que hizo foco en la necesidad de no “pasar de largo frente a tantos heridos al borde del camino de la vida, frente a tantos rostros concretos, víctimas de la exclusión”.
La jornada prosiguió con una marcha que concluyó en plaza de Mayo. Allí, integrantes de organizaciones de desocupados, las dos representaciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) e integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), le dieron cuerpo a las columnas.
En un escenario frente a Casa Rosada, la protesta de todos los oradores coincidió: “8 millones de personas padecen hambre”.
Luego de la movilización y los discursos de dirigentes sindicales y piqueteros en Plaza de Mayo, frente a Casa Rosada, concluyó la jornada. La consigna fue hacer oir la necesidad de “8 millones de personas que padecen hambre” en el país.
Sobre el cierre, los dirigentes arriba del escenario también les pidieron a los militantes que marcharon que la desconcentración sea en paz. “Lo único que pedimos es trabajo y comida”, aseguraron desde la conducción del acto.
La dirigencia sindical brindó una serie de discursos en el escenario montado frente a la Casa Rosada. Informaron que elaborarán un documento con “diez o quince puntos de acuerdo” para “en las urnas con unidad derrotar a la derecha que se enquistó en la Casa de Gobierno”.
Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado en la Ciudad de Buenos Aires (ATE Capital), agradeció a la CGT por haber realizado la convocatoria y replicó las críticas al presidente Milei. “No ha dejado un sólo lugar por atacar, basta de gobernar por decreto”, se quejó el dirigente.
Hablaron Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo), Hugo “Cachorro” Godoy. Daniel Catalano (ATE Capital), Adolfo Perez Esquivel y Alejandro Gramajo (de la UTEP).
La referente histórica de los derechos humanos repitió la consigna al afirmar: “el hambre es un crimen”. “Están sometiendo a miles a la pobreza. No son números es la historia de cada familia que no puede poner pan en la mesa, hay un gobierno deshumanizado”, afirmó.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, hizo referncia desde la marcha por el Día de San Cayetano, a la reunión que mantendrá esta tarde con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
“Hay poco diálogo, y más allá de eso hay pocas respuestas. Por eso esta tarde tengo una reunión con el jefe de gabinete de ministro de la Nación, en donde repasaremos toda la agenda, le reclamaremos los recursos que son de la provincia, que continúe con las obras públicas en la provincia y despues Esperaremos la respuesta”, dijo el dirigente bonaerense en diálogo con Infobae.
Y explicó: “Lo de la quita del subsidio al transporte público lo vemos con mucha preocupación, porque se suma a una serie de reducción de los recursos que le corresponden a la provincia, que tienen que ver con el boleto integrado, que son más de diez mil millones de pesos. Lo que sé que se ejecutó y que tenemos proyectos que van a ser más de 30 mil millones de peso, de acá a fin de año lo que va a perder la provincia por esta decisión”.
El dirigente de Camioneros, Pablo Moyo, en el marco de la marcha a Plaza de Mayo contra el Gobierno nacional, hizo referencia a la falta de diálogo del sector con el Ejecutivo y reveló los próximos movimientos de la CGT.
“La continuidad es el plan de lucha, que se va a profundizar si el Gobierno nacional sigue viviendo su realidad. Vemos como el chanta este de Adorni todas las mañanas vende una Argentina que no es, y Sturzenegger vende un país y no ve la realidad y el sufrimiento que están pasando todos los argentinos”, aseguró el sindicalista en diálogo con Infobae.
Además, sostuvo: “Esperemos que termine en paz esta jornada multitudinaria. En los próximos días va a haber una convocatoria a los secretarios generales de la CGT y a las regionales, y ahí se definirá los pasos a seguir”.
“Rechazamos cualquier convocatoria del Gobierno, porque sabemos que es para la foto. Quieren profundizar una reforma laboral que va a traer más desocupación y más precariedad”, expresó Moyano.
Y concluyó: “Yo nunca tuve diálogo con el Gobierno, no los conozco. Sé que algunos compañeros lo tuvieron y el consejo directivo de la CGT decidió no ir a la convocatoria de ayer y seguramente no vamos a asistir a la próxima tampoco”.
Este miércoles, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) emitió un comunicado en el que asume esta celebración como propia, destacando la figura de San Cayetano también como patrono de los empresarios cristianos.
“La Iglesia en Argentina celebra la memoria de San Cayetano. El arzobispo de Buenos Aires nos recuerda que ‘San Cayetano es un santo de todos, no de un partido político o de un sector social, sino que es un santo del pueblo argentino que le tiene mucha fe y le pide por la paz, el pan y el trabajo’”, reza el escrito de ACDE.
Y agrega: “Queremos, por ello, asumir esta fiesta como propia y también considerar que San Cayetano es el santo de los empresarios cristianos que tienen, como recordaba el Papa Francisco, ‘la noble vocación orientada a producir riqueza, mejorar el mundo para todos” orientándose “al desarrollo de las demás personas y a la superación de la miseria, especialmente a través de la creación de fuentes de trabajo’”.
“Los empresarios cristianos queremos recordar que, en períodos de dificultades económicas, no debe ser el despido la primera solución a encarar sino, por el contrario, la que se tome cuando no exista ninguna posibilidad de evitarlo y cumpliendo con las exigencias de justicia, equidad y caridad”, aclaran desde el sector en el comunicado.
Y concluyen: “De la misma manera, la decisión de invertir y crear puestos de trabajo es parte ineludible de nuestro servicio al Bien Común y debe ser favorecida por políticas públicas que, siguiendo el principio de subsidiariedad, favorezcan el desarrollo de la actividad económica privada, promuevan el desarrollo de todos los argentinos sin exclusiones y erradiquen de nuestro suelo y de nuestra historia, el flagelo de la pobreza”
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, se pronunció sobre la convocatoria a la movilización a Plaza de Mayo, en reclamo al Gobierno nacional.
“Este 7 de agosto nos encuentra con mucha unidad entre los distintos sectores políticos, sociales y productivos”, manifestó el dirigente en radio Perfil.
En ese sentido, agregó: “Este Gobierno ha decidido declararle la guerra, en términos económicos y sociales, a todo el pueblo argentino. Y nosotros vamos a ganar esta batalla con la fuerza de la verdad y de la paz”.
Y reiteró que “hay una actitud de todos los compañeros de comprender que este es un momento de mucha unidad, de mucha solidaridad, de mucho compromiso entre todos los sectores. Acá está en juego el destino de nuestro país”.
El secretario general de CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, encabezará la columna junto a trabajadoras y trabajadores Camioneros. La misma se concentrará, a partir de 12:30 horas, en Diagonal Sur y Perú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para participar de la marcha por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo referencia, este miércoles, a la marcha convocada en el marco del Día de San Cayetano contra el Gobierno nacional y el presidente Javier Milei.
“Lamentamos que en una fecha religiosa como esta, donde la gente asiste de buena fe y con el deseo de salir adelante o de agradecer, que esté encabezada por figuras políticas”, manifestó el portavoz en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Y agregó: “Muchas de esas figuras son los responsables del desastre económico que este gobierno heredó el 10 de diciembre pasado, y que todos los argentinos, de una manera u otra, estamos y hemos padecido durante tanto tiempo”.